PR-AS 116 A SEIMEIRA

SANTA EULALIA DE OSCOS
CASCADA SEIMEIRA 









UBICACIÓN

CONCEJO: Santa Eulalia de Oscos

MAPA DE CONCEJOS: En color negro el concejo donde se localiza la ruta


COORDENADAS:

LATITUD

43º 26´ 14´´ N

LONGITUD

7º   03´ 07´´ O


TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Para ver y descargar la ruta en Wikiloc pincha aquí.
PR-AS 116 A SEIMEIRA

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Senda de baja montaña

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 7,320 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 192 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 639 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 487 Metros

DURACIÓN: 2 Horas y cuarto

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Área recreativa de Pumares

PUNTO DE LLEGADA: Área recreativa de Pumares

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra salvo los 200 primeros metros de carretera asfaltada a Pumares


COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en el occidente de Asturias, en el concejo de Santa Eulalia de Oscos, por tanto para acceder desde cualquier zona del Principado deberemos tomar la A-8 sentido Galicia y coger la salida 501 de la autovía dirección Castropol y Vegadeo por la N-640.
Pasamos Castropol y seguimos por esa carretera hasta llegar a Vegadeo, donde siempre recto, veremos una señal que nos indica la comarca de los Oscos, es la carretera AS-11.
Tras recorrer unos kilómetros, llegaremos al puerto de Garganta y en la rotonda cogeremos a la derecha la AS-27 a Santa Eulalia de Oscos.
Llegamos a Santa Eulalia y en la misma plaza tenemos un aparcamiento donde poder dejar el vehículo momentaneamente. Apenas unos metros más adelante, tenemos la oficina de Turismo, justo enfrente un bar-tienda donde podemos coger algo para un bocata y al lado la panadería para comprar el pan.
Volvemos a coger el coche y volvemos por el mismo camino hasta la rotonda de entrada al pueblo.
Giramos dirección Fonsagrada para enseguida girar a la derecha hacia Pumares, unos metros antes  de llegar al pueblo está el área recreativa donde podemos dejar el vehículo en un pequeño aparcamiento.
Para llegar pincha aquí Pumares
CARTEL DE LA RUTA














PARA VER-VISITAR

SANTA EULALIA DE OSCOS

Capital del Concejo. Situada en la zona alta del valle, desde aquí se pueden contemplar vistas maravillosas de gran parte del concejo.

MUSEO CASA NATAL DEL MARQUES DE SARGADELOS

Situado en Ferreirela de Baxo, a un kilómetro aproximadamente de la Capital. Quedarás sorprendido al ver la forma de vida de la época y sobre todo con la biografía de este hombre de familia humilde, adelantado ilustrado, que llegó a ser Marqués de Sargadelos.

MAZO DE MAZONOVO

Mazo hidráulico que resume la importancia de la forja en estas tierras durante siglos. La abundancia del agua como motor, el hierro como materia prima y la madera como energía, nos demuestran como estas gentes fueron capaces de sobrevivir al aislamiento natural al que fueron sometidos gran parte de su existencia.
Se encuentra situado en Mazonovo, a unos dos kilómetros de Santa Eulalia, dirección Fonsagrada.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

Donde podemos conocer la fauna y la flora de la zona. Se encuentra en el centro de Santa Eulalia.

NAVAJAS LUNA

Artesano tradicional de las navajas, que en su taller de Brañavella, dedica unas tres horas a hacer de cada una de ellas una obra de arte.

DONDE ALOJARSE
En el pueblo hay varios establecimientos donde poder alojarse. Si quieres conocer la zona y estar varios días visitando los museos o haciendo alguna ruta, puedes alojarte en los apartamentos El Sualleiro, apartamentoselsualleiro.com , de reciente rehabilitación manteniendo la construcción tradicional y en un entorno agradable, a unos 600 metros del pueblo andando.
Dotados de todo lo necesario para una buena estancia, disponen de aparcamiento y el descanso está garantizado.
En el centro de Santa Eulalia se encuentran también el Hotel Casa Pedro y el Hotel Casa Diego.
APARTAMENTOS EL SUALLEIRO














DONDE COMER
La cocina tradicional es la reina en estos fogones, Puedes degustar carnes de la zona y los típicos guisos. Dispones de menú del día en varios de ellos, aunque la comida a la carta no supone un incremento exagerado de la minuta.
Para comer carnes a la parrilla puedes ir a la Sidrería Veredas, también disponen de menú del día.
Restaurante Casa Pedro y el mesón La Cerca, son otras opciones.
Si queremos comer un bocata en ruta o hacer una parrilla, podemos hacerlo en el área recreativa de Pumares, principio y fin de nuestra ruta.

ÁREA RECREATIVA DE PUMARES





BOOK DE FOTOS
CARRETERA HACIA PUMARES

COMIENZA LA SENDA DE TIERRA














LA SENDA PARALELA AL RÍO EN TODO EL RECORRIDO













BAJADA AL PUENTE QUE CRUZA UN ARROYO
PUENTE DE MADERA QUE CRUZA EL ARROYO
EL CAMINO ASCIENDE POR UNA SENDA DE PIEDRA
EL CAMINO SE BIFURCA
LLEGADA A LA CASCADA






DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Una vez hemos estacionado el vehículo en el área recreativa de Pumares, vemos el cartel de la ruta y el comienzo de la misma.
Tomamos la carretera que nos lleva a Pumares y un vez aquí seguimos recto para coger la senda de tierra que nos adentra hacia la Cascada Seimiera.
La senda, bastante asequible, nos conduce a través del bosque y siempre paralela al río, sin apenas desnivel, hacia un monumento natural que nos sorprenderá a nuestra llegada.
Prácticamente toda la ruta discurre por zona sombrada de bosque, por lo que se puede realizar en cualquier época del año, siempre que el tiempo lo permita. Posiblemente el mejor momento sea el otoño, pues nos mostrará una diversidad de  coloridos dignos de ver.
Una vez hemos cruzado un puente de madera que atraviesa un pequeño arroyo y siguiendo la senda, llegaremos a un pequeño camino de piedra que ascendiendo nos sitúa en la población abandonada de Ancandeira, muy importante en tiempos.
Seguimos el camino y pronto nos encontramos con el valle del desterrado con un cartel que nos narra la leyenda del mismo. En esta misma zona hay varias mesas de piedra y madera, donde podemos comer algo.
Continuamos un poco más y rápidamente nos encontramos con una bifurcación que nos indica la cascada a 300 mts en línea recta o la subida a Busqueimado a la izquierda. Parece ser que esta opción no es muy recomendable, pues no es muy transitada y el camino se pierde con facilidad.
Seguimos recto y nos topamos con la cascada y una especie de poza que se forma en el río. Desde aquí podemos contemplarla lateralmente.
Unos metros antes sale un camino en fuerte y corta ascensión que nos permite una visión más global de la misma. Hay que tener un poco de precaución pues el camino acaba aquí y la verticalidad no está asegurada.
Después de las fotos de rigor, volveremos por el mismo camino y esto no nos llevará más de dos horas y media. 
MATERIAL IMPRESCINDIBLE
Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta

3 comentarios:

  1. Estupendo reportaje. Tengo muchas ganas de conocer esta zona, y con estas fotos tan estupendas, todavía más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo reportaje. Pero como alojamiento recomiendo el Hotel Casona Cantiga del Agüeira que está en Pumares la aldea desde la que arranca esta preciosa ruta de la Seimeira. Se trata de un hotel Rural 3 estrellas que está especializado en la música www.cantigadelagueira.com.

    ResponderEliminar
  3. Otra estupenda opción como alojamiento son los www.apartamentosruralesveredas.com, justo en el transcurso de la ¨Ruta A Seimeira, y con todo lo necesario para sus ocupantes. La recepción de sus dueños, el trato, hospitalidad y comodidad son inmejorables. No dudo repetir.

    ResponderEliminar