PR-AS 119 FORCÓN DE LOS RIOS

43º 25´ 78´´ N

-7º  01´ 75´´ O

TRAK DE LA RUTA EN WIKILOC

Para ver la ruta en Wikiloc y obtener más información, pincha aquí Ruta Forcon de los Rios
La ruta tiene algo más de un kilómetro añadido por un error en el camino entre el Km 3,100 y el 4,200 aproximadamente.

TIPO DE RUTA: Senda de media montaña

PUNTO DE PARTIDA: Santa Eulalia de Oscos

PUNTO DE LLEGADA: Santa Eulalia de Oscos

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada

La ruta se encuentra situada en el occidente de Asturias, en el concejo de Santa Eulalia de Oscos, por tanto para acceder desde cualquier zona del Principado deberemos tomar la A-8 sentido Galicia y coger la salida 501 de la autovía dirección Castropol y Vegadeo por la N-640.
Pasamos Castropol y seguimos por esa carretera hasta llegar a Vegadeo, donde siempre recto, veremos una señal que nos indica la comarca de los Oscos, es la carretera AS-11.
Tras recorrer unos kilómetros, llegaremos al puerto de Garganta y en la rotonda cogeremos a la derecha la AS-27 a Santa Eulalia de Oscos.
Llegamos a Santa Eulalia y en la misma plaza tenemos un aparcamiento donde poder dejar el vehículo. Apenas unos metros más adelante, tenemos la oficina de Turismo, justo enfrente un bar-tienda donde podemos coger algo para un bocata y al lado la panadería para comprar el pan.
La ruta empieza al final de la calle que sale justo de frente de la panadería, antes de llegar al cementerio municipal.
Para llegar pincha aquí Santa Eulalia de Oscos
CARTEL DE LA RUTA

SANTA EULALIA DE OSCOS

Capital del Concejo. Situada en la zona alta del valle, desde aquí se pueden contemplar vistas maravillosas de gran parte del concejo.

MUSEO CASA NATAL DEL MARQUES DE SARGADELOS

Situado en Ferreirela de Baxo, a un kilómetro aproximadamente de la Capital. Quedarás sorprendido al ver la forma de vida de la época y sobre todo con la biografía de este hombre de familia humilde, adelantado ilustrado, que llegó a ser Marqués de Sargadelos.

MAZO DE MAZONOVO

Mazo hidráulico que resume la importancia de la forja en estas tierras durante siglos. La abundancia del agua como motor, el hierro como materia prima y la madera como energía, nos demuestran como estas gentes fueron capaces de sobrevivir al aislamiento natural al que fueron sometidos gran parte de su existencia.
Se encuentra situado en Mazonovo, a unos dos kilómetros de Santa Eulalia, dirección Fonsagrada
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

Donde podemos conocer la fauna y la flora de la zona. Se encuentra en el centro de Santa Eulalia.

NAVAJAS LUNA

Artesano tradicional de las navajas, que en su taller de Brañavella, dedica unas tres horas a hacer de cada una de ellas una obra de arte.

DONDE ALOJARSE

En el pueblo hay varios establecimientos donde poder alojarse. Si quieres conocer la zona y estar varios días visitando los museos o haciendo alguna ruta, puedes alojarte en los apartamentos El Sualleiro, apartamentoselsualleiro.com , de reciente rehabilitación manteniendo la construcción tradicional y en un entorno agradable, a unos 600 metros del pueblo andando.
Dotados de todo lo necesario para una buena estancia, disponen de aparcamiento y el descanso está garantizado.
En el centro de Santa Eulalia se encuentran también el Hotel Casa Pedro y el Hotel Casa Diego.
APARTAMENTOS EL SUALLEIRO

La cocina tradicional es la reina en estos fogones, Puedes degustar carnes de la zona y los típicos guisos. Dispones de menú del día en varios de ellos, aunque la comida a la carta no supone un incremento exagerado de la minuta.
Para comer carnes a la parrilla puedes ir a la Sidrería Veredas, también disponen de menú del día.
Restaurante Casa Pedro y el mesón La Cerca, son otras opciones.
Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo en el área recreativa de Millarado, al principio de la ruta, o bien en cualquiera de los pueblos que vamos a atravesar.
ÁREA RECREATIVA DE MILLARADO

PUENTE SOBRE EL RÍO
FAUNA DE LA RUTA
MOLINO DE A VALÍA

La ruta se inicia en la calle que esta justo encima de la oficina de Turismo. Seguimos por esa calle dejando a la izquierda la panadería y subimos hacia el aula de la naturaleza. A partir de aquí tenemos una corta pero fuerte subida que se va suavizando hasta llegar al área recreativa de Millarado, hemos pasado una zona de abedul, pino y roble.
Dejamos la senda de tierra y por carretera asfaltada nos acercamos a la población de As Poceiras, que atravesamos y empezamos a bajar hacia el río Barcia, que cruzamos por un puente y empezamos a subir hasta un pueblo y después la capilla de Nuestra Señora del Carmen, con un tejo al lado.
La senda continua y bajando llegamos a la unión de los ríos Villanueva y Barcia que da nombre a la ruta.
Seguimos adelante por una carretera que nos acerca a A Valía, de alto valor etnográfico, pero con bastante degradación. Lo atravesamos y comenzamos a ascender hasta llegar a San Xulián y Caraduxe.
A partir de aquí, de nuevo carretera que nos acerca a Ferreirela de Riba y ya a Santa Eulalia, final de nuestra ruta.

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad