PR-AS 278 OS CORTIOS

PUNTO DE PARTIDA: Barcia

PUNTO DE LLEGADA: Barcia

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra

La ruta se encuentra situada en el occidente de Asturias, en el concejo de Santa Eulalia de Oscos, por tanto para acceder desde cualquier zona del Principado deberemos tomar la A-8 sentido Galicia y coger la salida 501 de la autovía dirección Castropol y Vegadeo por la N-640.
Pasamos Castropol y seguimos por esa carretera hasta llegar a Vegadeo, donde siempre recto, veremos una señal que nos indica la comarca de los Oscos, es la carretera AS-11.
Tras recorrer unos kilómetros, llegaremos al puerto de Garganta y en la rotonda cogeremos a la derecha la AS-27 a Santa Eulalia de Oscos.
Antes de llegar a Santa Eulalia y nada más pasar Barcia, vemos a mano derecha el cartel de la ruta y justo en frente  un aparcamiento de tierra donde podemos dejar el vehículo.
Para llegar pincha aquí Barcia
CARTEL DE LA RUTA

SANTA EULALIA DE OSCOS

Capital del Concejo. Situada en la zona alta del valle, desde aquí se pueden contemplar vistas maravillosas de gran parte del concejo.

MUSEO CASA NATAL DEL MARQUES DE SARGADELOS

Situado en Ferreirela de Baxo, a un kilómetro aproximadamente de la Capital. Quedarás sorprendido al ver la forma de vida de la época y sobre todo con la biografía de este hombre de familia humilde, adelantado ilustrado, que llegó a ser Marqués de Sargadelos.

MAZO DE MAZONOVO

Mazo hidráulico que resume la importancia de la forja en estas tierras durante siglos. La abundancia del agua como motor, el hierro como materia prima y la madera como energía, nos demuestran como estas gentes fueron capaces de sobrevivir al aislamiento natural al que fueron sometidos gran parte de su existencia.
Se encuentra situado en Mazonovo, a unos dos kilómetros de Santa Eulalia, dirección Fonsagrada.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

Donde podemos conocer la fauna y la flora de la zona. Se encuentra en el centro de Santa Eulalia.

NAVAJAS LUNA

Artesano tradicional de las navajas, que en su taller de Brañavella, dedica unas tres horas a hacer de cada una de ellas una obra de arte.

DONDE ALOJARSE
En el pueblo hay varios establecimientos donde poder alojarse. Si quieres conocer la zona y estar varios días visitando los museos o haciendo alguna ruta, puedes alojarte en los apartamentos El Sualleiro, apartamentoselsualleiro.com , de reciente rehabilitación manteniendo la construcción tradicional y en un entorno agradable, a unos 600 metros del pueblo andando.
Dotados de todo lo necesario para una buena estancia, disponen de aparcamiento y el descanso está garantizado.
En el centro de Santa Eulalia se encuentran también el Hotel Casa Pedro y el Hotel Casa Diego.
APARTAMENTOS EL SUALLEIRO

La cocina tradicional es la reina en estos fogones, Puedes degustar carnes de la zona y los típicos guisos. Dispones de menú del día en varios de ellos, aunque la comida a la carta no supone un incremento exagerado de la minuta.
Para comer carnes a la parrilla puedes ir a la Sidrería Veredas, también disponen de menú del día.
Restaurante Casa Pedro y el mesón La Cerca, son otras opciones.
Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo en un pequeño área recreativa que tenemos al inicio y final de la ruta.
ZONA DONDE PODEMOS COMER

BAJANDO TRAS PASAR EL SEGUNDO CORTÍO
PUENTE QUE CRUZA EL RÍO
VUELTA AL CAMINO INICIAL TRAS PASAR EL PUENTE

Una vez hemos dejado el vehículo en el aparcamiento de tierra que tenemos donde empieza la ruta, cruzamos la carretera y nos dirigimos a Barcia por una senda de tierra. En seguida llegamos aquí y atravesamos el pueblo para en la parte final girar a mano izquierda.
Seguimos la senda, paralela al río, y llegamos a una bifurcación donde seguimos recto, pues más adelante saldremos por ahí.
La senda va ascendiendo poco a poco hasta llegar al primer Cortío, el de Carrelo, estamos aproximadamente sobre el kilómetro cuatro, seguimos subiendo y en un rato llegamos al pico del Orro.
A partir de aquí comenzamos a bajar hasta llegar a un arroyo, que cruzamos para nuevamente subir poco a poco y descender de nuevo hasta llegar al segundo Cortío, Navallo.
Volvemos a bajar por la senda hasta toparnos con un muro de piedra que bordea el camino. Tras unas revueltas llegamos al puente de madera que cruza el río y que nos lleva al camino inicial de vuelta.
En poco más de media hora estamos en el punto de inicio, aquí tenemos dos mesas donde podemos comer algo.

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad