GR-204 SENDA COSTERA TRAMO II PENDUELES-LLANES

-4º  63´ 59´´ O

TIPO DE RUTA: Senda costera

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 14,520 Km ( Ida  )

DESNIVEL: 130 Mts

ALTITUD MÁXIMA: 136 Mts

ALTITUD MÍNIMA: 6 Mts

DURACIÓN: 3 Horas y media ( Ida  )

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Pendueles

PUNTO DE LLEGADA: Llanes

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en el pueblo de Pendueles, concejo de Llanes.
Podemos acceder allí desde la autovía del cantábrico A-8, salida 286 ( provisional hasta fin de las obras ) . Una vez hemos entrado en Una vez entramos en el pueblo buscamos un pequeño parque que hay en la calle principal, allí tenemos el punto de inicio de la ruta y el cartel con toda la información de la misma.
Para llegar pincha aquí Pendueles

PARA LLEGAR AL PUNTO DE INICIO COGEMOS EL FEVE EN LLANES

PENDUELES

Para ver su iglesia y casas de indianos.

BUFONES DE ARENILLAS

Conjunto de bufones que con el mar revuelto permiten un espectáculo increíble. La ruta pasa por la zona donde se encuentran, en Puertas de Vidiago.

ANDRÍN

Precioso pueblo con sabor a tradición

MIRADOR DE LA BORIZA

Después de la subida de Andrín y junto al campo de Golf. Nos muestra una de las panorámicas más bellas de toda la costa oriental.

LLANES

Capital del concejo. Situada a nivel del mar, posee varias playas en la villa, puerto pesquero y deportivo y sobre todo una zona medieval con sabor histórico y llena de sidrerías, bares y restaurantes donde puedes degustar carnes y pescados de la zona.

BASÍLICA DE SANTA MARÍA

En el centro de Llanes. De estilo gótico, con portada románica y retablo plateresco.

ERMITA DE LA GUIA

En la Villa de Llanes.

DONDE ALOJARSE

En la Villa de Llanes podemos recomendar el apartamento Llanes Confort, en zona tranquila, muy cercano al centro, con aparcamiento privado subterráneo y piscina, dotado de todo lo necesario para unas estupendas vacaciones.
Para más información, pincha aquí Apartamento Llanes Confort

SALÓN Y COCINA DEL APARTAMENTO LLANES CONFORT
DORMITORIO DEL APARTAMENTO LLANES CONFORT
PISCINA EN LA URBANIZACIÓN PRIVADA DONDE SE ENCUENTRA EL APARTAMENTO LLANES CONFORT

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo en cualquier rincón de la senda, pues no hay áreas recreativas durante el recorrido.
Si queremos comer en Llanes, la oferta gastronómica es muy amplia, encontrando cantidad de cocina y formatos.
Menú del día con platos típicos de la región a un precio razonable para la calidad y cantidad que ponen:
La Tasca, El Salero, Casa Canene y Uría, son algunos ejemplos.
Si queremos comer raciones, pescado y otros platos de la zona:
La Casona, La Casa del Mar, La Amistad, La Cueva y La Mediu Llena.
También encontramos establecimientos de cocina italiana y alguna parrilla:
Restaurante Los Molinos, JJ, etc.
SIDRERÍA LA CASONA EN LLANES

PLAYA DE BALLOTA DESDE EL MIRADOR DE LA BORIZA
CAPILLA DEL CRISTO
PLAYA DE TORÓ

La ruta se inicia en un pequeño parque de Pendueles, detrás hay un fuente donde podemos coger agua. La senda esta perfectamente señalizada y los puntos kilométricos nos permiten saber en cada momento lo que llevamos andado y lo que queda por hacer.
Para acceder aquí y para no hacer la ruta ida y vuelta, hemos llegado en FEVE desde Llanes, como siempre consultar los horarios de tren es primordial.
Iniciamos el camino por las afueras del pueblo y enseguida se nos abren vistas de la sierra del Cuera y de la Borbolla. En unos minutos llegamos al kilómetro 1 y vemos una indicación de la Playa de los Bretones. Tendremos que bajar por una zona de escalones y habilitada para bicicletas y rápidamente cruzamos un puente de madera sobre un arroyo. En un momento llegamos a la parte de atrás del Camping la Paz y a la playa de Vidiago.
La ruta comienza una ligera subida y llegamos al punto kilométrico dos. Nos situamos en una zona más alta y pasaremos los kilómetros 3 y 4.
Más adelante ya vemos el desvío de los bufones de Arenillas y llegamos al 5. Este fenómeno natural nos permite en días de mar revuelta, ver como estos orificios en la tierra, lanzan el agua a varios metros de altura, siendo más espectaculares cuanto peor este la mar.
Pasamos el siguiente punto kilométrico y nos acercamos a la desembocadura del río Purón, que cruzaremos por un puente de madera y donde tenemos una mesa donde poder comer o descansar un poco.
El camino se empina ligeramente y tras pasar  dos kilómetros más, llegamos al pueblo de Andrín, que atravesamos y de nuevo en ascenso accedemos al mirador de la Boriza, desde aquí, una de las mejores vistas de la costa oriental. También podemos ver las playas de Ballota y de Andrín.
Continuamos la senda paralela al campo de golf municipal de Llanes y ya desde aquí vemos más cerca la Villa.
Seguimos pasando puntos kilométricos y pasado el 12 llegamos a la capilla del Cristo, anuncio de que estamos llegando a Llanes.
Bajamos la pequeña pendiente y llegamos a una zona donde la senda coincide con la carretera, giramos a mano derecha y nos acercamos a la playa de Toro, fin de la ruta de hoy.
FUENTE EN PENDUELES

Botas de montaña, recomendadas, pero no necesarias

Forro polar

Agua. Hay una fuente al inicio de la ruta