GR-204 SENDA COSTERA SAN ANTOLIN-GUADAMIA

-4º  87´  47´´ O

TIPO DE RUTA: Senda costera

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 15,300 Km ( Ida )

DESNIVEL: 70 Mts

ALTITUD MÁXIMA: 70 Mts

ALTITUD MÍNIMA:  0 Mts

DURACIÓN: 4 Horas

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: San Antolín

PUNTO DE LLEGADA: Playa de Guadamía

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra, hormigonada y carretera asfaltada

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en la playa de San Antolín, concejo de Llanes.
Podemos acceder allí desde la autovía del cantábrico A-8, salida 306 Naves y en el cruce con la carretera  AS-263 girar a mano izquierda dirección Posada.
En apenas un kilómetro llegamos a la playa de San Antolín, donde podemos dejar el vehículo en el aparcamiento que tenemos allí.
Para llegar pincha aquí Playa de San Antolín

CARTEL DE LA RUTA JUNTO AL APARCAMIENTO DE LA PLAYA

PLAYA DE LA HUELGA

Junto a la desembocadura de un río y al lado de un antiguo molino.

PLAYA DE GULPIYURI

Playa interior que no se ve desde el mar.

BUFONES

Durante la ruta y sobre todo al final en Pría, podremos observar gran número de ellos.

IGLESIA DE HONTORIA

Ver la Iglesia y dar un par paseo por este pueblo.

PLAYA DE LAS CUEVAS DEL MAR

Bonito arenal con curiosas formas en la roca.

DONDE ALOJARSE

En la Villa de Llanes podemos recomendar el apartamento Llanes Confort, en zona tranquila, muy cercano al centro, con aparcamiento subterráneo y piscina, dotado de todo lo necesario para unas estupendas vacaciones.
Para más información, pincha aquí Apartamento Llanes Confort

SALÓN Y COCINA DEL APARTAMENTO LLANES CONFORT
DORMITORIO DEL APARTAMENTO LLANES CONFORT
PISCINA EN LA URBANIZACIÓN DONDE SE ENCUENTRA EL APARTAMENTO LLANES CONFORT

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo en el área recreativa de Garaña, casi al final de la ruta.
Si queremos comer en Celorio podemos recomendar el restaurante Chiqui, con una carta excelente en pescados de la zona, carnes y raciones variadas. El comedor muy acogedor y el trato de Mariní y Pepe exquisito. Reservas en el 985 400 308.
También tienes otros locales con menú del día, Hotel Morán Playa, Villamiramar y el Castro el Gaiteru.

RESTAURANTE CHIQUI EN CELORIO

PUENTE QUE CRUZA EL RÍO
ÁREA RECREATIVA DE GARAÑA
VISTA DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO EN GUADAMIA

Una vez hemos dejado el vehículo estacionado en el aparcamiento que tenemos frente a la playa, cruzamos la carretera y ya vemos el cartel de la ruta.
La senda va paralela a la carretera hasta que unos cien metros más abajo cruza un tunel sobre la línea de tren que nos lleva al arenal de la playa.
Caminamos paralelos a la vía del FEVE durante un rato y al llegar al kilómetro 9 la senda gira y baja a mano derecha para acercarnos a la playa de Gulpiyuri, monumento natural, una playa interior, volvemos por el mismo camino para retornar a la senda y seguimos caminando en una zona próxima a los acantilados.
La senda llega a una zona donde hay dos bufones y tras verlos seguimos adelante, pasamos delante de una capilla y en un momento llegamos al kilómetro 11. Nuevo arenal, la playa de la Huelga, en la desembocadura de un pequeño río.
La senda continúa hacia el río y pasamos un antiguo molino. En un momento llegamos a la población de Hontoria y seguimos hasta llegar a una zona alta, en el kilómetro 13 y a nuestra derecha la costa, a nuestra izquierda una vista magnifíca de los Picos de Europa, con el Urriellu majestuoso imponiendose.
Continuamos andando y tras pasar varios kilómetros llegamos al 16, donde un poco más adelante encontramos la playa de Cuevas del Mar.
El camino continúa de espaldas a la playa y tras coger la carretera AS-340 pasamos por debajo de un pequeño tunel excavado en la roca y giramos a mano derecha, la senda vuelve a ser de tierra y giramos de nuevo a la izquierda para, paralelo a un pequeño río, llegar a un puente que lo cruza.
Pasamos alguna construcción derruida y un hórreo y llegamos a una zona asfaltada donde giramos a mano derecha. De nuevo tierra y nos volvemos a aproximar a la costa, una nueva playa y llegamos a otra pequeña poblacion.
Seguimos el camino y ya nos acercamos al kilómetro 21 en la población de Garaña, donde podemos ver una capilla y enfrente el área recreativa donde podemos comer el bocata.
Salimos en un momento a la carrretera que nos lleva a Llames de Pria y sale a mano derecha un desvío que ya nos acerca a la zona de Guadamía, donde en la desembocadura del río, en el kilómetro 23, termina nuestra ruta.
Esta ruta forma parte de la senda de Celorio a Guadamía y de hecho esta kilometrada como tal. Dada la longitud de este tramo y que habría que cruzar vehículos o hacerla ida y vuelta, lo que la haría prácticamente irrealizable, recomendamos hacer el tramo original.

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad