PR-AS 285 RUTA DEL ESCAYO

TINEO



PANORÁMICA DESDE LA SIERRA DE BALBÓN



UBICACIÓN

CONCEJO:  Tineo

MAPA DE CONCEJOS: En color negro el concejo donde se localiza la ruta



COORDENADAS:

LATITUD

43º 40´ 34´´ N

LONGITUD

 -6º 54´ 31´´ O

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Senda

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 7,500 Km ( Ida ) más 1,3 km si se completa el recorrido a Navelgas

DESNIVEL: 235 Mts

ALTITUD MÁXIMA: 450 Mts

ALTITUD MÍNIMA: 215 Mts

DURACIÓN: 2 Horas y 30 minutos ( Ida ) más 20 minutos hasta Navelgas

DIFICULTAD: Media

PUNTO DE PARTIDA: Navelgas

PUNTO DE LLEGADA: Ruta Huella del Oro, carretera Naraval y llegada a Navelgas

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada


COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en el occidente de Asturias, en Navelgas, en el concejo de Tineo.
Para acceder allí, podemos hacerlo en función de donde vengamos, a través de la A-8, salida Luarca y cogiendo la AS-219 hasta Navelgas, o bien desde Oviedo, por la A-63 sentido La Espina y allí tomar la AS-216 a Tineo, desde allí seguir por la AS-350 a Bárcena del Monasterio y mano derecha coger la AS-219 a Navelgas.
La Ruta comienza junto a la oficina de turismo, que esta en el mismo edificio que el Museo del Oro. A unos metros de allí tenemos el cartel con toda la información de la ruta.
Para llegar pincha aquí Navelgas
CARTEL CON LA INFORMACIÓN DE LA RUTA




PARA VER-VISITAR

TINEO

Un paseo por la capital, de gran importancia durante la época romana y que adquirió su mayor esplendor en siglo XIII, cuando se la incluye como paso obligado del Camino de Santiago.

MUSEO DEL ORO
Ubicado en Navelgas, nos muestra desde yacimientos que se explotan desde tiempo inmemoriales hasta piezas trabajadas con este metal. Se pueden consultar horarios en www.museodeloro.es

MUSEO VAQUEIRO DE ASTURIAS

Situado en Naraval. Es una visita obligada para el conocimiento de la forma de vida y costumbres de los Vaqueiros de Alzada en una típica casa vaqueira. Se pueden consultar horarios y temporada en www.muvas.es

MUSEO DEL BOSQUE

Situado en Muñalén. Pretende dar una idea global del bosque y su uso sostenible a través de los tiempos. Se pueden consultar horarios y temporada en www.museodelbosque.es

LA HUELLA DEL ORO

Restos de las minas de oro que explotaron los romanos. Esta ruta nos permite complementarla con la ruta PR AS-195 La Huella del Oro que empieza justo donde acaba la Ruta del Escayo.

MUSEO DEL ORO EN NAVELGAS








DONDE ALOJARSE

En la zona podemos recomendar los apartamentos Ca Lulón, en Yerbo, muy próximo a Navelgas. Situados en un precioso valle y dotados con todo tipo de comodidades, dispone de amplias zonas comunes, tanto interiores como exteriores. Se puede ver más información en www.calulon.com

APARTAMENTOS CA LULÓN EN YERBO








DONDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo en alguna de las mesas que encontraremos en el recorrido. Otra opción si continuamos a Navelgas, bien por la carretera, bien por la ruta de la Huella del Oro, es hacerlo en el área recreativa que hay al final de esta ruta, junto a la bolera.

ÁREA RECREATIVA DE NAVELGAS






BOOK DE FOTOS

VISTA AL INICIO DE LA RUTA

HÓRREO TÍPICO
ÁRBOL CAIDO EN EL PUENTE MALCAVAR
PUENTE CARCEDA SOBRE EL RÍO NAVELGAS
RÍO NAVELGAS
FOLGUERAS DE MUÑALÉN
PANORÁMICA DE VEGA DE MUÑALÉN
PANORÁMICA DESDE LA SIERRA DE BALBÓN

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta comienza junto a la oficina de turismo de Navelgas, en el edificio del Museo del Oro. De frente al mismo, sale una calle que nos lleva a cruzar debajo de un puente junto al cual está el cartel con toda la información de la ruta.
Después de ver el panel de la senda, atravesaremos el puente por debajo y caminaremos unos metros hasta toparnos con la carretera AS-219, que cruzaremos, para continuar por una senda de hormigón que asciende ligeramente y que transcurre paralela a la carretera ya por senda de tierra.
En una bifurcación, que tomaremos a la izquierda, la senda comienza a descender y pasaremos una construcción con un hórreo.
Un poco más adelante, la senda se encarama de nuevo a la carretera, por la que tendremos que transitar apenas cien metros para llegar al cruce de Tarantiechos, que tomaremos a la izquierda. Una pequeña ermita se encuentra al lado de nuestro camino.
De frente por esta carretera, pasaremos el caserío de Vichavera y un poco mas adelante, tomaremos un desvío a la izquierda que nos llevará al monte de Genestosa.
Continuamos por este camino y en la siguiente bifurcación seguimos también la de la izquierda. Comenzamos a descender ligeramente y llegamos al puente de Malcavar, que atravesamos, no sin dificultad, pues un árbol colapsa casi totalmente el camino.
Es importante informarse en la oficina de turismo del estado de la ruta, pues en la época en que la hicimos nosotros puede haber árboles encima del camino debido a las fuertes nevadas y los equipos de limpieza aún no han podido acudir a sanear la senda.
Tras pasar el puente la ruta comienza a ascender un poco y en un momento comienza el descenso, tomaremos la bifurcación de la izquierda, donde indica ruta oro-Muñalén en un viejo panel de madera.
Seguimos bajando hacia el río Navelgas y lo cruzaremos por el puente de Carceda.
En esta bifurcación, seguimos por la derecha con dirección a Folgueras de Muñalén en ligero ascenso, que termina en el cruce con una carretera, que tomamos a la izquierda y en unos metros de nuevo a la derecha para seguir por una pista que inmediatamente gira a la izquierda por una  estrecha pista forestal que nos lleva a la zona alta de la Sierra de Balbón.
Atravesaremos delante del Museo del Bosque y de frente, tras otra fuerte subida, llegaremos a la zona alta de la senda, donde veremos el cruce con otras rutas del concejo.
Unos metros más adelante hay un panel con los nombres de los picos y pueblos que se nos presentan a la vista. Desde aquí tenemos sin duda las mejores panorámicas de toda la ruta.
Continuando por un camino llano, bordeamos la sierra de Balbón y  comenzamos a bajar por una pista de tierra. De nuevo vemos el cruce con otras rutas de senderismo.
Seguimos un poco mas y en un momento llegamos a la carretera AS-219 donde acaba la ruta. Vemos el cartel de la nuestra junto al de la Huella del Oro.
A partir de aquí tres alternativas:
- Volver sobre nuestros pasos para hacer el camino de vuelta, en total 15 kilómetros.
- Enlazar con la ruta de la Huella del Oro y terminar en el área recreativa de Navelgas, donde podemos comer el bocata, añadiendo al recorrido dos kilómetros, mas o menos, y caminar hasta Navelgas, donde tenemos el vehículo.
- Continuar hasta Navelgas por la carretera, por un tramo de un kilómetro y medio aproximadamente y parar a comer en el área recreativa.
Para nosotros la mejor opción es la segunda, pues con casi la misma distancia te evitas el transitar por la carretera.

MATERIAL IMPRESCINDIBLE

Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta

5 comentarios:

  1. Bien guapas de verdad, anímate y cuéntanos tu experiencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta ruta esta my cerca de casa rural MADRESELVA, tan solo a 1km, te estamos esperando.

    ResponderEliminar
  3. Ruta dura y hace falta más indicaciones en algunos tramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Urok.
      Quizá el tramo más duro es la subida a mitad de ruta.
      Si la combinas con la ruta del oro, ahorras mucho camino y tener que hacerla ida y vuelta.
      Un saludo,

      Antonio

      Eliminar