CIRCULAR PR-AS 134 Y PR-AS 135

COLUNGA



PALACIO DE GOBIENDES EN LOROÑE





















UBICACIÓN

CONCEJO: Colunga

MAPA DE CONCEJOS: En color negro el concejo donde se localiza la ruta




COORDENADAS:

LATITUD

43º 48´ 55´´ N

LONGITUD

-5º 27´ 04´´ O


CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Senda

TIPO DE RECORRIDO: Circular

LONGITUD: 15,000 Km 

DESNIVEL: 100 Mts

ALTITUD MÁXIMA: 100 Mts

ALTITUD MÍNIMA: 0 Mts

DURACIÓN: 4 Horas 

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Colunga

PUNTO DE LLEGADA: Colunga

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada


COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en Colunga, la capital del concejo.
Para acceder desde cualquier zona del Principado deberemos tomar la A-8 y coger la salida 337 Colunga, seguir por la N-632 hacia la capital.
A la entrada del pueblo encontramos una pequeña glorieta, damos la vuelta en ella y giramos por la primera calle a mano derecha. Bajamos un poco y por la zona podemos aparcar sin dificultad.
La ruta comienza en la plaza donde está la glorieta en que cambiamos el sentido, al lado de la Iglesia y de la oficina de turismo. Allí encontramos el cartel de las rutas del concejo y podemos ver la información relativa a la misma.
Para llegar pincha aquí Colunga

CARTEL INFORMATIVO CON LAS RUTAS DE COLUNGA


 PARA VER-VISITAR

COLUNGA

Un paseo por la capital, donde podemos ver varios edificios de gran valor artístico e histórico como la Casa Consistorial, La Iglesia.

MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS
Situado entre Colunga y Lastres, expone una época concreta de la historia de la tierra, la de los dinosaurios. www.museojurasicoasturias.com

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA SIERRA DEL SUEVE
Situado en Gobiendes. Es una visita obligada para el conocimiento de esta zona de Asturias. Es importante consultar la web, pues cierra por temporada www.sierradelsueve.es

LASTRES

Bonita villa marinera cercana al final de nuestra ruta, si cabe aún mas conocida desde que se rodó allí una serie de televisión.

LA ISLA

Donde podemos contemplar un gran número de hórreos y su hermosa playa.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA SIERRA DEL SUEVE

DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos consultar la web del ayuntamiento de Colunga www.colunga.es y de las asociaciones de turismo del concejo.


DONDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo en la playa de La Isla, en el parque que hay junto a la iglesia o al final en una pequeña área recreativa que hay en la playa de La Griega.

ÁREA RECREATIVA EN LA PLAYA DE LA GRIEGA




BOOK DE FOTOS

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO
PANORÁMICA DESDE LA SENDA












CAPILLA DE SANTA LUCÍA
GOBIENDES DESDE LA SENDA
PANORÁMICA CON EL SUEVE AL FONDO
HÓRREO EN GOBIENDES
FLORECIENDO
BAJANDO A LOROÑE
PANORÁMICA DE LA COSTA
SAN JUAN DE DUZ
LLEGADA A LA PLAYA DE LA GRIEGA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta comienza junto a la Iglesia y a la oficina de turismo de Colunga.
Allí hay un cartel con diferentes rutas dentro del concejo y en la parte trasera del mismo la información de la nuestra.
La ruta empieza por la calle por la que hemos entrado en Colunga, dirección La Isla. Tomaremos la acera que va por el lado derecho y a unos 50 metros sale una calle a mano derecha que nos llevará hasta la Capilla de Nuestra Señora de Loreto a unos 200 metros.
Seguimos de frente, por la carretera de la derecha, continuamos caminando y seguimos de frente, en este caso por la carretera que va por la izquierda.
Al final de la misma, llegamos al cruce con la carretera N-632, que atravesamos en línea recta para coger un camino de tierra que indica Covian.
Llegaremos a otro cruce que tomaremos a mano derecha y esta pequeña carretera, tras una curva, nos acercará a un puente que cruza la autovía A-8. En un momento llegamos al pueblo de Coceña.
Seguimos por la carretera, en dirección izquierda y luego derecha para llegar a Coceña de Arriba, donde nos encontramos con la Capilla de Santa Lucía.
Tras continuar en línea recta, llegamos al cruce con la carretera AS-260, giramos a la izquierda y después de pasar la señal del kilómetro 20 y de dejar atrás el desvío de Carrandi, tomaremos a mano derecha un camino hormigonado, que en ligera subida nos adentra en una zona de bosque.
Enseguida la senda empieza a llanear y se nos presenta la primera panorámica de la Sierra del Sueve y las primeras casas de los distintos barrios de Gobiendes.
Continuamos recto por esa carretera y en la siguiente bifurcación tomamos la de la izquierda.
Un poco más adelante vemos un cartel que nos indica el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve.
Seguimos caminando recto y vemos al fondo la Iglesia de Santiago de Gobiendes. La ruta girará justo donde el centro de interpretación a la derecha, pero nosotros seguiremos recto para ver la iglesia.
Volveremos sobre nuestros pasos y giraremos a la izquierda para seguir por la senda asfaltada hacia el Palacio de Loroñe.
Pasado este, seguiremos bajando y tras una cuesta muy pronunciada, llegaremos al pueblo de Loroñe, que atravesamos y en dirección izquierda, bajaremos hacia la carretera AS-260.
La tomaremos en dirección izquierda y en poco mas de 100 metros llegaremos a la carretera que nos lleva a La Isla. Este tramo es un poco peligroso, pues no hay mucha visibilidad. Aquí podemos andar paralelos a la carretera sin peligro alguno.
Llegamos al cruce con la carretera N-632 y giramos a la izquierda para entrar a La Isla por el primer desvío que sale a la derecha, en un momento llegamos a la playa y unos metros más tarde a la iglesia y la plaza.
Subimos por la calle donde esta situado el cartel de la ruta de los Misterios del Mar y a mano izquierda sale una calle que nos lleva a la plaza del Horrón.
Seguimos subiendo por la calle de la derecha y llegamos a la zona donde se nos presenta la primera vista de la costa, aquí la calle gira a la izquierda y seguimos por ella sin dejarla hasta llegar al camino que nos conducirá a Huerres.
Previamente, hemos dejado a nuestra derecha el albergue de peregrinos y la senda que sigue la ruta de los Misterios del Mar y más adelante el edificio de la colonia escolar.
El asfalto da paso a la tierra y el camino avanza en ligera subida hacia las afueras del pueblo.
Algunas casas más darán fin a La Isla y ya al fondo empezamos a ver la aldea de Huerres.
Por pista de tierra, tomaremos el camino de la derecha y continuamos recto para volver a coger el siguiente desvío a la derecha, según nos indica una señal de restaurante en Huerres.
Llegamos a otro cruce, con bastante barro en épocas de lluvia, y continuamos por un camino más estrecho, entre muros de fincas, para llegar en un momento a Huerres.
Aquí, a mano derecha tenemos un potro de herrar y un abrevadero.
Nosotros continuamos por la izquierda, por la carretera y sin dejarla llegaremos a la zona del Hotel El Foyu, donde giramos a la derecha por un camino asfaltado que nos conducirá hacia la Iglesia de San Juan de Duz, que ya vemos al fondo.
Seguimos recto al lado del muro del Palacio de Don Juan y en el siguiente cruce giramos a la derecha
bordeando el muro hasta llegar a la parte final, donde está la capilla y la entrada principal al palacio.
Giramos ligeramente a la derecha y en la siguiente calle a la izquierda, para ir bajando ya, entre zona de árboles y prados hacia desembocadura del río Libardón, pasando al lado de un camping y llegar a la playa de la Griega, final de la ruta y donde tenemos una pequeña área recreativa para poder comer el bocata.
Ya solo nos queda subir por la carretera hacia Colunga, en un kilómetro y medio llegaremos a lugar donde dejamos el vehículo.
MATERIAL IMPRESCINDIBLE

Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario