PR-AS 195 RUTA LA HUELLA DEL ORO

TINEO



MINA DE ENTREPEÑAS


UBICACIÓN

CONCEJO:  Tineo

MAPA DE CONCEJOS: En color negro el concejo donde se localiza la ruta



COORDENADAS:

LATITUD

43º 40´ 86´´ N

LONGITUD

-6º  54´ 06´´ O

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Senda

TIPO DE RECORRIDO: Circular

LONGITUD: 1,500 Km

DESNIVEL: 150 Mts

ALTITUD MÁXIMA: 390 Mts

ALTITUD MÍNIMA: 240 Mts

DURACIÓN:  45 minutos 

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Área recreativa de Navelgas

PUNTO DE LLEGADA: Área recreativa. Se puede combinar con la PR AS-285 Ruta del Escayo

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra

COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en el occidente de Asturias, en Navelgas, en el concejo de Tineo.
Para acceder allí, podemos hacerlo en función de donde vengamos, a través de la A-8, salida Luarca y cogiendo la AS-219 hasta Navelgas, o bien desde Oviedo, por la A-63 sentido La Espina y allí tomar la AS-216 a Tineo, desde allí seguir por la AS-350 a Bárcena del Monasterio y mano derecha coger la AS-219 a Navelgas.
La Ruta comienza en el área recreativa de Navelgas, saliendo en dirección a Naraval tomar el desvío a la derecha que indica área recreativa y bolera.
Dada la corta duración de la ruta se aconseja unirla a la PR-AS 285 Ruta del Escayo y empezarla al final de esta para terminar en el área recreativa.
Para llegar pincha aquí Navelgas

CARTEL INFORMATIVO DE LA RUTA

PARA VER-VISITAR

TINEO

Un paseo por la capital, de gran importancia durante la época romana y que adquirió su mayor esplendor en siglo XIII, cuando se la incluye como paso obligado del Camino de Santiago.

MUSEO DEL ORO
Ubicado en Navelgas, nos muestra desde yacimientos que se explotan desde tiempo inmemoriales hasta piezas trabajadas con este metal. Se pueden consultar horarios en www.museodeloro.es

MUSEO VAQUEIRO DE ASTURIAS
Situado en Naraval. Es una visita obligada para el conocimiento de la forma de vida y costumbres de los Vaqueiros de Alzada en una típica casa vaqueira. Se pueden consultar horarios y temporada en www.muvas.es
MUSEO DEL BOSQUE

Situado en Muñalén. Pretende dar una idea global del bosque y su uso sostenible a través de los tiempos. Se pueden consultar horarios y temporada en www.museodelbosque.es

LA HUELLA DEL ORO

Restos de las minas de oro que explotaron los romanos. Esta ruta nos permite complementarla con la ruta PR AS-195 La Huella del Oro que empieza justo donde acaba la Ruta del Escayo

MUSEO DEL ORO EN NAVELGAS








  
DONDE ALOJARSE

En la zona podemos recomendar los apartamentos Ca Lulón, en Yerbo, muy próximo a Navelgas. Situados en un precioso valle y dotados con todo tipo de comodidades, dispone de amplias zonas comunes, tanto interiores como exteriores. Se puede ver más información en www.calulon.com

APARTAMENTOS CA LULÓN EN YERBO








DONDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo en el área recreativa que hay al final de esta ruta, junto a la bolera.
ÁREA RECREATIVA DE NAVELGAS






BOOK DE FOTOS


BAJADA HACIA LA RUTA DE LA HUELLA DEL ORO DESDE LA RUTA DEL ESCAYO







RESTOS DE VIDA VEGETAL
INTERIOR DE LA MINA DE ENTREPEÑAS INUNDADA
INDICACIÓN DE BAJADA AL CALERO
FAÚNA DE LA ZONA
SUBIDA HACIA LA PARTE ALTA DE LA RUTA
PRESA DE PIEDRA
BALSA DE AGUA
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta comienza junto al área recreativa de Navelgas.
Dado su corto recorrido vamos a aconsejar unirla a la PR AS-285 Ruta del Escayo. Así evitaremos alargar esta innecesariamente al tener que volver sobre nuestros pasos con una ruta de 15 kilómetros y tendremos una con una longitud total de unos 10 kilómetros.
Al final de esta empieza la Huella del Oro y nos permitirá hacerla en algo más de 50 minutos contando con el tiempo que nos lleva llegar al recorrido de la misma, pasar por el área recreativa y completar el circulo y volver al área recreativa.
La ruta nos acerca a lo que fueron las explotaciones mineras de oro romanas.
Se puede ver alguna galería inundada, un calero y la particularidad de la misma reside en que tras dos siglos de actividad la zona quedo devastada y fue cubierta por una capa vegetal distinta a la del resto del valle, formando una frondosa, casi selvática vegetación.

MATERIAL IMPRESCINDIBLE

Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario