PR AS RUTA DEL MAÍZ-SENDA COSTERA

TIPO DE CAMINO:  Carretera asfaltada hasta la Senda Costera de tierra

CARTEL DE LA RUTA

CÓMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en la zona occidental de Asturias.
Tomaremos la autovía A-8 y cogiendo la salida 493, vamos dirección a Tapia de Casariego, siguiendo las indicaciones de la oficina de Turismo.
En las inmediaciones de la plaza donde está la oficina, tenemos un ámplio aparcamiento para dejar el vehículo.
Volviendo sobre nuestros paso en la confluencia de las Calles Galicia y Asturias, parte en perpendicular la calle Conrado Villar, donde vemos en la esquina el cartel de la ruta.
Para llegar pincha aquí Cartel de la ruta en Tapia

SEGUNDO CARTEL CON EL RECORRIDO DE LA RUTA Y LA ALTERNATIVA DE VUELTA POR LA COSTA

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN DE TAPIA DE CASARIEGO

Ubicada en la plaza de la Constitución en Tapia, junto al ayuntamiento, lo más impactante es la imagen del sagrado corazón que se puso en la torre a su finalización

PLAYAS DEL CONCEJO

El concejo nos muestra una variedad importante de arenales, entre los que podemos ver los de la propia capital.

PISCINA MARINA

Ubicada en el paseo marítimo, es de uso público.

FARO DE ISLA DE TAPIA Y PASEO MARÍTIMO

El faro se encuentra junto al paseo, en una especie de península cercana, que podemos completar con una amena caminata por la zona del puerto del paseo marítimo.

MUSEO DE LAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS

Situado en el IES Marqués de Casariego, ubicado en la plaza de la Constitución.

FARO DE TAPIA

DÓNDE ALOJARSE

Cercanos a esta ruta se encuentran los apartamentos El Sualleiro, apartamentoselsualleiro.com , de reciente rehabilitación manteniendo la construcción tradicional y en un entorno agradable, a unos 600 metros del pueblo de Santa Eulalia de Oscos andando.
Dotados de todo lo necesario para una buena estancia, disponen de aparcamiento y el descanso está garantizado.
En el centro de Santa Eulalia se encuentran también el Hotel Casa Pedro y el Hotel Casa Diego.

APARTAMENTOS EL SUALLEIRO EN SANTA EULALIA DE OSCOS

DÓNDE COMER

Podemos comer el bocata al final de la ruta, pues no vamos a encontrar demasiadas zonas sombreadas acercándonos a la fuente de la Virgen de la Encontrela, donde hay una pequeña área recreativa.

ÁREA RECREATIVA JUNTO A LA FUENTE

PUENTE DE MADERA POR EL QUE ATRAVESAMOS LA RÍA
PEQUEÑO ARENAL EN TAPIA
ACANTILADOS EN TAPIA

Una vez hemos dejado el vehículo en las cercanías de la oficina de Turismo , comenzamos a caminar buscando la calle Conrado Villar, donde vamos a encontrar el cartel informativo de la ruta, un poco más adelante encontraremos otro con más información.La ruta discurre casi en su totalidad por carreteras asfaltadas de poco tránsito, pero la zona de sendas de tierra es muy escasa.En un momento llegamos a la Capilla de San Esteban y continuando por la misma calle siempre, vamos a ir bajando hasta cruzar la N-634.Cruzamos bajo la vía y giramos a la derecha para dirigirnos hacia la Capilla de Encontrera, continuando cruzando un pequeño puente para llegar a la fuente de la Virgen de Encontrera.Seguimos a su izquierda para atravesar el pequeño riachuelo por un pequeño puente de piedra, es un paso estrecho pero seguro.De nuevo carretera y maizales por doquier.Seguimos por la carretera y vamos junto al campo de golf.Siempre de frente por la carretera llegamos a un pequeño túnel que cruza la autovía, al momento la volvemos a cruzar por un paso superior, llegando a la zona de Serantes, donde vamos a cruzar la carretera nacional para acceder al barrio de Penela.Continuamos caminando y en un momento llegamos al enlace con la senda costera.Giramos a la derecha para ir en dirección a Tapia de Casariego y en un momento llegamos al km 4 de la misma, giramos en el siguiente desvío a la izquierda y luego a la derecha y de nuevo entre maizales andamos un poco más hasta llegar a la zona del Castro del Esteiro, en una zona de pinar que vamos a atravesar.Seguimos caminando y de manera intuitiva un pequeño sendero nos lleva al acantilado, donde tenemos la primera vista del mar y ya muy cerca de la Playa de la Paloma, a la que accedemos por una rampa de piedra tras cruzar un pequeño puente de madera que salva un riachuelo que vierte sus aguas allí mismo.Andamos hasta llegar a una carretera sin apenas tráfico, que cogemos a la izquierda para dirigirnos ya hacia Tapia. La ruta continúa por la carretera, pero la vamos a abandonar un momento para atravesar un puente de madera que salva un pequeño río, es la playa de Tapia.Tras callejear por el pueblo, buscamos el lugar donde dejamos el vehículo al principio.

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad