PR AS 276 RUTA DE ORIENTACIÓN

PUNTO DE PARTIDA: Cuerres

PUNTO DE LLEGADA: Cuerres

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra, hormigón y carretera asfaltada

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en el pueblo de Cuerres, concejo de Ribadesella.
Podemos acceder allí desde la autovía del cantábrico A-8, salida 312 Nueva-Belmonte, girar a la izquierda por la AS-263 dirección Belmonte y una vez pasado este, tenemos a mano derecha el desvío de Cuerres. A la entrada del pueblo vemos la iglesia de San Mamés y un pequeño aparcamiento junto a la fuente de peregrinos donde podemos dejar el vehículo.
Para llegar pincha aquí Cuerres

ZONA DONDE DEJAMOS EL VEHÍCULO

IGLESIA DE SAN MAMES

Del siglo XVI, situada en Cuerres, justo al lado de la fuente de peregrinos y donde dejaremos el vehículo.

PUENTE MEDIEVAL

Situado un poco más adelante de la ruta, cruza el río Guadamía en el Camino de Santiago y separa los concejos de Llanes y Ribadesella.

PLAYA DE GUADAMÍA

Monumento natural donde desemboca el río del mismo nombre.

ÁREA RECREATIVA DE GUADAMÍA

Se encuentra situada un poco antes de la mitad de la ruta y nos permite contemplar un espectáculo increíble de los acantilados de la costa cantábrica.

BUFONES

Nos acompañarán durante gran parte del camino con su sorprendente sonido.

ACANTILADOS

Durante la ruta podemos contemplar numerosas formas caprichosas de la costa en sus diferentes acantilados como Tomasón.
IGLESIA DE SAN MAMES EN CUERRES

DONDE ALOJARSE

La zona dispone de bastantes alojamientos dentro del concejo. Hoteles, Casas rurales y Apartamentos rurales de buena calidad son claro ejemplo de ello.
Igualmente en las distintas poblaciones se puede encontrar de todo. Como siempre una consulta a la página de turismo de Ribadesella y a la de las asociaciones de hoteleros te facilitará mucho las cosas.
www.ribadesella.com

PANORÁMICA DE LOS ACANTILADOS

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo en el área recreativa de Guadamía o al final de nuestro recorrido en Cuerres, justo donde hemos dejado el coche hay un par de mesas junto a la fuente de peregrinos.
Si queremos comer algo más típico asturiano, tenemos un restaurante justo al lado, Casa Antón, comida casera, raciones variadas y una buena carta de vinos en un local totalmente reformado con sabor a tradición.
RESTAURANTE CASA ANTÓN EN CUERRES

ACANTILADOS
ZONA DE ACANTILADOS CERCA DE TOMASÓN
PANORÁMICA DE LA SIERRA SALIENDO DE TORIELLO

Una vez hemos dejado el vehículo en el aparcamiento al lado de la fuente de peregrinos y de la Iglesia de San Mamés, encontramos el primer atril de la ruta de orientación.
Para hacer la senda con la localización de las balizas que tienen las letras de la solución del enigma, es imprescindible llevar brújula y mapa de la localización, que se puede descargar en www.elrincondelsella.com , pues si no, es complicado poder encontrarlas y tendremos que añadir tiempo al indicado en nuestro recorrido.
Salimos por la carretera en dirección contraria a la que trajimos con el coche y seguimos  hasta llegar al segundo desvío a la izquierda, según nos indican las señales. Empezamos a bajar por una zona asfaltada, dejando a mano derecha un molino y siguiendo el camino paralelos al río.
En un momento vemos el puente medieval, giramos a mano derecha para acercarnos a él y volvemos hacia atrás para tomar el camino que salía a la izquierda.
Subimos y bajamos ligeramente para volver a ver alguna casa de Cuerres, giramos a la derecha y ya de frente seguimos andando.
En el siguiente cruce, debemos girar a la izquierda, aunque podemos acercarnos a la derecha para ver otro molino y una cascada.
De vuelta por el mismo sitio, continuamos por otra zona de Cuerres y ya llegamos a un cruce que tomamos a la derecha para dejar en breve las últimas casas, pasar por un horreo y coger la carretera que nos lleva al área recreativa de Guadamía.
Aquí podemos ver una de las mejores panorámicas de la costa cantábrica, de frente Llanes y los bufones de Pría, la playa de Guadamía, la zona de Ribadesella, sus acantilados y sus bufones.
La senda parte del área recreativa y paralela a la costa sortea los numerosos bufones que hay en la zona mostrándonos diferentes vistas de los acantilados.
Después de un buen rato caminando llegamos a una zona de acantilados muy vistosa y a la zona de Tomasón, donde la ruta gira brúscamente a la izquierda para a alejarse de la costa.
Tomando este camino de carro pasaremos dos zonas de eucaliptos y en un momento llegaremos a Toriello.
Desde aquí por carretera después de dejar a mano derecha una plaza con fuente llegaremos a Cuerres, fin de nuestro trayecto.

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad

Pantalón largo, pues hay plantas de pincho durante el trayecto en la costa

Brújula y mapas de orientación ( que se descargarán en la web www.elrincondelsella.com )