GR- 204 SENDA COSTERA BUSTIO-PENDUELES

 RIBADEDEVA Y LLANES

CALLE DE BUSTIO













UBICACIÓN

CONCEJO: Ribadedeva y Llanes

MAPA DE CONCEJOS: En color negro los concejos donde se localiza la ruta











COORDENADAS:
LATITUD

43º 37´ 65´´ N

LONGITUD

-4º  52´ 16´´ O


CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Senda costera

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 23,000 Km ( Ida )

DESNIVEL: 200 Mts

ALTITUD MÁXIMA: 210 Mts

ALTITUD MÍNIMA: 10 Mts

DURACIÓN: 6 Horas

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Bustio ( Ribadedeva )

PUNTO DE LLEGADA: Pendueles ( Llanes )

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra, senda hormigonada y carretera asfaltada


COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en el pueblo de Bustio, concejo de Ribadedeva, justo en el límite con Cantabría, en la ría de Tina Mayor, desembocadura del río Deva.
Para acceder aquí podemos coger la autovía del cantábrico y tomar la salida 272 Unquera.
Podemos llegar igualmente en transporte público, tanto en Feve, con estación en Unquera, como en ALSA. En ambos casos es importante consultar los horarios, pues como siempre en la zona, son bastante escasos.
Dada la longitud de la ruta, habrá que dotarse de un medio de transporte desde Pendueles a nuestro punto de partida, si no cruzar dos vehículos es siempre una buena solución.
Una vez estamos en Bustio nos acercaremos al parque, de donde parte nuestra ruta. Tenemos aparcamiento al lado para dejar el coche y una fuente para coger agua, justo enfrente del cartel informativo de la senda.
Para llegar pincha aquí Bustio
CARTEL DE LA RUTA



PARA VER-VISITAR

BUSTIO

Bonito pueblo en la ría Tina Mayor, primer contacto de Asturias desde el oriente.

PIMIANGO

Podemos visitar las ruinas del Monasterio de Tina, la cueva del Pindal, la ermita y el faro de San Emeterio y el mirador de los Picos de Europa.

COLOMBRES

Capital del concejo de Ribadedeva con importante colección de Casas de Indianos, emigrantes que fueron a América en busca de fortuna y que en algunos casos lo lograron y fueron benefactores de algunas obras públicas importantes de la zona.
La principal es la casa azul, que alberga el Museo de Indianos.

BUELNA

Es un bonito pueblo donde destacan sus casas de piedra y madera y donde las plantas juegan un papel importante. Igualmente bella su playa.

PLAYA DEL COBIJERU

Curiosa playa desde la que no se ve el mar, pues es interior y representa junto con la de Gulpiyuri, un fenómeno casi único en nuestras costas.

VALLE OSCURU

Representa un paisaje interior excepcional donde podemos encontrar preciosos pueblos como Noriega, Villanueva y Boquerizo, entre otros.

DONDE ALOJARSE

En la Villa de Llanes podemos recomendar el apartamento Llanes Confort, en zona tranquila, muy cercano al centro, con aparcamiento subterráneo y piscina, dotado de todo lo necesario para unas estupendas vacaciones.
Para más información, pincha aquí Apartamento Llanes Confort

SALÓN Y COCINA DEL APARTAMENTO LLANES CONFORT
DORMITORIO DEL APARTAMENTO LLANES CONFORT
PISCINA EN LA URBANIZACIÓN DONDE SE ENCUENTRA EL APARTAMENTO LLANES CONFORT


 DONDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo en una pequeña zona verde en dos mesas  junto al kilómetro 9. En esa misma zona hay un par de hoteles con restaurante.
En el pueblo de la Franca está el restaurante La Parra, en Buelna El Paso y alguno más en Pendueles, donde acabamos la ruta.
Unos kilómetros más adelante en Vidiago, tenemos El Rubiu, L´hoyu l´agua y la sidrería Arucas.
Por toda la N-634 encontrarás un gran número de sitios donde comer un pincho o menú del día.
En la Villa de Llanes la oferta es aún más amplia con locales de comida tradicional, italiana, a la carta, etc.

PEQUEÑA ÁREA RECREATIVA DEL KILÓMETRO 9
  
BOOK DE FOTOS
LA SENDA TIRA PARA ARRIBA














PUNTO KILOMÉTRICO 3 CON PANORÁMICA DEL FARO Y EL MAR
















COMIENZA UNA FUERTE BAJADA POR SENDA HORMIGONADA






RUINAS DEL MONASTERIO DE TINA
BAJADA CON ESCALONES PARA CRUZAR EL RÍO
PUENTE DE MADERA SOBRE EL RÍO
CAPILLA DE SAN EMETERIO
PANORÁMICA DE LA COSTA DESDE LA CUEVA DEL PINDAL










MIRADOR DE LOS PICOS DE EUROPA DE PIMIANGO







BUFÓN EN LA COSTA DESDE EL MIRADOR
VISTA DEL COBIJERU DESDE LA SENDA
MIRADOR DE LA SENDA
PLAYA DE BUELNA Y SENDA DESDE EL MIRADOR
PEQUEÑA PLAYA ROCOSA SIN ACCESO DESDE LA SENDA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Una vez hemos dejado el vehículo estacionado en el aparcamiento que esta al lado del parque donde empieza la ruta, vemos el cartel informativo de la misma y enfrente una fuente en la que podemos coger agua.
Tiramos de frente para pasar por debajo de los puentes de la N-634 y de la autovía A-8. Nada más pasarlos, giramos a mano izquierda para tomar una senda que inicia una ligera subida hacia unas naves ganaderas que vemos más adelante.
Pasaremos los kilómetros 1 y 2 y llegaremos, después de acabar la ascensión, a una zona donde el camino se cruza con una carretera asfaltada que tomaremos a la derecha.
El camino continua, ya por senda de tierra, hasta el punto kilométrico 3, donde hay una mesa de madera y un pequeño mirador, desde el que podemos ver el faro de San Emeterio y una primera perspectiva de la costa cantábrica.
A partir de aquí, comienza una bajada muy pronunciada por senda hormigonada que acaba en una zona boscosa que nos acercará al antiguo Moonasterio de Tina, hoy en ruinas. Hemos llegado al kilómetro 4.
Volvemos a bajar, esta vez por unos escalones de madera que nos conducirán a un puente de madera que cruza un riachuelo. Se nos abre una buena vista de la abrupta costa.
Nada más pasar el puente, ascendemos súbitamente para llegar a un desvío que nos indica la ermita de San Emeterio y la cueva del  Pindal.
Este recorrido no está incluido en los 23 kilómetros que indica la senda, por lo que habrá que añadirlos a nuestra ruta.
Merece la pena acercarse y contemplar a espaldas de la cueva, la panorámica de la costa. Esta puede visitarse previa reserva en unas horas concretas.
Subimos por el mismo sitio por el que bajamos y llegamos a la carretera que nos lleva al faro de San Emeterio, que podremos o no ver, en función de las fuerzas que tengamos.
Seguimos por la carretera y vemos un camino que sale a mano izquierda, es el que viene del monasterio, por lo que si no te desvías a ver la cueva, accederás por aquí.
Ascendemos ya por carretera asfaltada y pasamos el kilómetro 5. Se nos abre una vista por detrás del mirador del los Picos de Europa que nos permite ver en días claros el  Picu Urriellu, una vista de la costa y un bufón, que los días de temporal tiene que darnos un espectáculo increíble.
Continuamos subiendo y llegamos al mirador, si hay suerte veremos algo, si no, a intentarlo otro día, pues aquí se puede acceder en coche y hay hasta un pequeño aparcamiento donde dejar el coche.
Andamos ya por una pequeña acera que han pintado sobre la carretera y dejamos atrás el pueblo de Pimiango, hemos pasado el kilómetro 6 y el 7 y empezamos a bajar hasta pasar el 8.
Nos topamos con la N-634 y la cruzamos, no sin precaución, pues el tráfico es abundante, por lo menos hasta que terminen la autovía actualmente en construcción.
La ruta continúa por detrás del hotel Casa Junco que nos lleva al kilómetro 9, donde hay una pequeña área recreativa con dos mesas donde podemos parar a reponer fuerzas.
Volvemos a salir a la carretera y giramos a la izquierda para subir de nuevo hasta Mata Vieja donde giramos a mano derecha, estamos en el kilómetro 10. Vemos a mano izquierda un camping y derechos pasamos delante del hotel Spa Don Silvio.
Seguimos por esa carretera hasta que se convierte en camino y ya en bajada nos llevara, previo cruce de la zona de obras de la autovía, más adelante vemos otra carretera que cogemos a mano derecha para llegar a La Franca.
Entramos en la población y siguiendo la senda nos topamos con una carretera que cogemos a mano izquierda, un poco más adelante sale un camino de tierra a la derecha, la ruta coincide aquí con el Camino de Santiago y hemos llegado al punto kilométrico 13.
Seguimos por esta senda prácticamente en llano, pero un kilómetro más adelante el camino se empina para llegar al 15 y no volver a descender hasta el 18.
Llegamos a un pequeño mirador que nos permite una vista panorámica de la costa con la playa de Buelna al fondo. A partir de aquí, seguir por el camino hasta llegar a la carretera que baja a Buelna y  cruzar la N-634, atravesaremos el pueblo y pasado el kilómetro 20, llegaremos a la playa.
Continuaremos por la senda, con vistas a toda la sierra del Cuera y pasando el indicador 21, llegaremos a ver dos pequeñas playas interiores sin acceso, están un poco escondidas y no están señalizadas. En un momento llegaremos a Pendueles, donde encontramos una fuente en la que podemos repostar.
FUENTE A LA LLEGADA A PENDUELES
MATERIAL IMPRESCINDIBLE
Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario