PR AS EL CAMÍN ENCANTAU

43 º 39 ´ 70 ´´ N

-4 º  91 ´ 31 ´´ O

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Para ver la ruta en Wikiloc y obtener más información, pincha aquí PR AS EL CAMÍN ENCANTAU

TIPO DE RUTA: Travesía

PUNTO DE PARTIDA: La Venta

PUNTO DE LLEGADA: La Venta

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en la Venta, en el concejo de Llanes.
Podemos acceder allí desde la autovía del cantábrico A-8, salida 303 Posada de Llanes. Una vez hemos entrado en el pueblo seguimos por la calle principal hasta coger la AS-115 dirección Vibaño, después de pasar este veremos un desvío en la Venta, la carretera LL-14, giramos a la derecha y enseguida vemos el aparcamiento. Ahí comienza nuestra ruta.
Para llegar pincha aquí La Venta
REUNIÓN DE TRASGOS, PRIMERA ESCULTURA JUNTO AL APARCAMIENTO

LLANES

Capital del concejo. Situada a nivel del mar, posee varias playas en la villa, puerto pesquero y deportivo y sobre todo una zona medieval con sabor histórico y llena de sidrerías, bares y restaurantes donde puedes degustar carnes y pescados de la zona.

PASEO DE SAN PEDRO

Paseo marítimo de césped en Llanes que nos muestra una panorámica increíble de toda la costa, la villa y la Sierra del Cuera.

BASÍLICA DE SANTA MARÍA

En el centro de Llanes. De estilo gótico, con portada románica y retablo plateresco.

ERMITA DE LA GUÍA

En la Villa de Llanes.

PLAYAS DE LLANES

Dentro de la Villa podemos ver El Sablón, Puerto Chicu y Toró, entre otras.

DONDE ALOJARSE

En la Villa de Llanes podemos recomendar el apartamento Llanes Confort, en zona tranquila, muy cercano al centro, con aparcamiento subterráneo y piscina, dotado de todo lo necesario para unas estupendas vacaciones.
Para más información, pincha aquí Apartamento Llanes Confort

SALÓN Y COCINA DEL APARTAMENTO LLANES CONFORT
DORMITORIO DEL APARTAMENTO LLANES CONFORT
PISCINA EN LA URBANIZACIÓN DEL APARTAMENTO LLANES CONFORT

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo en cualquier rincón de la senda, pues no hay áreas recreativas durante el recorrido.
Si queremos comer en Llanes, la oferta gastronómica es muy amplia, encontrando cantidad de cocina y formatos.
Menú del día con platos típicos de la región a un precio razonable para la calidad y cantidad que ponen:
El Salero, Casa Canene y Uría, son algunos ejemplos.
Si queremos comer raciones, pescado y otros platos de la zona:
La Casona, La Amistad y La Mediu Llena.
También encontramos establecimientos de cocina italiana y alguna parrilla:
Restaurante Los Molinos, Los Italianos, JJ, etc.
SIDRERÍA LA CASONA EN LLANES

EL BUSGOSU
MANONA
CASTAÑERA

Una vez hemos dejado el vehículo estacionado en el aparcamiento de La Venta, vemos el cartel de la ruta donde nos indica las características de la misma. Al lado la primera de las esculturas, la reunión de los trasgos y en frente el jugador de bolos. Todas ellas son obra del escultor local Pedro Bueno y tienen al lado un pequeño cartel explicativo de su significado y muestran la mitología asturiana.
Andamos en dirección a Ricaliente y unos metros más adelante tenemos un desvío a mano derecha que nos introduce en la ruta propiamente dicha.
Toda la ruta está perfectamente señalizada en cada cruce con lo que es prácticamente imposible perderse.
Continuamos por la senda, paralela al río y el camino nos lleva a cruzar la carretera. Comienza una corta pero fuerte subida que nos acerca a la siguiente figura, El Sumiciu, seguimos subiendo de nuevo entre zona de bosque y una vez arriba comenzamos a descender hacia La Malatería, donde vemos la siguiente figura, el hombre del saco.
Pasamos el pueblo y cogemos la carretera hasta un devío que de nuevo por senda nos adentra en una zona boscosa. Es una zona de mucha umbría por lo que puede haber barro, ya que no penetra el sol con facilidad.
Aparece a continuación el Pataricu, el Dioñu Burlón y el Nuberu, llegamos al pueblo de Villanueva y continuamos hasta Palacio, aquí tenemos al Segador.
Seguimos por la carretera para llegar a Ardisana, donde nos espera el Cuélebre, dejamos atrás el pueblo para continuar por la carretera hasta el próximo desvío a mano izquierda donde encontraremos a la Llavandera.
Volvemos a entrar en zona de bosque y vemos al Busgosu, seguimos bajando y llegamos a Ricaliente, donde está la Manona y la Castañera y podemos ver una interesante muestra de hórreos.
Desde aquí por la LL-14 y en aproximadamente dos kilómetros llegamos a La Venta, donde dejamos el vehículo.

Botas de montaña, recomendadas, pero no necesarias