PR-AS 04 RUTA DE CABO BUSTO

PUNTO DE LLEGADA: Busto

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra

PERFIL DE LA RUTA, AUNQUE NOSOTROS NO HICIMOS EL TRAMO HASTA CANERO

La ruta se encuentra situada en la zona occidental de Asturias.
Para acceder desde la zona centro del Principado deberemos tomar la A-8, autovía del Cantábrico, hasta la salida 462 Canero-Queruas y desde aquí tomar la salida que va hasta Busto.
Atravesamos el pueblo hasta llegar a la zona de la capilla, donde hay un pequeño aparcamiento donde podemos dejar el vehículo estacionado.
Para llegar pinche aquí Aparcamiento junto a la Capilla de Busto

CARTEL DE LA RUTA, JUNTO A LA CAPILLA DE BUSTO

CABO DE BUSTO

Situado en la población de Busto. Recomendable la ruta que proponemos hoy y si no, acercar el vehículo a la zona del Faro y visitar alguno de sus miradores al litoral.

BRIEVES

Pueblo cercano al Cabo de Busto, famoso por su conjunto de casas y hórreos unidos por arcos de piedra.

FARO LA ATALAYA

Ubicado en la capital, en la parte alta denominada La Atalaya, fué un fuerte defensivo

MUSEO RURAL ETNOGRÁFICO DE LUARCA

Situado en la población de San Martín, cerca de Luarca, cuenta con útiles dedicados a la agricultura, ganadería dentro del entorno rural

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS HOCES DEL ESVA

Está situado en el Valle de Paredes donde se muestra todo lo relativo a este ecosistema.

AULA  DEL MAR

Museo del calamar gigante, con un gran número de ejemplares de este enigmático animal así como de otras especies que se dan en la zona.

PANORÁMICA DE LA COSTA

DÓNDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos hacerlo en los alojamientos disponibles del concejo. Para más información pincha aquí Alojamientos en Valdés

DÓNDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo en cualquier zona de mesas que hay junto al Faro de Busto.
En esta ocasión llevábamos plan alternativo para comer en el Restaurante Casa Canero, del que ponemos la web, para nosotros totalmente recomendable. Hotel Restaurante Casa Canero

COMEDOR PEQUEÑO DEL HOTEL RESTAURANTE CASA CANERO

OTRA PLAYA MÁS
VISTA DESDE OTRO MIRADOR
ÚLTIMA PLAYA QUE VEREMOS DESDE LA SENDA

La ruta comienza junto a la Capilla de Busto y el pequeño aparcamiento donde hemos dejado el vehículo y donde se encuentra el cartel de la ruta.
Nosotros vamos a hacer una variante de la ruta, la que informa en la página de Valdés y que discurre por el litoral de la zona de Busto, sin acceder a la playa de la Cueva, que podemos ver desde la zona próxima al comienzo de la ruta.
Tomamos la carretera que accede al Faro de Busto y en un momento vamos a encontrar un desvío por un sendero que sale a la izquierda, ya vemos un par de señales que indica a la playa del Bozo y a Canero.
Continuamos a la derecha de esta señal para ir acercándonos al litoral, donde ya las primeras vistas del mismo son espectaculares.
Llegamos a un mirador desde donde podemos contemplar la playa del Bozo, con una cueva por donde entra el mar.
Seguimos caminando de frente y encontramos el área recreativa Monte de Cabo, donde podríamos a la vuelta ir a comer el bocata, pero al ser una zona sin sombra, no la vamos a recomendar.
Llegamos al Faro de Busto y tras bordearlo vamos a empezar a encontrarnos con una serie de miradores que nos permiten disfrutar del litoral desde una apreciable altura.
Vamos pasando de uno a otro y siguiendo la señalización, llegaremos al último, con unas impresionantes vistas del litoral hacia el Oriente.
La ruta bordea plantaciones de maíz y otras plantas y nos dirige por un camino un poco más ancho de nuevo al pueblo.
Tras callejear un poco por Busto, llegamos a la zona de la Capilla, donde tenemos el vehículo estacionado.

Protección solar, muy importante ir bien protegido en un día como el que tuvimos nosotros.

Forro polar. Solo en temporada de frío, pues la ruta es muy soleada