PR-AS 16.1 BRAÑA DE SOUSAS

SOMIEDO
BRAÑA DE SOUSAS
UBICACIÓN

CONCEJO:  Somiedo

MAPA DE CONCEJOS: En color negro el concejo donde se localiza la ruta













COORDENADAS:
LATITUD

43º 07´ 20´´ N

LONGITUD

-6º  19´ 92´´ O


CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Senda de Montaña

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 6,200 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 314 Mts

ALTITUD MÁXIMA: 1.520 Mts

ALTITUD MÍNIMA: 1.206 Mts

DURACIÓN: 2 Horas y 45 minutos

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Valle de Lago

PUNTO DE LLEGADA: Braña de Sousas y vuelta a Valle de Lago

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra


COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en la zona suroccidental de Asturias, en el concejo de Somiedo. Por tanto para acceder desde cualquier zona del Principado deberemos tomar la A-66 dirección Oviedo y coger la autovía de la Espina A-63 hasta la salida de Cornellana-Dóriga, después la AS-15 para enlazar con la AS-227 a Somiedo, hasta llegar a Pola de Somiedo, capital del concejo.
Desde aquí parte la carretera a Valle de Lago, donde empieza nuestra ruta.
El vehículo habrá que dejarlo en la parte final del pueblo donde hay un aparcamiento señalizado, pues en Valle de Lago no hay sitio.
Para llegar pincha aquí Valle de Lago

CARTEL DE LA RUTA

PARA VER-VISITAR

CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y RECEPCIÓN DE POLA DE SOMIEDO

Donde podemos ver y recibir toda la información sobre el Parque de Somiedo, visita a Museos y rutas de senderismo en el concejo.

ECOMUSEO DE SOMIEDO

Ubicado en Pola de Somiedo, muestra las herramientas y utensilios que se utilizaban en el concejo desde tiempos pasados.

LA CASA DEL ECOMUSEO

Forma parte del museo anterior y en ella se muestran tres tipos de viviendas de la zona de diferentes épocas, con su mobiliario y distribución. La encontramos en la población de Veigas.

CENTRO ETNOGRÁFICO DE CAUNEDO

Situado en esta localidad, va a complementar las otras dos sedes con una muestra de maquinaria y herramientas de los oficios de la zona

LAS RUTAS DE SENDERISMO Y SUS PAISAJES

Joyas del Parque Natural y Reserva de la Biosfera son sus paisajes merecedores de una visita en cualquier época del año.

CABAÑA DE TEITO
DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en el concejo de Somiedo, en la capital Pola de Somiedo podemos recomendar los apartamentos Auriz, dotados de todo lo necesario para una agradable estancia, en un entorno incomparable a orillas del río Auriz y donde el descanso está garantizado. www.auriz.es

APARTAMENTOS AURIZ EN POLA DE SOMIEDO

DONDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta, lo podemos hacer en cualquier punto del recorrido. Al final de la senda, a la llegada a Valle de Lago hay un par de mesas junto al río.
Si queremos comer en alguno de los restaurantes de la zona, podemos hacerlo en el Restaurante Valle de Lago o en Casa Cabrana en Valle, o en El Templo del Sorbo, Restaurante el Meirel o el Restaurante Castillo del Alba, entre otros en Pola de Somiedo.
ÁREA RECREATIVA EN POLA DE SOMIEDO

 BOOK DE FOTOS
PANORÁMICA DESDE LA RUTA








PRIMERA NEVADA OTOÑAL






EL OTOÑO EMPIEZA A HACERSE NOTAR
PEÑA FURADA Y VALLE DEL COTO
BRAÑA DE TEITO DURANTE LA TRAVESÍA









ASCENSO HACIA LA BRAÑA



MEZCLA DE COLOR
CASCADA A LA LLEGADA A LA BRAÑA
CABAÑA DE LA BRAÑA DE SOUSAS
PEÑA FURADA DESDE EL MIRADOR

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta se inicia en Valle de Lago, el cartel de la ruta se sitúa en la calle principal, a la altura de un pequeño parque y una capilla. Desde aquí, giramos la primera calle a la derecha y siguiendo la senda cruzaremos un pequeño río, donde hay dos mesas donde a la vuelta podemos comer.
Pasamos al lado de la Iglesia, sin llegar a ella y tomamos la senda que parte a nuestra izquierda.
El camino empieza poco a poco a ascender hasta llegar a una zona más abierta desde donde ya podemos contemplar los hayedos y el monte de  Coto y Valle.
A medida que vamos subiendo, la vista nos muestra una panorámica mas completa de la zona de bosque y nos vamos aproximando a la zona más montañosa.
Al llegar a un pequeño riachuelo, nos sorprenderá una cascada al lado del camino, enseguida vemos las primeras cabañas y un poco más arriba el conjunto de la braña.
La braña de Sousas se encuentra situada en una morrena rodeada de un circo glaciar con vistas impresionantes de Peña LLana y Altu L´Muñon. Pertenece al modelo tipológico denominado corro, con forma circular, de piedra y con una falsa cúpula de losas  rematada con tapinos de cesped para mejorar su aislamiento e impermeabilidad.
Las brañas están asociadas a la ganadería en régimen de transhumancia. Se utilizaban en verano como refugio en el aprovechamiento de los pastos de altura. Normalmente constituidas en pareja, una para las personas y la otra para el ganado.
La vuelta la realizaremos por el mismo camino, pero nos desviaremos a la derecha más abajo para llegar al mirador de la peña Furada desde donde podemos ver esta curiosa mole de piedra con sus agujeros taladrados.


MATERIAL IMPRESCINDIBLE

Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario