GR-204 SENDA COSTERA TRAMO VI RIBADESELLA-ARENAL DE MORÍS

RIBADESELLA Y CARAVIA

PANORÁMICA DEL ARENAL DE MORÍS DESDE LA SENDA. ARRIBA A LA IZQUIERDA LASTRES











 
UBICACIÓN

CONCEJO:  Ribadesella y Caravia

MAPA DE CONCEJOS: En color negro los concejos donde se localiza la ruta











COORDENADAS:

LATITUD

43º 46´ 76´´ N

LONGITUD

-5º  07´ 70´´ O


CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Senda 

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 14,000 Km ( Ida ) Ver alternativas de vuelta en descripción

DESNIVEL: 150 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 150 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 0 Metros

DURACIÓN: 3 Horas y media

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Ribadesella. Oficina de turismo

PUNTO DE LLEGADA: Arenal de Morís y vuelta a Berbes a coger el bus a Ribadesella

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada


COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en Ribadesella, la capital del concejo.
Podemos acceder allí desde la autovía del cantábrico A-8, salida 319 Ribadesella, coger la N-634 en dirección a la villa, seguir por la N-632 y al llegar a la glorieta del río Sella, seguir de frente sin cruzar el puente. Allí mismo esta la oficina de turismo y junto a ella un pequeño aparcamiento.
Para llegar pincha aquí Oficina de turismo de Ribadesella
Queremos desde aquí, hacer una mención especial al personal de las oficinas de turismo de los diferentes concejos que hemos visitado, por su labor entusiasta de dar a conocer, informar y ayudar en todo momento a las personas que hasta allí nos dirigimos. Gracias por vuestra atención.

OFICINA DE TURISMO DE RIBADESELLA












PARA VER-VISITAR

CUEVONA DE CUEVAS

Justo donde dejamos aparcado el vehículo está la Cuevona, iluminada, con estalactitas y estalagmitas. En temporada hacen conciertos dentro de ella.

CENTRO DE ARTE RUPESTRE TITO BUSTILLO

Recoge una excelente muestra de las pinturas que se pueden admirar en la cueva original y que se han preservado de las visitas para su mejor conservación. Se encuentra situado a la salida de Ribadesella.

HUELLAS DEL JURÁSICO

En la costa de Colunga, Villaviciosa y Ribadesella podemos contemplar importantes huellas de la época de los dinosaurios.

SANTA MARÍA DE JUNCO
En la población de Xunco. Es el edificio más antiguo del concejo. De finales del románico data de principios del siglo XIII, aunque ha sufrido reformas posteriores.

PALACIO DE PRIETO-CUTRE

Del siglo XVI, situado en Ribadesella, actualmente alberga el ayuntamiento de la villa.

CASA DEL BARRÉU

Del siglo XVI. Situado en Sardéu. Albergó la corporación municipal durante la guerra de independencia.

INTERIOR DE LA CUEVONA DE CUEVAS








DONDE ALOJARSE

La zona dispone de bastantes alojamientos dentro del concejo. Hoteles, Casas rurales y Apartamentos rurales de buena calidad son claro ejemplo de ello.
Igualmente en las distintas poblaciones se puede encontrar de todo. Como siempre una consulta a la página de turismo de Ribadesella y a la de las asociaciones de hoteleros te facilitará mucho las cosas.
La web que se puede consultar es www.ribadesella.com


DONDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo en cualquier parte del recorrido, aunque hay un área recreativa casi al principio de la ruta y unas mesas en el arenal de Morís, casi al final del trayecto. En la zona podemos recomendar un restaurante que conocimos en la ruta de orientación, en Cuerres, Casa Antón, aunque también hay bastante oferta en la Villa.

RESTAURANTE CASA ANTÓN EN CUERRES























 
BOOK DE FOTOS

VISTA DEL SUEVE DESDE LA SENDA
PANORÁMICA DE LA COSTA DESDE LA SENDA
LA SENDA ATRAVIESA UNA ZONA DE EUCALIPTOS
EN VEGA ENCONTRAREMOS UNAS CURIOSAS PINTURAS CON UN CURIOSO TRAS LAS CORTINAS
DEJAMOS ATRÁS EL ARENAL DE VEGA
PRIMERA VISTA DEL ARENAL DE MORÍS
UNA DE LAS ZONAS DE MESAS PARA EL BOCATA CON LAS MEJORES VISTAS DEL ARENAL DE MORÍS
UNA ULTIMA VISTA ANTES DE VOLVER HACIA BERBES
DESDE BERBES POR LA CARRETERA TOMAREMOS ESTE DESVÍO AL ENTRAR EN EL CONCEJO DE CARAVIA


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Una vez hemos dejado el vehículo en el aparcamiento, subimos unas escaleras y cruzamos el puente sobre el río Sella.
Al final del puente giramos la primera calle a la derecha para tomar el paseo marítimo de Santa Marina, que recorremos hasta el final, donde vemos una carretera que asciende hacia el faro.
Aquí encontramos el cartel del PR AS-247, con el que la ruta coincide hasta Berbés, a partir de ahí, seguiremos el camino de Santiago hasta el arenal de Morís.
Esta ruta no está homologada como tal y la describimos así, aprovechando tramos ya establecidos, para no cortar la senda costera desde el inicio en Asturias en Bustio hasta la playa de la griega en Colunga.
El camino es una estrecha carretera que en ligera subida, nos llevará inicialmente hasta el faro de Ribadesella, primero a través de una acera a nuestra izquierda y un poco más adelante ya directamente por asfalto.
En unos diez minutos, vamos a llegar a una bifurcación a la izquierda, junto a una pequeña área recreativa, no tomamos este desvío y seguimos subiendo carretera arriba.
Como hemos ganado cierta altura, se nos presentan las primeras vistas del Sueve y de Picos de Europa antes de llegar a la zona del faro, que dejamos a nuestra derecha para seguir por un estrecho camino asfaltado que bordea un alto muro de piedra.
En un momento se nos presenta la primera vista de la costa.
Seguimos caminando y empezamos a bajar,vemos el pueblo de Tereñes y lo vamos dejando a la izquierda.
Continuamos andando y llegamos a un cruce de caminos, cogeremos el de la derecha que bordea un chigre.
El camino sigue siendo una estrecha carretera y ya se nos presenta la costa en todo su esplendor. Empezamos bajando un poco y en un momento llegamos a otro desvío que a mano derecha nos indica los acantilados de Tereñes, podemos ir a verlos, pero luego habrá que retroceder para volver al camino original.
La senda asciende un poco y en un rato ya vemos el pueblo de Abéu, que dejamos a nuestra izquierda y en un nuevo cruce, tomaremos una senda de tierra a la derecha, con una flecha sobre un pequeño muro de piedra que nos indica el camino que debemos seguir.
La senda atraviesa una zona de eucaliptos y más adelante veremos un desvío a la derecha, que no tomamos, seguimos bajando por la senda y pasamos otro desvío a la derecha para seguir recto y llegar, en un momento, a un camino más ancho, donde vemos un hito del camino de Santiago.
Tras coger esta senda a la derecha, ya vemos el pueblo de Vega, donde podemos contemplar una pequeña capilla y varias bonitas pinturas sobre pared, con diversos motivos y muy conseguidas.
A la salida del pueblo hay también un curioso hórreo con un pequeño arco en las escaleras de acceso al mismo.
Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hacia la playa de Vega.
Al final de la playa tenemos un puente de madera que cruza el río, lo atravesamos y continuamos la senda por las indicaciones del camino de Santiago.
Empezamos a ascender por una senda ancha que después se va estrechando para dar luego a una pista de tierra que nos lleva hasta la carretera de Berbes.
Sin cruzarla continuamos a mano derecha para bordear el pueblo por el norte, siguiendo las indicaciones del camino de Santiago hasta llegar de nuevo a la carretera que ahora si cruzaremos.
El camino ahora desciende ligernamente sobre un firme de piedra, son apenas unos metros que nos devuelven a la carretera. Tendremos que transitar por ella un momento para adentrarnos otra vez por la derecha por una senda de tierra, que de nuevo nos conduce a la carretera, por la que ahora tendremos que caminar, un kilómetro más o menos, para llegar al concejo de Caravia, donde vemos una señal a la derecha que nos lleva, en ligera ascensión primero y en bajada después, a traves de una senda de tierra hasta el arenal de Morís.
La zona está cubierta por eucaliptos, pero el ruido ensordecedor del mar delata la proximidad de la playa.
Llegamos a la carretera que baja de Prado, la capital del concejo de Carvavia, que cruzamos para seguir por un camino empedrado que nos baja hasta el arenal.
Paseamos por el arenal hacia las escaleras que nos conducen hasta el bar y la zona de servicios, junto a una zona de mesas, donde podemos aprovechar a comer el bocata, en una zona con unas vistas preciosas.
La vuelta la haremos por el mismo camino y dada la longitud de la ruta, recomendamos planificar la vuelta o la ida en transporte público y coger en Berbes el autobús que nos lleva hasta Ribadesella. Así queda un recorrido más asequible, si no, tendremos que plantearnos hacer unos 28 kilómetros.
Para información de los horarios de autobús pincha en ALSA


MATERIAL IMPRESCINDIBLE

Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario