PR-AS 247 BERBÉS-EL FITO

RIBADESELLA 

PICOS DE EUROPA DESDE EL MIRADOR DEL FITO








 
UBICACIÓN

CONCEJO:  Ribadesella 

MAPA DE CONCEJOS: En color negro el concejo donde se localiza la ruta














COORDENADAS:

LATITUD

43º  28´  28´´  N

LONGITUD

-5º   08´  49´´  O


CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Senda 

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 14,000 Km ( Ida  y vuelta ) 

DESNIVEL: 450 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 150 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 600 Metros

DURACIÓN: 3 Horas y media ( Ida y vuelta )

DIFICULTAD: Media-alta

PUNTO DE PARTIDA: Berbes

PUNTO DE LLEGADA: Mirador del Fito y vuelta a Berbes

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada


COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en Berbes, concejo de Ribadesella.
Podemos acceder allí desde la autovía del cantábrico A-8, salida 319 Ribadesella, coger la N-634 en dirección a la villa, seguir por la N-632 y al llegar a la glorieta del río Sella, girar a la izquierda y cruzar el puente.
Continuar por esta carretera hasta Berbes, pasado el desvío del campo de golf y justo a la entrada al pueblo, hay a mano derecha una pista forestal que viene de una antigua explotación y de la playa de Vega, donde podemos dejar el vehículo aparcado.
Para llegar pincha aquí Pista de tierra junto a la N-632 en Berbes

CARTEL DE LA RUTA QUE ENCONTRAMOS EN RIBADESELLA Y EN EL ALTO DEL FITO






PARA VER-VISITAR

CUEVONA DE CUEVAS

Justo donde dejamos aparcado el vehículo está la Cuevona, iluminada, con estalactitas y estalagmitas. En temporada hacen conciertos dentro de ella.

CENTRO DE ARTE RUPESTRE TITO BUSTILLO

Recoge una excelente muestra de las pinturas que se pueden admirar en la cueva original y que se han preservado de las visitas para su mejor conservación. Se encuentra situado a la salida de Ribadesella.

HUELLAS DEL JURÁSICO

En la costa de Colunga, Villaviciosa y Ribadesella podemos contemplar importantes huellas de la época de los dinosaurios.

SANTA MARÍA DE JUNCO

En la población de Xunco. Es el edificio más antiguo del concejo. De finales del románico data de principios
del siglo XIII, aunque ha sufrido reformas posteriores.

PALACIO DE PRIETO-CUTRE

Del siglo XVI, situado en Ribadesella, actualmente alberga el ayuntamiento de la villa.

CASA DEL BARRÉU

Del siglo XVI. Situado en Sardéu. Albergó la corporación municipal durante la guerra de independencia.

INTERIOR DE LA CUEVONA DE CUEVAS








DONDE ALOJARSE

La zona dispone de bastantes alojamientos dentro del concejo. Hoteles, Casas rurales y Apartamentos rurales de buena calidad son claro ejemplo de ello.
Igualmente en las distintas poblaciones se puede encontrar de todo. Como siempre una consulta a la página de turismo de Ribadesella y a la de las asociaciones de hoteleros te facilitará mucho las cosas.
La web que se puede consultar es www.ribadesella.com


DONDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo en cualquier parte del recorrido, aunque hay un área recreativa casi al principio de la ruta. En la zona podemos recomendar un restaurante que conocimos en la ruta de orientación, en Cuerres, Casa Antón, aunque también hay bastante oferta en la Villa.

RESTAURANTE CASA ANTÓN EN CUERRES


























BOOK DE FOTOS

RIBADESELLA DESDE LA SENDA
SIERRA DEL SUEVE Y PICOS DE EUROPA AL FONDO
PRIMERA VISTA DE LA ANTENA Y EL MIRADOR DEL FITO EN EL CENTRO 
PANORÁMICA DE LA SENDA
DE IZQUIERDA A DERECHA LASTRES, LA ISLA Y LA ESPASA
PARTE ALTA DE LA RUTA
VACA CON CALCETINES NEGROS
ÁREA RECREATIVA DEL ALTO DEL FITO DONDE PODEMOS COMER EL BOCATA
MIRADOR DEL FITO


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El PR AS-247 original va desde Ribadesella al Alto del Fito. Dada la longitud de esta ruta y la práctica imposibilidad de utilizar transporte público para la vuelta, hemos decidido partirla en dos, Ribadesella-Berbes y vuelta en transporte público a Ribadesella y Berbes-Alto del Fito, dejando el vehículo en Berbes.
Se puede hacer completa sin problema en un sentido si cruzamos dos vehículos.
Una vez hemos dejado el vehículo aparcado en la pista de tierra, tenemos que cruzar la carretera N-632 para tomar una pista de hormigón que sube hasta cruzarse con la carretera que va hasta el campo de golf.
Cuando empezamos a ver el campo y justo en la zona del hoyo 15, vemos una pista que sale a mano derecha y una pequeña señal que nos indica la continuación de la ruta.
Caminamos por esta pista y atravesaremos una cancela que dejamos cerrada a nuestro paso.
Se nos presentan las primeras vistas de la costa, La Isla y Lastres se aprecian perfectamente desde aquí.
La pista atraviesa una zona de eucaliptos y pasa un pequeño reguero hasta llegar a una zona donde tenemos una bifurcación. A la izquierda es el camino que debemos tomar, hacia el Fito. de frente seguiríamos hacia Caravia y un camino más a la derecha, con una cancela, conduce a una finca privada.
El camino continúa hacia arriba, con una fuerte subida, serpenteando hasta llegar a un alto donde tenemos una preciosa panorámica de la costa, de Berbes y del campo de golf.
La senda aquí, gira a la izquierda, pues sigue otro camino de frente, pero una señal nos indica seguir subiendo. Nuevas vistas preciosas de la costa van apareciendo a nuestro paso.
El camino llega a una bifurcación, donde aparentemente de frente sigue la pista más ancha, pero nosotros debemos coger el camino estrecho, que en dura subida nos lleva a otra pista. Es importante no despistarse aquí, pues la señalización de la ruta es buena, pero en este caso esta cubierta por la vegetación de la zona.
Un vez empezamos a subir este sendero, vemos de nuevo señales que nos indican que vamos por el buen camino.
Seguimos subiendo y tenemos la primera vista de la antena que esta junto al mirador de Fito, que vemos también a su izquierda.
La senda llega a una zona más abierta y el camino sigue por la derecha para entrar en otra zona de eucaliptos.
Seguimos el camino y volvemos a ver la costa en todo su esplendor. La senda llega a una zona más ancha, un pequeño prado donde vemos dos caminos, uno más ancho que nos lleva hacia la carretera que sube de Colunga al Fito, que no tomaremos y otro muy estrecho, que en fuerte subida nos llevará hasta la zona de la antena. Aquí, tampoco vimos señal de la senda, puede ser que estuviera pintada en una piedra que se haya desprendido.
Tras subir un poco, ya vemos la antena y nuevas marcas del PR. subimos otro poco, ya de manera más moderada y llegamos a un alto donde tenemos un aparcamiento del área recreativa que esta junto al Fito.
Lo dejamos atrás y continuamos hasta el mirador, joya de la zona, con unas vistas espectaculares de los Picos de Europa, eso sí, si la niebla y el día lo permiten.
Después de hacer las oportunas fotografías, volvemos sobre nuestros pasos, para parar en el área recreativa, si queremos comer el bocata, o seguir sobre nuestro pasos para volver a Berbes.
Para hacer esta ruta es importante planificar el día desde el punto de vista meteorológico, pues si no, las preciosas vistas que veríamos no se podrían contemplar y sobre todo, por si la niebla hace acto de presencia y nos complica la ruta.


MATERIAL IMPRESCINDIBLE

Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario