PR AS CAMÍN DE LA REINA

43 º  35 ´  02 ´´ N

-5 º   13 ´  29 ´´ O

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Para ver y descargar la ruta en Wikiloc, pincha aquí Ruta Camín de la Reina en Cangas de Onís

TIPO DE RUTA: Senda

PUNTO DE LLEGADA: El Barredo y vuelta a Cangas de Onís

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada

CARTEL DE LA RUTA GR-105, QUE ACABA EN EL PUENTE ROMANO

La ruta se encuentra situada en la zona sur oriental de Asturias.
Para acceder desde la zona centro del Principado deberemos tomar la A-8, autovía del Cantábrico, hasta la salida 312 Ribadesella y sin entrar aquí, en Llovio coger la N-634 a Arriondas y salir en el desvío a Cangas de Onís por la N-625 hasta la Villa de Cangas, allí buscaremos aparcamiento en la zona.
En ocasiones hay habilitado un aparcamiento sobre un prado en las cercanías, es de pago.
Para llegar pinche aquí Inicio de la ruta, junto al puente de Cangas de Onís

AL INICIO DE LA RUTA, ENCONTRAMOS ESTE APARCAMIENTO SOBRE UN PRADO

SANTA CUEVA Y BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA

Situados en Covadonga, La cueva tiene una imagen de la Santina, símbolo indiscutible de Asturias. La Basílica de estilo neorrománico de finales del siglo XIX.

LAGOS DE COVADONGA

Lagunas de origen glaciar, el lago Enol y el lago Ercina, son uno de los lugares más visitados de Asturias.

PUENTE ROMANO DE CANGAS DE ONÍS

Ubicado en la capital, en Cangas de Onís, aunque es medieval, se cree que su origen parte de la época romana. Es uno de los símbolos más representativos del Principado.

ERMITA DE SANTA CRUZ

Situada en la Cangas de Onís. Se sitúa sobre un dolmen y fue reedificada por el rey Favila, sobre el siglo VIII, aunque su posterior reconstrucción data de la guerra civil.

DOLMEN

Esta situado dentro de la ermita de Santa Cruz y se trata de un monumento funerario del año 4000 AC

CENTRO DE INTERPRETACIÓN PEDRO PIDAL

Un recorrido por el Parque Nacional de los Picos de Europa.

ERMITA DE AVALLE

DONDE ALOJARSE

En Cangas de Onís podemos recomendar el apartamento Cangas Plaza.
Se puede reservar a través de Booking en el siguiente enlace Apartamento Cangas Plaza .
Si queremos alojarnos en la zona, podemos hacerlo en los alojamientos disponibles del concejo. Para más información pincha aquí Alojamientos en Cangas de Onís

APARTAMENTO CANGAS PLAZA

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo durante la ruta, en cualquier sitio, no hay zonas recreativas durante el recorrido, aunque dada la distancia de la ruta se puede tomar un tentempié después en Cangas.
La oferta hostelera de la Villa es amplia, si quieres consultar los locales, pincha aquí Restaurantes en Cangas de Onís

ESTELA CONMEMORATIVA DEL RECONOCIMIENTO DE CANGAS TRAS LA BATALLA DE COVADONGA
RÍO SELLA
PANORÁMICA DESDE LA SENDA
SEÑAL QUE VIMOS A LA VUELTA

La ruta comienza junto al famoso puente de Cangas de Onís sobre el río Sella, al margen derecho según miramos el puente de frente.
Nos dirigimos hacia allí y vemos un cartel donde indica GR-105 Camín de la Reina, que es el gran recorrido que viene desde Arriondas y terminará en el Santuario de Covadonga.
Continuamos caminando y en unos metros, vemos un desvío a la izquierda, es un pequeño sendero que paralelo al río, nos llevará hasta el primer tramo de esta ruta.
Justo en este muro de piedra, habilitan un aparcamiento de pago sobre el prado, que es otra opción para dejar el vehículo.
Este es un paseo de corto recorrido de ida y vuelta que queremos completar hasta el puente sobre el río Dobra, en la carretera N-625, donde arranca la otra parte del Camín de la Reina, ya en el concejo de Amieva y la ruta que lleva a la Olla de San Vicente.
Esta ruta se puede hacer completa, siempre que hagamos el camino de ida y vuelta o nos procuremos transporte público de vuelta a Cangas o bien cruzar dos vehículos.
El camino discurre paralelo al río y más tarde pasa a ser una pista de tierra más ancha y fácil de caminar.
Pasamos Soto de Dego y continuamos caminando para llegar a la ermita de Avalle, según me aclara María, aficionada al senderismo.
Seguimos andando y vamos a llegar a la población de Avalle y un poco más tarde al Barredo, donde hay una pequeña central hidráulica.
Aquí, por hoy, daremos la vuelta hasta el comienzo de la ruta, con el objetivo el próximo día de continuar hasta llegar al punto de inicio de la ruta de la Olla de San Vicente y el propio Camín de la Reina en Amieva.
De vuelta pudimos fotografiar una señal que indica PR-CO 1, pero consultado en la oficina de turismo, no sabemos si se debe a la falta de interés en las rutas senderistas o que es algo que ya desapareció, una pena en cualquier caso, pues la falta de cuido y de atención de estos senderos señalizados y en algunos casos homologados, dice muy poco de las administraciones implicadas.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad