GR-202 SOTRES-REFUGIO DE ALIVA

CABRALES


PICOS DE EUROPA
UBICACIÓN

CONCEJO: Cabrales

MAPA DE CONCEJOS: En color negro el concejo donde se localiza la ruta









COORDENADAS:

LATITUD

43º  22´  95´´ N

LONGITUD

 -4º  75´  40´´ O


CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Travesía de media montaña

TIPO DE RECORRIDO:  Lineal

LONGITUD: 17,000 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 666 Mts

ALTITUD MÁXIMA: 1.666 Mts

ALTITUD MÍNIMA: 1.000 Mts

DURACIÓN: 4 Horas y media

DIFICULTAD: Media

PUNTO DE PARTIDA: Sotres

PUNTO DE LLEGADA: Refugio de Áliva y vuelta a Sotres

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y piedra


COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en el pueblo de Sotres, concejo de Cabrales.
Podemos acceder allí desde la autovía del cantábrico A-8, salida 303 Posada de Llanes y al llegar aquí, coger la AS-115, dirección Vibaño y Meré hacia el alto de Ortigueiro. Al llegar a una glorieta, giramos a mano izquierda por la AS-114, dirección Carreña y Arenas de Cabrales.
Nada más pasar Carreña, se abre a mano derecha un aparcamiento donde está el mirador del Urriellu con una majestuosa vista en los días claros.
Es la cuna del alpinismo español y fue coronado hace más de 100 años por Don Pedro Pidal y Gregorio Pérez, el cainejo. El entusiasmo de aquel, logro años después que Picos de Europa fuera declarado el primer parque nacional de España.
Una vez dejamos el mirador, seguimos por la misma carretera hasta llegar a Arenas de Cabrales. Giramos a mano derecha hacia Poncebos y una vez llegamos aquí tenemos que cruzar el río Cares y seguir por la carretera CA-1, pasar Tielve y antes de llegar a Sotres, en una curva muy cerrada a izquierda, sale una pista agropecuaria de tierra a mano derecha. Aquí justo es donde empieza la ruta.
En ese punto hay un pequeño espacio para dejar el vehículo, si no, habrá que dejarlo en Sotres.
Para llegar pincha aquí Sotres

COLORES DE OTOÑO NADA MAS EMPEZAR LA RUTA



PARA VER-VISITAR

ARENAS DE CABRALES
Pueblo de gran tradición montañera. Cueva-exposición del queso de Cabrales.

POO DE CABRALES

Mirador del Picu Urriellu. Se pueden admirar distintas vistas del pico durante todo el año, siempre que la niebla lo permita.
PONCEBOS

Principio y fin de la ruta del Cares.

TIELVE

Pequeño pueblo con 11 queserías dentro del consejo regulador del queso de Cabrales. Vistas preciosas.
SOTRES
El pueblo más alto de los Picos de Europa. Las vistas son magnificas y se pude ver la senda que lleva a la zona cántabra de Espinama. Visitar la tienda de embutidos Pellico, puedes comprar embutidos y quesos de fabricación propia y todo lo que te puedas imaginar.
TRESVISO

Este pueblo de Cantabria solo tiene acceso por carretera desde Sotres. Se puede acceder desde la Hermida andando a través de la ruta Urdón-Tresviso.
DONDE ALOJARSE

La zona dispone de bastantes alojamientos dentro del concejo. Hoteles, Casas rurales y Apartamentos rurales de buena calidad son claro ejemplo de ello.
Igualmente en las distintas poblaciones se puede encontrar de todo. Como siempre una consulta a la página de turismo de Cabrales y a la de las asociaciones de hoteleros te facilitará mucho las cosas.
En Tielve puedo recomendar el Hostal la Plaza, su Casa Rural y sus apartamentos en Poo de Cabrales, www.alojamientosdeturismorurallospicosdeeuropa.com
APARTAMENTOS MIRADOR DE URRIELLU


DONDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo en cualquier zona, pues no hay áreas recreativas en la misma. El refugio de Aliva solo abre desde mayo a septiembre, por lo que dependiendo de la época en que hagamos la ruta, podremos o no tenerlo en cuenta.
No obstante, si queremos madrugar y comer en alguno de los sitios de la zona, hay bastante oferta.
Si se quiere comer uno de los mejores cabritos de Picos, se puede hacer en el Hostal la Plaza de Tielve. Eso si, previa reserva, 985 845 916, pues no siempre lo hay y tienes que encargarlo para mayor seguridad.
Puedes comer también otro tipo de platos típicos, como Fabada y sobre todo degustar e incluso comprar queso de Cabrales, pues están dentro del Consejo Regulador.
HOSTAL LA PLAZA EN TIELVE














BOOK DE FOTOS

INVERNALES DE CABAO














PANORÁMICA DE LA SENDA
ÁREA DE ESCALADA DE FRESNIDIELLO
PRIMERAS NIEVES DE LA TEMPORADA
REBECOS COMIENDO EN LAS PRADERÍAS
UN PEQUEÑO PUENTE CRUZA EL RÍO
VISTA DESDE LOS INVERNALES DE TORO
EL RÍO PASADO EL PUENTE DE PIEDRA
PANORÁMICA DE VUELTA
ZONA DE LOS URRIELES

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Una vez hemos dejado el vehículo aparcado, bien en la curva donde empieza la ruta o en el pueblo de Sotres, empezamos a bajar por la pista de tierra y se nos presenta una vista de los invernales de Cabao, un poco más adelante encontramos una bifurcación donde seguiremos recto para adentrarnos hacia Aliva.
El otro desvío lleva al Collado Pandébano y al Picu Urriellu, pero eso quedará para otro día.
La senda, muy ancha en todo el recorrido, nos acerca al Picos de Europa entre los macizos de Ándara y los Urrieles.
Esta pista es de uso exclusivo de vehículos ganaderos, estando prohibido su uso para coches particulares.
A medida que vamos caminado se nos presentan las primeras moles de roca, en un rato llegamos a la zona de escalada de Fresnidiello y un poco más adelante, siempre con el río a nuestra derecha, llegamos a una zona de pradería con los invernales de Toro al fondo.
Con un poco de suerte podremos contemplar a los rebecos alimentándose en esta zona. Cruzaremos un pequeño puente de piedra por un sitio de poco caudal y llegaremos al grupo de cabañas que se utiliza como zona de pastos en verano.
A partir de aquí, todo subida poco a poco pero sin descanso. El río mucho más bravo, se nos aparece a nuestra izquierda hasta que por un puente de piedra, mucho más grande que el anterior. lo volvemos a cruzar.
Seguimos subiendo y en un rato más, llegamos al límite de las comunidades de Asturias y Cantabría, lo que se denomina la raya.
Vemos al fondo una gran roca que parece puesta ahí por algo sobrenatural.
Cuando llegamos a la piedra, vemos a la izquierda la Ermita de la Virgen de las Nieves y a mano derecha los restos de las minas de zinc y plomo de la Real Compañía Asturiana de Minas.
En la confluencia de caminos de la senda que lleva Espinama, tomamos la senda que en fuerte subida nos lleva al Refugio de Aliva, desde aquí haremos la vuelta por el mismo sitio.
Esta ruta no tiene demasiada dificultad, pero hay que tener en cuenta su duración, que no tiene demasiada afluencia de gente, que al situarse en el corazón de Picos y tener una altitud alta, el tiempo en la montaña es muy cambiante, por lo que toda precaución será poca.
DE VUELTA PUDIMOS VER EL URRIELLU













  
MATERIAL IMPRESCINDIBLE

Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar y algo más de abrigo si se va a realizar fuera de la época estival

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta, ya que no encontraremos ningún sitio durante el trayecto para

poder tomar algo. El refugio suele abrir de mayo a septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario