PR-AS 203 A MINA AS TALLADAS

SANTA EULALIA DE OSCOS
MINA AS TALLADAS 

 UBICACIÓN 
CONCEJO: Santa Eulalia de Oscos

MAPA DE CONCEJOS: En color negro el concejo donde se localiza la ruta 


COORDENADAS:
LATITUD

43º 25´ 88´´ N

LONGITUD

-7º  02´ 05´´ O


CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Senda de media montaña

TIPO DE RECORRIDO: Circular

LONGITUD: 12,000 Km

DESNIVEL: 250 Mts

ALTITUD MÁXIMA: 700 Mts

ALTITUD MÍNIMA: 450 Mts

DURACIÓN: 4 Horas y media

DIFICULTAD: Media-Alta

PUNTO DE PARTIDA: Santa Eulalia de Oscos

PUNTO DE LLEGADA: Santa Eulalia de Oscos

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada


COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en el occidente de Asturias, en el concejo de Santa Eulalia de Oscos, por tanto para acceder desde cualquier zona del Principado deberemos tomar la A-8 sentido Galicia y coger la salida 501 de la autovía dirección Castropol y Vegadeo por la N-640.
Pasamos Castropol y seguimos por esa carretera hasta llegar a Vegadeo, donde siempre recto, veremos una señal que nos indica la comarca de los Oscos, es la carretera AS-11.
Tras recorrer unos kilómetros, llegaremos al puerto de Garganta y en la rotonda cogeremos a la derecha la AS-27 a Santa Eulalia de Oscos.
Llegamos a Santa Eulalia y en la misma plaza tenemos un aparcamiento donde poder dejar el vehículo. Apenas unos metros más adelante, tenemos la oficina de Turismo, justo enfrente un bar-tienda donde podemos coger algo para un bocata y al lado la panadería para comprar el pan.
La ruta empieza justo en la plaza donde dejamos el coche.
Para llegar pincha aquí Santa Eulalia de Oscos
CARTEL DE LA RUTA
  
 PARA VER-VISITAR
SANTA EULALIA DE OSCOS
Capital del Concejo. Situada en la zona alta del valle, desde aquí se pueden contemplar vistas maravillosas de gran parte del concejo.
MUSEO CASA NATAL DEL MARQUES DE SARGADELOS
Situado en Ferreirela de Baxo, a un kilómetro aproximadamente de la Capital. Quedarás sorprendido al ver la forma de vida de la época y sobre todo con la biografía de este hombre de familia humilde, adelantado ilustrado,  que llegó a ser Marqués de Sargadelos.
MAZO DE MAZONOVO
Mazo hidráulico que resume la importancia de la forja en estas tierras durante siglos. La abundancia del agua como motor, el hierro como materia prima y la madera como energía, nos demuestran como estas gentes fueron capaces de sobrevivir al aislamiento natural al que fueron sometidos gran parte de su existencia.
Se encuentra situado en Mazonovo, a unos dos kilómetros de Santa Eulalia, dirección Fonsagrada.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA
Donde podemos conocer la fauna y la flora de la zona. Se encuentra en el centro de Santa Eulalia.
NAVAJAS LUNA
Artesano tradicional de las navajas, que en su taller de Brañavella, dedica unas tres horas a hacer de cada una de ellas una obra de arte.
DONDE ALOJARSE
En el pueblo hay varios establecimientos donde poder alojarse. Si quieres conocer la zona y estar varios días visitando los museos o haciendo alguna ruta, puedes alojarte en los apartamentos El Sualleiro, apartamentoselsualleiro.com , de reciente rehabilitación manteniendo la construcción tradicional y en un entorno agradable, a unos 600 metros del pueblo andando.
Dotados de todo lo necesario para una buena estancia, disponen de aparcamiento y el descanso está garantizado.
En el centro de Santa Eulalia se encuentran también el Hotel Casa Pedro y el Hotel Casa Diego.
APARTAMENTOS EL SUALLEIRO

DONDE COMER

La cocina tradicional es la reina en estos fogones, Puedes degustar carnes de la zona y los típicos guisos. Dispones de menú del día en varios de ellos, aunque la comida a la carta no supone un incremento exagerado de la minuta.
Para comer carnes a la parrilla puedes ir a la Sidrería Veredas, también disponen de menú del día.
Restaurante Casa Pedro y el mesón La Cerca, son otras opciones.
Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo en el área recreativa de Ferreira, junto al río Agúeira, o bien en la zona del puente sobre el río Vilanova.
ÁREA RECREATIVA DE FERREIRA

















BOOK DE FOTOS

CARRETERA HACIA FERREIRELA DE RIBA











PUENTE QUE CRUZA EL RÍO EN AS BARREIRAS
LLEGADA A AS TALLADAS
ASCENSIÓN HACIA MINA CARMINA
ZONA DE LA MINA
PANORÁMICA DE LA SENDA TRAS LA BAJADA DE LA MINA
RIÓ VILANOVA




PUENTE SOBRE EL RÍO VILANOVA





SUBIDA A CARADUXE
CARADUXE

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Podemos dejar el vehículo estacionado en la plaza central de Santa Eulalia y comprar el pan y algo para el bocata enfrente de la oficina de turismo.
Volvemos al parking y en el otro lado está el cartel de la ruta con todos los datos de la misma.
Desde aquí bajamos a la parte baja del pueblo y atravesando unos metros de carretera, la cruzamos a la izquierda para tomar un sendero de tierra por bosque autóctono que nos conduce a Ferreirela de Riba de nuevo por carretera.
Una vez allí, tomamos un camino hormigonado que nos lleva a Ferreirela de Baxo. Aquí se encuentra el museo del Marqués de Sargadelos que merece la pena visitar.
Seguimos bajando por el sendero que nos lleva al río Agúeira que atravesamos por un puente de piedra y nos adentra en As Barreiras.
A partir de aquí y ya en ligera ascensión nos acercamos al pueblo de Ferreira, desde donde podemos ver el área recreativa del mismo nombre.
Atravesamos el río por otro puente de piedra y podemos comer aquí, aunque nos queda lo más duro de la ruta.
Ascendemos de nuevo ligeramente para llegar al pueblo de As Talladas, lo tenemos que atravesar por una cancela y empieza lo verdaderamente duro.
Subida y más subida hasta la zona de la mina. Se puede hacer una variante que sale un momento antes de cruzar la cancela, ya que la bajada posterior coincide con esa senda.
En cualquier caso, nosotros, después de la dura subida y bajada hacia la mina, nos encontramos con un camino de tierra muy estrecho, posiblemente motivado por algún movimiento de tierra y tuvimos que dar la vuelta para retomar la ruta en la variante.
Desde arriba hay una panorámica muy bonita de la mina donde se extraía antaño plata, plomo y zinc.
La mina se puede visitar, aunque no se garantiza luz eléctrica ni se recomienda adentrarse demasiado, pues se trata de una zona abandonada.
Una vez hemos dejado atrás la mina, comienza una bajada pronunciada que nos llevará a la parte de atrás de As Talladas, seguimos un poco más y atravesamos el río. Volvemos a subir otra vez y de nuevo a bajar para llegar al río Vilanova, que atravesaremos, no sin cierta dificultad, pues no hay puente que lo atraviese y hay que hacerlo por una zona de rocas no muy señalizadada.
La senda se estrecha y en unos minutos estamos en el puente sobre el río Vilanova, lo atravesamos y de nuevo en subida llegamos a Caraduxe.
Desde aquí hay que seguir la ruta por la carretera para acceder de nuevo a Ferreirela de Riba y de aquí a Santa Eulalia de Oscos.

MATERIAL IMPRESCINDIBLE

Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario