GR-204 SENDA COSTERA ARENAL DE MORÍS-PLAYA DE LA GRIEGA

ALTITUD MÍNIMA: 0 Mts

DURACIÓN: 3 Horas

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Arenal de Morís ( Caravia )

PUNTO DE LLEGADA: Playa de la Griega ( Colunga )

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en la playa del Arenal de Morís, concejo de Caravia.
Por tanto, para acceder desde cualquier zona del Principado deberemos tomar la A-8 y coger la salida 337 Coluga, seguir por la N-632 hacia Caravia y al llegar a Prado, casi al final del pueblo, sale un desvío a mano izquierda que nos indica camping y Arenal de Morís. Allí mismo podemos dejar el vehículo.
Como la ruta es lineal y  la longitud es larga si la hacemos ida y vuelta, proponemos dos opciones para realizar solo un trayecto:
- Cruzar dos vehículos, uno al principio y otro al final de la ruta.
- Dejar el vehículo en Colunga  y tomar el autobus de línea ALSA hasta Prado ( Caravia ), de allí caminar al Arenal de Morís ( 2 Km ) y al final de la ruta Playa de la Griega, volver a Colunga ( 2 Km ) andando. O bien dejar el coche en la Playa de la Griega y subir caminando  a Colunga a tomar el autobus a Caravia y al final de la ruta encontrar el vehículo allí. Esto depende de los horarios del bus. Se pueden consultar en www.alsa.es
Eso si, esta segunda opción implica hacer unos cuatro kilómetros más de ruta.
Para llegar pincha aquí Arenal de Morís
CARTEL DE LA RUTA, EN EL ARENAL DE MORÍS

MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS

Situado entre Colunga y Lastres, expone una época concreta de la historia de la tierra, la de los dinosaurios. www.museojurasicoasturias.com

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA SIERRA DEL SUEVE

Situado en Gobiendes. Es una visita obligada para el conocimiento de esta zona de Asturias. Es importante consultar la web, pues cierra por temporada  www.sierradelsueve.es

LASTRES

Bonita villa marinera cercana al final de nuestra ruta, si cabe aún mas conocida desde que se rodó allí una serie de televisión.

NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACION

Templo situado en Prado. De estilo sencillo y funcional, data del siglo XVIII.

IGLESIA DE SANTIAGO DE CARAVIA

Situada en Carrales, originaria del siglo XVII con reformas posteriores.

DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos consultar las webs de los ayuntamientos de Colunga  www.colunga.es y Caravia  www.caravia.es  y las páginas de las asociaciones de turismo de ambos concejos.

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo al final de la misma. Justo donde hemos dejado el vehículo en la playa de la Griega, hay una pequeña zona de cesped con mesas.
ZONA DE APARCAMIENTO Y RECREATIVA EN LA PLAYA DE LA GRIEGA

ISLOTE FRENTE A LA ALDEA DE LA ISLA
ACERCÁNDONOS HACIA LA GRIEGA.PUERTO DE LASTRES AL FONDO
BAJANDO AL ARENAL DE LA PLAYA DE LA GRIEGA

La ruta comienza en el Arenal de Morís desde donde parte la senda por el lado derecho de la carretera. Subiendo por ella unos metros, parte la senda que tomaremos por la derecha. Coincide en gran parte del recorrido con el Camino de Santiago y la senda, paralela a la costa, atravesará varios prados teniendo que pasar por varias cancelas.
La ruta siempre recta nos permite ver a nuestra izquierda, a lo lejos, el mirador del Fito y a nuestra derecha el Cantábrico.
El camino nos lleva a un pequeño puente de madera que cruza un riachuelo, a la derecha, una primera vista de la playa de la Beciella. De vuelta por el misma senda, retomamos al camino original para ascender ligeramente.
Seguimos por zona de prados y ya se nos abre a lo lejos la primera vista de Lastres, villa cercana a nuestro destino final de hoy.
Un poco más adelante perdemos de vista esta villa para tener más a nuestro alcance la aldea de La Isla, que atravesaremos después.
Estamos llegando a la playa de la Espasa. Varias calas conforman este gran arenal que limita junto al de la Isla, los concejos de Caravia y Colunga.
Si podemos, por la marea, atravesar el pequeño riachuelo frontera natural de los dos concejos, lo haremos por el arenal. Si no, habrá que subir a un puente que por la carretera cruza el río para adentrarnos en el concejo de Colunga.
En seguida, a mano derecha vemos una señal que nos lleva a un camino y las primeras casas de La Isla.
Mas adelante podemos continuar por la playa o seguir por la carretera hasta el siguiente desvío a la derecha que nos introduce en el pueblo.
Ya en La Isla, continuamos camino y tomaremos la ruta PR AS-196 que nos acerca a la parte final del pueblo y ya en paralelo a la costa,  a través de un estrecho sendero,nos va a lleva a la localidad de Huerres.
Poco antes de llegar a esta aldea, sale a mano derecha un desvío que nos indica a la playa de la Griega.
La senda ensancha un poco y empezamos una fuerte subida que nos llevará a la parte más alta de la ruta.
Desde aquí, en una zona de eucaliptos, empezamos a bajar y acercarnos a la zona de miradores y a la izquierda a la zona de la Playa de la Griega, punto final de nuestro recorrido.
Antes de llegar al arenal, podremos contemplar las huellas de dinosaurios que posee esta zona de la costa.
Continuando un poco más, volvemos a ver la villa de Lastres al fondo y el río Llibardón que atraviesa la arena de la playa. Atravesamo el río por un puente de reciente construcción y ya estamos en la zona de aparcamiento y de recreo donde podemos comer.
Desde aquí coger el vehículo, si lo dejamos aquí, o subir a Colunga,  unos dos kilómetros más arriba,si lo dejamos allí.

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad