PR- A 218 RUTA DEL TROLE

-5º   63´  64´´  O

TIPO DE RUTA: Senda

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 10,100 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 35 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 305 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 270 Metros

DURACIÓN: 2 Horas y media ( Ida y vuelta )

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: La Braña

PUNTO DE LLEGADA: Saús de Abajo ( Siero )  y vuelta a La Braña

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada

La ruta se encuentra situada en la zona centro de Asturias, en el pueblo de La Braña, concejo de Langreo.
Para acceder allí, en función de donde vengamos, tenemos varias alternativas para llegar a Tuilla. Cruzaremos las vías del FEVE para dirigirnos a la población de La Braña. Al final del pueblo, en la zona de la piscina y de un pequeño parque, podemos dejar el vehículo estacionado junto al cartel de inicio de la ruta.
Para llegar pincha aquí  La Braña
CARTEL INFORMATIVO DE LA RUTA

MUSEO DE LA SIDERURGIA ( MUSI )
Situado en La Felguera, dentro de una antigua torre de refrigeración. Para más información pincha aquí:
Musi
ECOMUSEO MINERO VALLE DE SAMUÑO
Un ambicioso proyecto del ayuntamiento de Langreo que nos mostrará la importancia de la minería en la zona. Mas información en:
Ecomuseo Minero Valle de Samuño
ERMITA DE SAN ESTEBAN DE CIAÑU
Construida entre los siglos XII y XIII. Esta ubicada en la población de Ciañu.
MECHERO DE SAUS
Es un fenómeno natural que desde 1978 mantiene una llama fruto del gas grisú que aflora al exterior.
Se ha acondicionado la zona para protegerla y adecuarla a los visitantes. Se encuentra en Saús de Abajo, casi al final de la ruta.

DONDE ALOJARSE

La zona dispone de alojamientos dentro del concejo con Hoteles y Casas Rurales de buena calidad.
En el concejo de Langreo podemos recomendar la Casa de Aldea La Escuela, un alojamiento de calidad con una situación y vistas inmejorables.
Para más información pincha el siguiente enlace:
Casa de aldea La Escuela

CASA DE ALDEA LA ESCUELA EN LA BRAÑA DEL RÍO

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo al final del recorrido en un pequeño parque que hay junto al cartel del inicio de la ruta, en La Braña.
PARQUE DE LA BRAÑA

LA SENDA ATRAVIESA UN CURIOSO PASADIZO

EL RÍO CANDÍN
CASCADA EN EL RÍO

Una vez hemos dejado el vehículo estacionado, vemos al lado el cartel con toda la información de la ruta.
Volvemos caminando hacia el principio de La Braña y enlazamos al final de la carretera con una senda que sale a la izquierda, casi en paralelo a la carretera, vemos un poste que nos indica que hemos andado 500 metros. La senda está perfectamente señalizada en cada cruce y con los puntos kilométricos indicados.
Seguimos caminando y en un momento llegamos a un túnel que data de 1892 y que con sus mas de 70 metros nos lleva al otro lado de la ladera, justo encima del campo de fútbol de Tuilla. El túnel tiene iluminación por célula  fotoeléctrica, por lo que se encenderá al entrar en él.
Cruzamos una pista hormigonada y nos adentramos por senda de tierra en una zona de bosque. A nuestra izquierda, se nos presenta una visión imponente de Tuilla, con los bloques de casas de mineros, muy típicas de la zona.
Continuamos caminando y nos encontramos con el Castillete del Pozo el Terrerón en una plaza junto al edificio de máquinas y otra nave más.
De frente llegamos a una carretera que cruzamos primero y continuamos recto después, para pasar delante de una residencia de ancianos con un monumento particular, dos vagonetas de mina sobre unos raíles, recuerdo de tiempos pasados.
Seguimos por la carretera hasta llegar a un desvío a la izquierda que nos vuelve a adentrar en zona boscosa. Enseguida empezamos a descender para cruzar un arroyo y volver a subir para encontrarnos con la vista del castillete del Pozo Mosquitera.
Al final de la subida llegamos a la Quintana de Les Paseres, con alguna pared decorada con utensilios agrícolas y con herramientas mineras. Atravesamos la casa por un curioso paso y se nos abre una panorámica del otro lado del valle.
Comenzamos a descender para llegar a Curuxona donde vemos la estación de FEVE y seguimos brevemente por carretera hasta enlazar de nuevo por la izquierda con la senda, que nos dirige a la zona de la antigua eléctrica de Carbayín.
Salimos de nuevo a carretera para no dejarla ya hasta el final de la ruta.
Un poco antes de  terminar, tenemos, a mano izquierda el mechero de Saús, donde subiendo por unas escaleras llegamos a una especie de horno donde se puede ver la llama que lleva encendida desde finales de los años 70 y que proviene de gas grisú de antiguas explotaciones mineras.
De nuevo en la carretera y con el río Candín a nuestra derecha, llegamos a Saús de Abajo, donde finaliza el recorrido.
La vuelta la haremos volviendo sobre nuestros pasos.

Forro polar y ropa de abrigo en función de la época. En las zonas sombreadas del bosque se nota el