PR-AS 268 RUTA DE AS ZARRAS

 VILLANUEVA DE OSCOS

CASCADA EN LA ZONA DEL MOLINO DEL ECOMUSEO DEL PAN

 UBICACIÓN

CONCEJO:  Villanueva de Oscos

MAPA DE CONCEJOS: En color negro el concejo donde se localiza la ruta



COORDENADAS:

LATITUD

43 º 30 ´ 29 ´´ N

LONGITUD

-6 º  98 ´ 94 ´´ O


TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Para ver la ruta en Wikiloc y obtener más información pincha aquí  PR-AS 268 Ruta de As Zarras

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Senda de media montaña

TIPO DE RECORRIDO: Circular

LONGITUD: 3,390 Km

DESNIVEL: 116 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 817 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 536 Metros

DURACIÓN: 1 Hora y 15 minutos

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Santa Eufemia

PUNTO DE LLEGADA: Santa Eufemia

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada


COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en el occidente de Asturias, en la aldea de Santa Eufemia, concejo de Villanueva de Oscos.
Por tanto para acceder desde cualquier zona del Principado deberemos tomar la A-8 sentido Galicia y coger la salida 501 de la autovía dirección Castropol y Vegadeo por la N-640.
Pasamos Castropol y seguimos por esa carretera hasta llegar a Vegadeo, donde siempre recto, veremos una señal que nos indica la comarca de los Oscos, es la carretera AS-11.
Tras recorrer unos kilómetros, llegaremos al puerto de Garganta y en la rotonda que encontraremos, seguir recto por la AS-13 dirección Villanueva de Oscos. Al llegar aquí tomar la AS-33 a Santa Eufemia, donde pegado a la carretera, a la izquierda está el Ecomuseo del Pan, donde hay un pequeño espacio donde podemos dejar el vehículo.
Para llegar pincha aquí Santa Eufemia de Oscos
CARTEL DE LA RUTA






PARA VER-VISITAR

ECOMUSEO DEL PAN

Situado en Santa Eufemia de Oscos, nos muestra el proceso completo de elaboración del pan, desde la siembra hasta la cocción en el horno. Consultar horarios de apertura.

MINAS DE VILLANUEVA

Es un proyecto de recuperación y rehabilitación de antiguas minas del municipio que se pueden visitar. Para ver horarios y temporada se puede consultar la web del ayuntamiento  www.villanuevadeoscos.es/que-visitar

MUSEO CASA NATAL DEL MARQUES DE SARGADELOS

En el concejo de Santa Eulalia de Oscos. Situado en Ferreirela de Baxo, a un kilómetro aproximadamente de la Capital. Quedarás sorprendido al ver la forma de vida de la época y sobre todo con la biografía de este hombre de familia humilde, adelantado ilustrado, que llegó a ser Marqués de Sargadelos.

MAZO DE MAZONOVO

Mazo hidráulico que resume la importancia de la forja en estas tierras durante siglos. La abundancia del agua como motor, el hierro como materia prima y la madera como energía, nos demuestran como estas gentes fueron capaces de sobrevivir al aislamiento natural al que fueron sometidos gran parte de su existencia.
Se encuentra situado en Mazonovo, a unos dos kilómetros de Santa Eulalia de Oscos, dirección Fonsagrada.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

Donde podemos conocer la fauna y la flora de la zona. Se encuentra en el centro de Santa Eulalia de Oscos.

NAVAJAS LUNA

Artesano tradicional de las navajas, que en su taller de Brañavella, Santa Eulalia de Oscos, dedica unas tres horas a hacer de cada una de ellas una obra de arte.


DONDE ALOJARSE

En el pueblo hay varios establecimientos donde poder alojarse. Si quieres conocer la zona y estar varios días visitando los museos o haciendo alguna ruta, puedes alojarte en los apartamentos El Sualleiro, apartamentoselsualleiro.com , de reciente rehabilitación manteniendo la construcción tradicional y en un entorno agradable, a unos 600 metros del pueblo andando.
Dotados de todo lo necesario para una buena estancia, disponen de aparcamiento y el descanso está garantizado.
En el centro de Santa Eulalia se encuentran también el Hotel Casa Pedro y el Hotel Casa Diego.

APARTAMENTOS EL SUALLEIRO
















DONDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo al final de la misma, justo donde hemos dejado el vehículo hay un molino en el Ecomuseo del pan hay un par de mesas habilladas para tal fin.
Si preferimos comer en algún restaurante de la zona, podemos consultar la web del concejo de Villanueva de Oscos o bien el de Santa Eulalia de Oscos, donde la oferta es algo más amplia.
ZONA DEL MOLINO DEL ECOMUSEO DEL PAN







BOOK DE FOTOS

AL INICIO DE LA RUTA, CON LOS RESTOS DE LA HELADA









SANTA EUFEMIA DESDE LA SENDA
INICIO DE LA SENDA DE TIERRA
PASARELA DE MADERA QUE CRUZA EL RÍO
UN ÁRBOL CRUZADO EN EL CAMINO
UN SEGUNDO ÁRBOL EN EL CAMINO Y LA ACUMULACION DE AGUA,  NOS OBLIGÓ A DAR UN RODEO
LLEGADA A VILLARELO ( VILARINO )
HOJAS EN EL RÍO
BOSQUE SIN HOJAS EN INVIERNO
EL RÍO

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Una vez hemos dejado el vehículo en el aparcamiento, seguimos por la carretera dirección a Pacios. A mano izquierda, unos metros mas adelante,  sale un sendero donde podemos ver el cartel de la ruta con toda la información.
Caminamos por una zona de bosque de robles, abedules, castaños y acebos, subiendo ligeramente para llegar a una zona donde el camino discurre paralelo a un cerramiento típico de cuarcita con una hilera de piedras verticales.
Empezamos a bajar para llegar a un pasarela de madera que cruzara el río y entre prados y bosque llegamos a la población de Villarelo, donde podemos hacer una parada para contemplar su arquitectura y darnos cuenta de su importante pasado.
Continuamos la ruta por el monte y la senda girará a la derecha para continuar por una pista, corta, que de nuevo tomando un camino a la izquierda, nos lleva a un camino de bajada.
En un rato, llegamos a la confluencia con la ruta de los bosques y la senda verde del Agüeira, y tomando el camino de la derecha nos adentramos en el robledal de Pacios. Tras cruzarlo llegaremos a una carretera que cogeremos a la derecha para llegar al punto de inicio de la ruta.


MATERIAL IMPRESCINDIBLE

Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario