PR-AS 52 PEÑA CABRERA

-5º   40´  97´´ O

TIPO DE RUTA: Senda

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 14,320 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 313 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 483 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 170 Metros

DURACIÓN: 4 Horas  ( Ida y vuelta )

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Santa Eulalia de Cabranes

PUNTO DE LLEGADA: Peña Cabrera  y vuelta a Santa Eulalia de Cabranes

TIPO DE CAMINO: Pista de tierra, pista de hormigón y carretera asfaltada

PERFIL DE LA RUTA

La ruta se encuentra situada en la zona norte-central de Asturias
Para acceder desde la zona centro del Principado deberemos tomar la A-8 y después coger la salida 349 dirección Villaviciosa. Atravesamos la villa sentido Valbucar y después tomamos la carretera AS-255 con dirección a Santa Eulalia de Cabranes.
Después del kilómetro 6, un desvío a la izquierda por la  CB-1 nos llevará hasta la capital del concejo.
El vehículo lo podemos dejar estacionado en un aparcamiento que hay junto al ayuntamiento.
Para llegar pincha aquí Santa Eulalia de Cabranes

CARTEL INFORMATIVO DE LA RUTA

MUSEO DE LA ESCUELA RURAL

Situado en Viñón, en una antigua escuela de principios del siglo XX. Muestra una colección de mobiliario y objetos escolares desde aquella época hasta 1970. Para más información pincha aquí Museo de la escuela rural

MUSEO DE LA CERÁMICA POPULAR

Ubicado en Piñera. Es necesario concertar con antelación la visita. Es una muestra de cerámica de distintos alfares. Tiene también una muestra de aperos y elementos de labranza.

IGLESIA DE SAN JULIÁN DE VIÑÓN

Situada en Viñón. Data del siglo XI y es monumento histórico artístico.

IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA DE SANTOLAYA

Ubicada en Santolaya, data del siglo XVI.

CASTILLETE MINERO DE VILLAPALLÍA

Situado en la aldea del mismo nombre. Se ha reconstruido recientemente y se puede visitar desde la senda del río Viacaba.

MUSEO DE LA ESCUELA RURAL

DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos hacerlo en los alojamientos disponibles del concejo. Para más información pincha aquí Alojamientos en Cabranes

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo al final de la ruta, en el área recreativa de Peña Cabrera, desde donde tenemos unas vistas preciosas.

ÁREA RECREATIVA DE PEÑA CABRERA

EL MIRADOR VISTO DESDE ABAJO
ARQUITECTURA POPULAR
IGLESIA DE SAN JULIAN DE VIÑON

La ruta comienza en la población Santa Eulalia, capital del concejo de Cabranes.
Junto al ayuntamiento hay un aparcamiento donde podemos dejar el vehículo y una vez pasado este, vemos en la acera de enfrente, cruzando la calle, el cartel con toda la información de la ruta.
El camino se inicia a la izquierda del cartel, subiendo por esta empinada calle y tras girar a la derecha, nos lleva por una pista hormigonada hasta el núcleo de Sendín., seguimos subiendo y llegamos a la zona de Argamia, que dejamos para adentrarnos en la zona de bosque de Pico Moru.
A continuación descendemos un poco hasta llegar a la zona de cuatro caminos, donde la senda llanea más y se nos presentan unas bonitas panorámicas de todo el valle.
Pasamos una zona de prados y tierras de labranza para adentrarnos de nuevo en zona de bosque, que poco después dejamos para girar a la izquierda a través de una especie de portilla de protección para el ganado.
La senda discurre por el monte Picobellosu, entre helechos, para mostrarnos ya la Peña Cabrera, al llegar aquí, tenemos que subir por unos escalones de madera para acceder al área recreativa de Peña Cabrera.
A la izquierda de nuestro recorrido, sale un pequeño sendero que nos conduce al mirador, desde donde podremos ver una panorámica increíble de todo el valle, llegando a ver incluso Villaviciosa.
Una vez hemos hecho las fotografías de rigor, volvemos sobre nuestros pasos y podemos aprovechar en el área a comer el bocata.
No vimos fuente, por lo que es importante llevar abundante agua.
Una vez hemos hecho la parada, continuamos la senda para pasar a caminar por una pista de hormigón que nos conduce a la población de Niao y desde aquí girando a la derecha por la carretera llegamos a Viñón, final de nuestro recorrido.
Desde aquí podemos volver sobre nuestros pasos para llegar a Santa Eulalia o bien cruzar la carretera AS-255 y bajar hacia la iglesia para tomar la senda fluvial del río Viacaba, que nos llevará a la capital por una senda mucho más corta y llana.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad