PR-AS 200 DOIRAS-COVA DEL DEMO

PUNTO DE PARTIDA: Doiras

PUNTO DE LLEGADA: Cova del Demo y vuelta a Doiras por el embalse

TIPO DE CAMINO: Pista de tierra y pista asfaltada

La ruta se encuentra situada en la zona occidental de Asturias.
Para acceder desde la zona centro del Principado deberemos tomar la A-8 y después coger la salida 477 dirección Navia. Entramos en la villa y enseguida vemos el desvío que nos indica la AS-12 Coaña.  Seguiremos por esta carretera atravesando Coaña hasta llegar a Boal, donde continuaremos un poco más hasta llegar a la población de Doiras. Junto al bar hay un pequeño espacio donde podemos dejar el vehículo y enfrente cruzando la carretera vemos el cartel de la ruta.
No hacer caso a la indicación del tiempo, pues pone 3 horas y son bastante más.
Para llegar pincha aquí Doiras

CARTEL INFORMATIVO DE LA RUTA. NO HACER CASO A LA DURACIÓN PUES TIENE UN ERROR

CASTRO DE PENDIA

Ubicado en la población del mismo nombre, se cree que su ocupación data de la época prerromana hasta el siglo II d. c.

PENEDO ABALLÓN

Situado en el puerto de Penouta en Boal. Es un gran conjunto de rocas graníticas que por su peculiar forma permitía la oscilación de una de ellas sin apenas esfuerzo. Actualmente esta roca se halla en el suelo después de un desgraciado acto de vandalismo. Las asociaciones y el ayuntamiento de Boal, hacen una marcha reivindicativa con una comida campestre en la zona cada año, para que se vuelva a colocar en su estado primitivo. Desde aquí nos unimos a esta reivindicación por la importancia de tal monumento para el Concejo.
CASA DE LA APICULTURA

Situada en Los Mazos, es un centro de divulgación e interpretación de la cría de abejas para la obtención de la miel.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA EMIGRACIÓN
Ubicada en el pueblo de San Luis, es una muestra ilustrativa de la emigración a ultramar y su repercusión en el Boal.
PALACIO DE PRELO

Torre del siglo SVI, recién restaurada, visita exterior.

CONJUNTO GRANÍTICO PENEDO ABALLÓN, CON LA ROCA CAÍDA EN PRIMER TÉRMINO

DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos hacerlo en los apartamentos Helenías, en la misma capital de Boal, dotados con todo el equipamiento necesario para una agradable estancia y con todos los servicios de la población.
Para mas información pincha aquí Apartamentos Helenías

APARTAMENTOS HELENÍAS EN BOAL

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo a la vuelta junto a la población de Froseira, en el entorno del puente que cruza el río Urubio. Es importante llevar abundante agua, pues no encontraremos fuentes durante el trayecto.

PUENTE QUE CRUZA EL RÍO URUBIO EN FROSEIRA

COMPAÑERO DE CAMINO EN LA BAJADA
PICOS BAJANDO AL EMBALSE
VISTA DEL EMBALSE DE DOIRAS

La ruta comienza en la población de Doiras. Una vez hemos aparcado el vehículo, la ruta sale frente al bar del pueblo, cruzando la carretera. Enseguida vemos un cartel con toda la información, pero es importante no hacer caso de la duración de la ruta, pues indica 3 horas, subiendo al pico del Cuco y volviendo por detrás de él, con lo que este dato está mal. Nosotros hicimos unas cuatro horas y media, solo subiendo a la Cova del Demo y bajando por el mismo sitio hasta el cruce que viene del otro recorrido.
Una vez atravesamos Doiras por una calle con casas, llegamos a una zona donde está un pequeño transformador eléctrico. A mano derecha sale una senda, en bajada, que nos lleva en un rato a la pista asfaltada que termina en Froseira.
Antes de llegar al pueblo, vemos una senda que sale a mano derecha de la pista y que indica Cova del Demo.
Tomamos esta senda y llegamos sin dejarla en un momento al puente de Llanza que atravesamos y girando a la derecha, nos aproximamos a la zona donde está la bifurcación.
A la izquierda la subida a la Cova y por la derecha la otra alternativa.
Nosotros tomamos la primera para, en una fuerte y constante subida de unos dos kilómetros, llegar a la Cova del Demo, actualmente cerrada por una verja, tiene muestras de arte rupestre, posiblemente de la Edad de Bronce-
La bajada la hacemos por el mismo sitio hasta llegar al cruce anterior, donde giramos a la derecha para llegar de nuevo al puente de la Llanza, que cruzamos y en unos doscientos metros, vemos un desvío a la derecha que nos indica a Froseira, lo tomamos y en un momento llegamos a esta bonita población.
Al llegar a Froseira, tenemos que cruzar el río Urubio por un puente de piedra y cruzar una primera cancela. Unos cien metros en línea recta atravesamos una segunda cancela.
La senda va ahora por un terreno paralelo a una pared de piedra que enseguida asciende un poco para llegar a una zona más abrupta paralela al río, comienza a ascender de nuevo para, pasando una pequeña collada volver a bajar ya hacia la zona del embalse.
En un momento vemos el puente que atraviesa la carretera AS-12.
Cuando llegamos al puente hay que girar a la izquierda dirección Doiras, caminar un rato por la carretera y  coger un desvío que sale a la derecha y girar un poco más adelante a la izquierda por un camino vecinal a Doiras, o bien seguir por la carretera directamente hasta el pueblo.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad

Agua. No encontraremos fuentes durante la ruta