PR-AS 17 RUTA DEL AGUA

43º  35´ 94´´ N

-7º  10´ 84´´ O

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Para ver y descargar la ruta en Wikiloc, pincha aquí.
PR-AS 17 RUTA DEL AGUA

PUNTO DE PARTIDA: Taramundi

PUNTO DE LLEGADA: Taramundi

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada

La ruta se encuentra situada en el occidente de Asturias, en el concejo de Taramundi, por tanto para acceder desde cualquier zona del Principado deberemos tomar la A-8 sentido Galicia y coger la salida 501 de la autovía dirección Castropol y Vegadeo por la N-640.
Pasamos Castropol y seguimos por esa carretera hasta llegar a Vegadeo. Una vez aquí, en el primer cruce, giramos a mano derecha, dirección ayuntamiento, para girar de inmediato a mano izquierda y tomar la AS-21 que nos llevará directamente a Taramundi. Una vez aquí, podemos dejar el vehículo en un aparcamiento que hay detrás del polideportivo, justo al lado de la oficina de Turismo. Al final de esa calle podemos ver el cartel de la ruta.
Para llegar pincha aquí Taramundi

CONJUNTO ETNOGRÁFICO DE OS TEIXOIS

Museo que nos muestra a través de varios utensilios la supervivencia de estas gentes en un medio hostil solo con la fuerza del agua. Forja, piedra de afilar y molino, son claros ejemplos de ello.

MUSEO DEL TELAR DE PILAR QUINTANA

Museo de la artesanía ancestral del tejido que nos muestra Pilar.

MUSEO DE LOS MOLINOS DE MAZONOVO

Museo interactivo de molinos de todas las épocas y partes del mundo.

MUSEO DE LA CUCHILLERÍA DE TARAMUNDI

Se puede ver como se fabrican las famosas navajas de Taramundi, legado histórico de gran importancia en el concejo.

CASA DEL AGUA DE BRES

Conjunto de maquetas de ingenios hidráulicos del mundo.

MUSEO ETNOGRÁFICO DE ESQUÍOS

Recopilación de objetos antiguos que formaron parte de la vida de la comarca. Puede visitarse anexo el taller-museo de navajas de M. Lombardía.

COLECCIÓN PERIZ DE MINERALES

Minerales y piedras semipreciosas de varias partes del mundo.

DONDE ALOJARSE

En el Concejo existen varios alojamientos donde puedes dormir.
Puedes elegir entre hoteles:
La Rectoral, cuna del turismo rural en España.
Hotel Taramundi, Casa Petronila o Casa Paulino.
O bien en apartamentos rurales o Casas de Aldea, entre otros, Casas de Lexa, www.casasdalexa.com , Os Teixois, As Veigas, Casa Paco, Aguillón, El Carbayo.
NÚCLEO RURAL DE AS VEIGAS

Puedes degustar carnes de la zona y los típicos guisos. Dispones de menú del día en varios de ellos, aunque también puedes comer a la carta.
Sidrería Solleiro. Casa Petronila, Casa Paulino o el restaurante parrilla Taramundi son algunas opciones en el pueblo.
En ruta podemos comer un bocata ( No hay áreas recreativas en el recorrido ), o bien parar en el Mesón As Veigas, lleno de  sabor tradicional o en el núcleo rural de Os Teixois.

MESÓN AS VEIGAS

MOLINO DE OS TEIXOIS
PUENTE NUEVO DE MADERA QUE CRUZA EL RÍO
SUBIDA A ESQUÍOS

La ruta nos permite ver varios recorridos de arroyos y el aprovechamiento del agua en el medio rural a través de los siglos. Se comienza en la parte baja de Taramundi, justo al lado de la oficina de turismo.
Desde aquí podemos ver el cartel de la ruta, con toda la información y siguiendo las indicaciones, tomamos una bajada hormigonada que nos conduce a la carretera de Mazonovo.
Aquí podemos ver el Museo de los Molinos, un lugar donde podemos contemplar varios de ellos de diferentes paises y épocas.
Hemos pasado el primer kilómetro de la ruta y tras un breve ascenso por la carretera, vemos el desvío de la Cascada de la Salgueira. Esta variante tiene 1800 metros entre ida y vuelta y nos permite contemplar, salvo en época veraniega, una cascada que surge entre las rocas y que puede llegar a tener hasta 50 metros de caída.
De vuelta seguimos por la carretera seguimos ascendiendo hasta Esquíos, donde termina esta y empieza una senda de tierra que atraviesa bosques de castaños y alisos.
Nada más dejar Esquíos la senda se bifurca, podemos bajar a Os Teixois, o bien continuar por el sentido natural de la ruta y seguir hasta As Veigas.
De camino As Veigas podemos ver enfrente, al otro lado del río, el sendero que tomaremos a la vuelta. Vamos avanzando por el camino, sin apenas desnivel, hasta que un rato después comenzamos a bajar ligeramente y llegamos a As Veigas, reducto de otra época, es como volver a un pueblo de principios del siglo XX, casi abandonado y recuperado hoy para el turismo rural.
Podemos comer en el mesón, productos típicos y caseros. La decoración, sumamente rústica, es muy agradable.
Una vez hemos repuesto fuerzas, salimos del pueblo y atravesando el puente de madera que cruza el río, giramos a mano izquierda para coger de nuevo la senda.
Desde aquí, en ligera y continua ascension vamos tomando altura y la senda nos permite una panorámica de Esquíos y Taramundi al fondo.
Empezamos poco a poco a descender y ya vemos una indicación que nos conduce a Os Teixois, segumos bajando y llegamos al conjunto Etnográfico, donde a parte de visitar el museo, podemos comer si aún no lo hemos hecho.
Una vez realizada la visita, volvemos a tomar el camino por el mismo sitio hasta llegar a una bifurcación en la que cogeremos la dirección a Esquíos.
El camino vuelve a bajar hasta el río, que cruzaremos por un puente nuevo de madera, al lado podemos contemplar el antiguo, vestigio de otra época.
Volvemos a ascender y en un rato llegamos de nuevo a Esquíos para hacer el camino que trajimos al principio y por la carretera llegar a Mazonovo.
Desde aquí, y en fuerte subida, nos acercamos a Taramundi.
De camino nos encontramos con la sidreria Solleiro, donde podemos tomar un refresco o reponer fuerzas, si el cuerpo nos lo pide.

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad