PR AS FOCES DEL RIO NOZALIN

-5º  46´ 80´´  O

TIPO DE RUTA: Senda de baja montaña

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 6,200 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 430 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 830 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 400 Metros

DURACIÓN: 2 Horas y media

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Soto de Agues

PUNTO DE LLEGADA: Foces del río Nozalín y vuelta a Soto de Agues

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y pista hormigonada

La ruta se encuentra situada en la zona sur de Asturias, en el pueblo de Soto de Agues, concejo de Sobrescobio.
Podemos acceder allí desde la autovía A-64, tomar la AS-I con dirección a Langreo, coger esta salida y seguir por la AS-17 hasta Rioseco, capital del concejo, de donde sale la carretera SC-2 con dirección a Soto de Agues. A la entrada del pueblo hay un gran aparcamiento donde podemos dejar el vehículo.
Justo al lado, encontramos una tienda nueva donde podemos comprar pan, bebida o algo que podamos necesitar.
Para llegar pincha aquí Agues

CARTEL DE LA RUTA

CASA DEL AGUA

Ubicada en Rioseco, capital del concejo. Es importante confirmar su apertura, pues lleva en obras un par de años.

CASTILLO DE VILLAMOREY

Se encuentra situado en un promontorio en el embalse de Rioseco. Solo se conserva parte de su torreón restaurado y se acondicionó también el entorno y el camino de acceso.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Situada en Soto de Agues, de estilo historicista se construyó al principios del siglo XIX.

LADINES

Precioso pueblo con unas de las mejoras vistas del concejo y con un importante patrimonio de hórreos.

SOTO DE AGUES

Tiene una de las más completas colecciones de hórreos y de casas típicas. Es el punto de inicio de la ruta del Alba, entre otras.
PUENTE QUE UNE SOTO DE AGUES CON AGUES

DONDE ALOJARSE

La zona dispone de alojamientos dentro del concejo. Hoteles, Casas rurales y Apartamentos rurales de buena calidad son claro ejemplo de ello.
Igualmente en las distintas poblaciones se puede encontrar de todo. Como siempre una consulta a la página de turismo de Sobrescobio y a la de las asociaciones de hoteleros te facilitará mucho las cosas.
En Campiellos puedo recomendar los apartamentos el Collaín de Campiellos, situados a poco más de un kilómetro de Rioseco. Se pueden visitar en www.elcollain.com

APARTAMENTOS EL COLLAÍN EN CAMPIELLOS

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo en cualquier punto del recorrido o en una pequeña zona habilitada cerca de Soto de Agues.
Tenemos también la posibilidad de comer en Ladines, en el bar la Plaza, o en Soto de Agues en los restaurantes Llaimo y El Fresnu. La tienda la Vieya del Alba dispone de una zona de merendero con mesas y bancos.
TIENDA EN SOTO DE AGÚES CON ZONA DE MESAS ENFRENTE DONDE PODEMOS COMER

VISTA DEL RÍO
CAIDA DE AGUA
HÓRREO RESTAURADO EN SOTO DE AGUES

Una vez hemos dejado el vehículo en el aparcamiento, podemos comprar pan o lo que nos pueda faltar, en la tienda que esta situada junto al mismo.
En dirección de nuevo al aparcamiento, lo atravesamos para encamnarnos hacia Agues, cruzaremos por el puente medieval que cruza el río y que separa los dos núcleos de población y nos dirigimos por la calle que lleva a la iglesia y la plaza de la aldea, donde hay un cartel que nos indica la ruta al pico Collargayos, parte de la senda que haremos hoy.
A la izquierda del cartel vemos las señales que nos indican el sentido de la ruta. Una vez dejamos la población, la senda discurre paralela a la izquierda del río. Llegamos a un puente de piedra y hormigón que gira a la derecha y que en fuerte subida nos llevará a la Foz del río Nozalín, parte también de la ruta y que dejaremos para otro día.
Empezamos a subir y encontramos una cabaña con una bifurcación del camino, tomaremos el de la izquierda y por senda de tierra, continuamos subiendo.
Un poco más adelante, el río hace acto de presencia, aunque de momento, solo con un ruido bastante fuerte, pues las lluvias y el deshielo hacen que el caudal sea grande.
Seguimos caminando y la ruta pasa a ser pista hormigonada, protegida con una barandilla de madera, pues la caída es importante.
El río ya se muestra en su esplendor y tendremos que atravesar una cancela.
La senda, de nuevo de tierra, sigue ascendiendo y encontramos multiples cascadas, atravesaremos un pequeño paso que nos sitúa en el lado contrario del río, ahora quedara a nuestra derecha.
En ese paso, un gran caudal de agua se une al Nozalín.
Seguimos ascendiendo sin dejar la senda y el río cambia de nuevo de sentido al atravesar otro puente.
En un momento, ya con el cauce a nuestra izquierda, la senda llega a una zona donde el agua discurre en parte por el camino, pues baja de la derecha un fuerte reguero de agua, posiblemente del nacimiento de río.
Desde aquí, volver sobre nuestros pasos para regresar al punto de partida. Otra opción es continuar subiendo y realizar la ruta del Collargayos, la PR AS- 63, aunque eso nos llevará un tiempo aproximado de unas cinco horas.

Forro polar y ropa de abrigo en función de la época. En las zonas sombreadas del bosque se nota el