PR-AS 141 RUTA DE LOS MOLINOS

-5º  55´ 49´´  O

TIPO DE RUTA: Senda

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 4,700 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 233 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 538 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 305 Metros

DURACIÓN: 3 Horas ( Ida y vuelta )

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Rozaes

PUNTO DE LLEGADA: La Velia y vuelta a Rozaes

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y pista de hormigón

La ruta se encuentra situada en la zona sur de Asturias, en el pueblo de Rozaes, concejo de Bimenes.
Podemos acceder allí desde la autovía A-64, tomar la salida 14 dirección al Entrego, coger la salida hacia Martimporra. Giraremos a la derecha y atravesaremos el pueblo por la AS-251, sin dejarla hasta llegar a Rozaes, donde tomamos un desvío a la izquierda para llegar ya a La Llera. Al final del pueblo hay un pequeño aparcamiento para vehículos junto al cartel de la ruta.
Para llegar pincha aquí Rozaes

CARTEL DE LA RUTA

CASA PALACIO DEL MARQUESADO DE ESTRADA
Situada en Martimporra, capital del concejo de Bimenes. Edificio del siglo XVII.
CAPILLA DEL MARQUESADO DE ESTRADA
Se encuentra situada junto a la Casa Palacio del Maquesado de Estrada.
CASA DE LES RADIOS

Situado en Suares. Es un museo que alberga una buena  colección de radios y gramófonos de todas las épocas. Es importante consultar horarios y temporada, pues no abre todo el año.
casadelesradios.blogspot.com
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JULIAN

Del siglo XIX, se encuentra situada en la población de San Julián de Bimenes.

CASA PALACIO DEL MARQUESADO DE ESTRADA

DONDE ALOJARSE

La zona dispone de alojamientos dentro del concejo. Hoteles, Casas rurales y Apartamentos rurales de buena calidad son claro ejemplo de ello.
Igualmente en las distintas poblaciones se puede encontrar de todo. Como siempre una consulta a la página de turismo de la comarca de la sidra nos facilitará mucho las cosas.
www.lacomarcadelasidra.com/alojamiento

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo al final del recorrido, junto al molino de Milio hay dos mesas acondicionadas para tal fin.

MESA JUNTO AL MOLINO DE MILIO

CASCADA AL FINAL DE LA RUTA
CUERRE
ÁRBOL CAÍDO

Una vez hemos dejado el vehículo en el aparcamiento, vemos en frente el cartel de la ruta con toda la información de la misma.
A la izquierda del cartel sale en pequeña bajada un sendero que nos conduce a un puente de madera que atraviesa el río.
La ruta continua por un camino bien marcado y señalizado en cada cruce en ligera subida, que casi no parará hasta llegar al final.
Atravesamos zonas de bosque de castaño, roble, acebo y avellano y rápidamente nos encontramos con el primer molino, El Barrial, junto una hermosa poza.
Mas adelante, siempre subiendo, pasamos por otras construcciones en peor estado de conservación.
En un rato llegamos a un desvió que a mano derecha nos indica el molino del Ferreru, junto a una pequeña cascada.
Seguimos sobre nuestros pasos para volver a la senda principal y pasar por el cartel del molino de Máxima.
Llegamos a un puente de madera que cruza el río y comienza una subida con más pendiente, aunque bastante corta.
Enseguida bajada nos conducirá a otro puente de madera que vuelve a cruzar el río.
A partir de aquí el camino vuelve a ascender y llegamos a un cruce donde nos indica La Velia  y Melendreros a mano izquierda y Los Molinos a la derecha.
Continuamos por la derecha pues a la Velia nos acercaremos a la vuelta.
La senda comienza a descender hacia el río y ya vemos tras cruzar un puente de madera, el molino de Milio, junto a él hay una mesa acondicionada para comer, un poco más hacia abajo hay otra más.
El molino se puede ver aunque está cerrado, pues dispone de un pulsador exterior que ilumina su interior y un espejo grande nos muestra parte de su maquinaria.
Unos metros antes, nos indica el molino de Honorio, que tras una pequeña subida también podemos admirar.
Bajamos por el mismo camino y en el molino de Milio podemos comer un bocata en la mesa que tenemos.
Una vez repuestas fuerzas retomamos el camino de vuelta y en cruce que comentamos antes, giramos a mano derecha para subir a La Velia.
Desde aquí vuelta a la senda principal y de bajada vuelta hacia el principio de la ruta.

Forro polar y ropa de abrigo en función de la época. En las zonas sombreadas del bosque se nota el