SL AS- 6 RUTA DE LOS BOSQUES

VILLANUEVA DE OSCOS
PANORÁMICA DE BAJADA A PACIOS











 
UBICACIÓN

CONCEJO:  Villanueva de Oscos

MAPA DE CONCEJOS: En color negro el concejo donde se localiza la ruta



COORDENADAS:

LATITUD

43 º  31´  14´´  N

LONGITUD

-6 º   98´  73´´  O


CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Senda de baja montaña

TIPO DE RECORRIDO: Circular

LONGITUD: 8,000 Km

DESNIVEL: 200 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 800 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 600 Metros

DURACIÓN: 2 Horas y media

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Villanueva de Oscos

PUNTO DE LLEGADA: Villanueva de Oscos

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada

PERFIL DE LA RUTA










CÓMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en el occidente de Asturias, en el concejo de Villanueva de Oscos, por tanto para acceder desde cualquier zona del Principado deberemos tomar la A-8 sentido Galicia y coger la salida 501 de la autovía dirección Castropol y Vegadeo por la N-640.
Pasamos Castropol y seguimos por esa carretera hasta llegar a Vegadeo, donde siempre recto, veremos una señal que nos indica la comarca de los Oscos, es la carretera AS-11.
Tras recorrer unos kilómetros, llegaremos al puerto de Garganta y en la rotonda cogeremos  la salida a la AS-13 Villanueva de Oscos, al llegar aquí, dejamos el vehículo estacionado en la plaza o en un par de plazas de aparcamiento que hay frente al cartel con la información de la ruta.
Para llegar pincha aquí Villanueva de Oscos

CARTEL INFORMATIVO DE LA RUTA




PARA VER-VISITAR

ECOMUSEO DEL PAN

Situado en Santa Eufemia de Oscos, nos muestra el proceso completo de elaboración del pan, desde la siembra hasta la cocción en el horno.

MINAS DE VILLANUEVA

Es un proyecto de recuperación y rehabilitación de antiguas minas del municipio que se pueden visitar. Para ver horarios y temporada se puede consultar la web del ayuntamiento  www.villanuevadeoscos.es/que-visitar

MUSEO CASA NATAL DEL MARQUÉS DE SARGADELOS

En el concejo de Santa Eulalia de Oscos. Situado en Ferreirela de Baxo, a un kilómetro aproximadamente de la Capital. Quedarás sorprendido al ver la forma de vida de la época y sobre todo con la biografía de este hombre de familia humilde, adelantado ilustrado, que llegó a ser Marqués de Sargadelos.

MAZO DE MAZONOVO

Mazo hidráulico que resume la importancia de la forja en estas tierras durante siglos. La abundancia del agua como motor, el hierro como materia prima y la madera como energía, nos demuestran como estas gentes fueron capaces de sobrevivir al aislamiento natural al que fueron sometidos gran parte de su existencia.
Se encuentra situado en Mazonovo, a unos dos kilómetros de Santa Eulalia de Oscos, dirección Fonsagrada.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

Donde podemos conocer la fauna y la flora de la zona. Se encuentra en el centro de Santa Eulalia de Oscos.

NAVAJAS LUNA

Artesano tradicional de las navajas, que en su taller de Brañavella, Santa Eulalia de Oscos, dedica unas tres horas a hacer de cada una de ellas una obra de arte.

PEQUEÑO MOLINO QUE FORMA PARTE DEL ETNOGRÁFICO ECOMUSEO DEL PAN




DÓNDE ALOJARSE

Cercanos a esta ruta se encuentran los apartamentos El Sualleiro, apartamentoselsualleiro.com , de reciente rehabilitación manteniendo la construcción tradicional y en un entorno agradable, a unos 600 metros del pueblo de Santa Eulalia de Oscos andando.
Dotados de todo lo necesario para una buena estancia, disponen de aparcamiento y el descanso está garantizado.
En el centro de Santa Eulalia se encuentran también el Hotel Casa Pedro y el Hotel Casa Diego.

APARTAMENTOS EL SUALLEIRO EN SANTA EULALIA DE OSCOS
























DÓNDE COMER

Podemos comer el bocata en cualquier zona de la ruta, pues bosque sombreado no va a faltar.
Si queremos comer casi al final de la ruta, podemos hacerlo en el área recreativa de Santa Eufemia de Oscos, frente al Museo del Pan.

ZONA CON UN PAR DE  MESAS JUNTO AL ECOMUSEO DEL PAN





BOOK DE FOTOS
PEQUEÑO ASCENSO AL COMIENZO DE LA RUTA
AQUÍ SE SEPARAN DOS RUTAS, NOSOTROS BAJAMOS POR LA IZQUIERDA
CAMINO DE BAJADA CON LA FERRERÍA ABAJO
LA FERRERÍA DESDE UN TRAMO DE CARRETERA
AQUÍ HUBO UN PUENTE
PASO PROVISIONAL DEL PUENTE, QUE NO DEBEMOS CRUZAR
VISTA LLEGANDO A PACIOS DE LA RUTA QUE HEMOS SEGUIDO
UN ÁRBOL CAÍDO EN MITAD DE LA SENDA
DE VUELTA A VILLANUEVA DE OSCOS


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Una vez hemos dejado el vehículo estacionado, si es posible en la continuación de la carretera que va hacia Santa Eulalia de Oscos, vemos el cartel informativo de la ruta en frente.
Aquí vemos dos carteles, hoy el que vamos a realizar es el de la ruta de Los Bosques, que es coincidente con el otro en varios de sus tramos.
Comenzamos a caminar a la izquierda de los carteles y tras una leve subida, vamos a descender hasta encontrarnos con una estrecha carretera asfaltada, por la que continuamos camino del cementerio que vamos a dejar para tomar la senda que desciende hacia la izquierda.
En un momento y después de salir de nuevo a carretera, vamos a llegar a Santa Eufemia de Oscos, donde a la vuelta, en su área recreativa junto al molino del Ecomuseo del Pan, aprovecharemos a tomar el bocata.
Continuamos carretera adelante, hasta que llegamos a otra área recreativa donde giraremos a la izquierda para empezar a ascender sobre una pista primero de hormigón y a continuación de tierra.
Tras culminar la subida, el camino se bifurca, el de la derecha continua la Senda Verde del Agüeira y nosotros debemos coger el de la izquierda, por el que vamos a descender hasta toparnos de nuevo con la carretera.
Tomaremos la carretera hacia la derecha y tras pasar por delante de una antigua Ferrería, vamos a cruzar un puente sobre el río Villanueva y girar a la izquierda para tomar una senda que nos llevará hasta la población de Pacios.
La senda cruza la carretera y ascendiendo un pequeño tramo, va a llegar a otro camino que tomamos a la izquierda y de nuevo a la izquierda para llegar a una carretera que tomando a la derecha nos llevará hasta Santa Eufemia de Oscos.
Visita obligada al Ecomuseo del Pan y en una pequeña zona junto al molino, reponer fuerzas con el bocata.
Después de la parada, volvemos a Villanueva, teniendo dos alternativas, el camino inicial que tomamos o bien por la carretera, con poco tráfico, pero con curvas que no permiten mucha visibilidad.


MATERIAL IMPRESCINDIBLE

Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada