PR AS LAMUÑO-LAMUÑO

CUDILLERO
PLAYA DE LA CONCHA DE ARTEDO. LA ALTA MAREA DEL MOMENTO IMPIDE DISFRUTAR DEL ARENAL

CONCEJO:  Cudillero

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada

JUNTO AL APARCAMIENTO DONDE DEJAMOS EL VEHICULO HAY UNA PAR DE MESAS

CÓMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en la zona occidental de Asturias.
Tomaremos la autovía A-8 y cogiendo la salida 434, vamos dirección a Lamuño.
Entramos en el pueblo girando a la derecha y a la izquierda vemos una plaza con un pequeño parque y una zona para aparcamiento de unos 8 coches.
Estacionamos el vehículo en esa zona y de ahí mismo parte la ruta, que no tiene cartel con información ninguna.
Para llegar pincha aquí Lamuno, zona de aparcamiento

PEQUEÑO HÓRREO JUNTO A LA PLAZA DONDE DEJAMOS EL VEHÍCULO

CUDILLERO

Capital del Concejo, villa con gran tradición marinera, con una impresionante vista desde el puerto de sus casas formando un anfiteatro tipo romano.

PALACIO DE SELGAS

Situado en la población de El Pito, alberga Palacio y jardines que datan del siglo XIX. Es visitable en ciertas épocas del año y alterna la visita al propio Palacio con exposiciones de pintura, etc.
Para más información pincha aquí Palacio de Selgas

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE SOTO DE LUIÑA

Ubicada en Soto de Luiña. Es un edificio que data del siglo XVII.

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE LUIÑA

Situada en la San Martín de Luiña, data del siglo XVIII.

ANFITEATRO DE CUDILLERO

DÓNDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos hacerlo en los alojamientos disponibles del concejo. Para más información pincha aquí, en la página de turismo de Asturias, no se ha encontrado enlace dentro de la página del ayuntamiento Alojamientos en Cudillero

APARTAMENTOS EN LAMUÑO

DÓNDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo en el área recreativa de Monte de Valsera que encontraremos al poco de empezar la ruta y a la que podemos acceder también en coche después de acabarla.

ÁREA RECREATIVA DE MONTE VALERA EN LAMUÑO

DESEMBOCADURA DEL RÍO
PANORÁMICA DE LA CONCHA DE ARTEDO
CUEVA EN LA PLAYA DE ARTEDO

La ruta comienza junto a la plaza que se encuentra a la entrada del pueblo de Lamuño.
A mano izquierda hay un aparcamiento con unas plazas pintadas en batería en el asfalto.
Según dejamos el vehículo aparcado de frente, baja una calle a nuestra derecha que debemos tomar, un pequeño hórreo en la plaza lo dejaremos a nuestra derecha en sentido de la marcha.
La calle asfaltada en un tramo, nos lleva hacia una pista de tierra y piedra que sale a nuestra izquierda.
Enseguida vamos a ver una señal de flecha o triángulo en color anaranjado que nos acompañará en cada cruce y que nos hará el recorrido más fácil.
Estamos llegando al arroyo de la Tejera, donde  podemos ver un antiguo lavadero.
Seguimos caminando y tomamos un pequeño sendero que nos lleva entre pinares hasta el área recreativa de Monte Valsera, donde podemos tomar el bocata al término de la misma, pues podemos ir en coche.
Llegamos a la carretera CU-6 que girando a la izquierda, nos va a llevar en breve a otra pista de tierra que sale a la derecha, por la que vamos a seguir un rato y cruzando por un puente la Autovía del Cantábrico llegar a otra estrecha carretera por la que giramos a la izquierda.
Bajamos unos pocos metros y giramos de nuevo a la izquierda por una senda de tierra que coincide con el Camino de Santiago.
Esta pista se bifurca en dos más adelante y aunque nosotros tomamos la de la derecha, pienso que más adelante vuelven a unirse.
Pasamos por la parte alta de Mumayor y en paralelo a la autovía, la vamos a cruzar esta vez por debajo.
Salimos a una carretera que cruzamos y enseguida dejamos, para coger otra senda que coincide de nuevo con el Camino.
Vamos a llegar al río Uncín y caminando en paralelo, llegamos a entroncar con la senda costera.
Una pasarela de madera nos lleva hasta la Playa de la Concha de Artedo, en la que después de hacer unas cuantas fotografías, volvemos a cruzar para llegar a la otra parte de la playa.
Justo al lado de un restaurante que hay en la playa, sale un camino de subida que de nuevo nos acercara a Lamuño.
Parte del camino hacemos por carretera y más tarde un desvió con el triángulo anaranjado a mano derecha nos adentra en una pequeña senda, cuidado aquí, pues no está muy limpia y además termina en la bajada de un pequeño torrente, con lo que es un tramo corto pero resbaladizo,
No lo tengo claro, pero me da la sensación de que continuando por la carretera se llega al pueblo igual.
En un momento llegamos a Lamuño, final de nuestra ruta.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad