PR-PNPE 2 LAGOS DE COVADONGA

DURACIÓN: 2 horas y media

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Aparcamiento de Buferrera en Lagos de Covadonga

PUNTO DE LLEGADA: Lago Ercina y Lago Enol y llegada al aparcamiento de Buferrera

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y piedra

CARTEL DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA

MAPA DE LA RUTA

La ruta se encuentra situada en la zona sur oriental de Asturias.
Para acceder desde la zona centro del Principado deberemos tomar la A-8, autovía del Cantábrico, hasta la salida 312 Ribadesella y sin entrar aquí, en Llovio coger la N-634 a Arriondas y salir en el desvío a Cangas de Onís por la N-625, nos desviaremos antes de llegar a Cangas de Onís por la AS-114 hasta Soto de Cangas, donde en la glorieta cogeremos la AS-262 hacia el Santurario de Covadonga y a la llegada, giraremos en la rotonda a la izquierda para seguir por la CO-4 hasta Lagos de Covadonga. En la zona hay aparcamientos habilitados para dejar el vehículo estacionado.
Es importante consultar si hay acceso libre o bien por transporte público y madrugar para asegurarse aparcamiento.
Para llegar pinche aquí Aparcamiento en Lagos de Covadonga

LA RUTA SE INICIA DESDE EL APARCAMIENTO DE BUFERRERA

SANTA CUEVA Y BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA

Situados en Covadonga, La cueva tiene una imagen de la Santina, símbolo indiscutible de Asturias. La Basílica de estilo neorrománico de finales del siglo XIX.

LAGOS DE COVADONGA

Lagunas de origen glaciar, el lago Enol y el lago Ercina, son uno de los lugares más visitados de Asturias.

PUENTE ROMANO DE CANGAS DE ONÍS

Ubicado en la capital, en Cangas de Onís, aunque es medieval, se cree que su origen parte de la época romana. Es uno de los símbolos más representativos del Principado.

ERMITA DE SANTA CRUZ

Situada en la Cangas de Onís. Se sitúa sobre un dolmen y fue reedificada por el rey Favila, sobre el siglo VIII, aunque su posterior reconstrucción data de la guerra civil.

DOLMEN

Esta situado dentro de la ermita de Santa Cruz y se trata de un monumento funerario del año 4000 AC

CENTRO DE INTERPRETACIÓN PEDRO PIDAL

Un recorrido por el Parque Nacional de los Picos de Europa.

CENTRO DE VISITANTES PEDRO PIDAL

DONDE ALOJARSE

En Cangas de Onís podemos recomendar el apartamento Cangas Plaza.
Se puede reservar a través de Booking en el siguiente enlace Apartamento Cangas Plaza .
Si queremos alojarnos en la zona, podemos hacerlo en los alojamientos disponibles del concejo. Para más información pincha aquí Alojamientos en Cangas de Onís

APARTAMENTO CANGAS PLAZA

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo durante la ruta, en cualquiera de las vegas que atravesaremos o bien al final del recorrido, pues hay una pequeña área recreativa antes del final de la ruta, junto al centro de interpretación Pedro Pidal.

ÁREA RECREATIVA JUNTO A LA MINA DE BUFERRERA

ESPECIE DE CAPILLA EN PIEDRA EN LA VEGA DE ENOL
VISTA DE LOS PICOS DE EUROPA
BUITRE EN LA ZONA DE LA HUESERA

La ruta comienza junto al aparcamiento de Buferrera, donde previamente habremos dejado el vehículo estacionado o bien nos habrá dejado el autobús que sube desde Covadonga.
Vamos al final del aparcamiento donde vemos el cartel con toda la información de la ruta.
Debemos subir por un tramo de escaleras de piedra que nos va a acercar hasta el Centro de Interpretación Pedro Pidal.
Seguimos subiendo un poco más y llegamos al arboreto e inmediatamente a una pequeña área recreativa donde podemos al final de la ruta, comer el bocata.
Continuamos caminando y vamos a llegar a la zona de la antigua mina de Buferrera, donde un túnel y varios utensilios de los utilizados antaño nos conducirán en pequeño ascenso por lo que fue en su día esta explotación minera, a la zona del Lago Ercina.
Bordeamos el lago por la derecha y seguimos las marcas blanca y amarilla que nos conducen en leve subida y dejando a la izquierda un par de cabañas de piedra a una zona más alta.
Desde aquí bajamos un poco para volver a ascender por un tramo empedrado que nos lleva en un momento al hayedo Palomberu, que atravesamos por otra zona de piedras hasta llegar a una zona de cabañas de pastores, en una vega muy abierta donde además vamos a poder ver una especie de ermita de piedra y la cabaña refugio de pastores.
Continuamos caminando ya por una pista muy ancha y cómoda hacia el Lago Enol, que vamos a bordear por su izquierda para tomar enseguida un pequeño desvío a la derecha que abandona la pista y nos adentra en un tramo pedregoso muy corto.
Seguimos bordeando el lago y ya accedemos a la carretera, que en un momento nos conduce hacia el aparcamiento de Buferrera donde tenemos el vehículo.
Antes podemos ascender hacia el mirador de entrelagos, que nos permite ver las dos formaciones acuíferas y desde ahí bajar hacía las minas de Buferrera para en el área recreativa tomar el bocata.
Desde aquí el acceso al aparcamiento lo hacemos volviendo sobre los primeros pasos de la ruta.
Se puede hacer otra ruta alternativa más corta, que viene perfectamente señalizada y que desde el Lago Ercina nos conduce hasta el mirador entrelagos y de aquí vuelta al aparcamiento.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad