PR-AS 253 RUTA DE A PENDA DO ENCANTO

43 º  41´  31´´ N

- 7 º  14´  94´´ O

TIPO DE RUTA: Senda

TIPO DE RECORRIDO: Lineal, aunque indica circular, el camino no esta limpio para pasar

LONGITUD: 4,000 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 125 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 200 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 75 Metros

DURACIÓN: 1 hora y media  ( Ida y vuelta )

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Plaza de San Isidro

PUNTO DE LLEGADA: Cascada de Pena do Encanto y vuelta a la plaza de San Isidro

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada

PERFIL DE LA RUTA

La ruta se encuentra situada en la zona occidental de Asturias.
Para acceder desde la zona centro del Principado deberemos tomar la autovía del Cantábrico A-8 hasta la salida 502, donde cogeremos la N-640 llegando a Vegadeo y continuando por la misma carretera llegar a San Tirso de Abres.
Nada más pasar la primera entrada a San Tirso y continuando por la misma carretera, seguimos un pequeño tramo y enseguida vemos a mano derecha el desvío a las aldeas de Vilela de Abajo y Arriba, justo a la entrada tenemos la plaza y la capilla de San Isidro, donde se puede dejar el vehículo estacionado.
Para llegar pinche aquí Capilla de San Isidro

CARTEL DE LA RUTA

MONUMENTO QUE CONMEMORA LA ELECCIÓN DE PUEBLO EJEMPLAR

Ubicado en la plaza del ayuntamiento de El Llano, capital del concejo, es un árbol con figuras talladas y una placa conmemorativa del acto.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PESCA EN EL EO

Situado en las antiguas escuelas de la localidad, es una muestra en paneles de la pesca, el río y la relación del hombre con el Eo.

CAPILLA DE SAN ISIDRO

Ubicada en el barrio de la carretera, junto a una plaza con mesas de descanso y zona infantil.

IGLESIA DE SAN SALVADOR DE EL LLANO

Situado en la población de El Llano. Se desconoce su datación exacta, aunque no anterior al siglo XIII. Ha sufrido numerosas restauraciones.

CAPILLA DE SAN ISIDRO

DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos hacerlo en los alojamientos disponibles del concejo. Para más información pincha aquí Alojamientos en San Tirso de Abres

APARTAMENTOS SOBRELAVEGA EN EL INICIO DE LA RUTA

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo durante el recorrido, en cualquier lugar, pues no hay áreas recreativas en el trayecto, o bien al final de la misma, donde si tenemos un par de mesas junto a la capilla donde dejamos aparcado el vehículo.
Para comer en alguno de los restaurantes del concejo pincha aquí Restaurantes de San Tirso de Abres

MESAS DONDE COMER JUNTO A LA CAPILLA

CASAS DE LA ZONA

PAISAJE EN LA RUTA

PISTA DE TIERRA

LA SENDA SE ESTRECHA EN LAS CERCANÍAS DE LA CASCADA

CERCA DEL RÍO

CARTEL DE LA CASCADA

LEYENDA DE LA CASCADA

La ruta comienza al lado de la capilla de San Isidro, allí mismo podemos dejar el vehículo aparcado y vemos el cartel con la información de la ruta.
Empezamos a caminar por la carretera que nos lleva a Vilela de Abajo, al llegar a la población giramos a la izquierda, continuando por el asfalto, bajando hacia la zona del río.
Pasamos un puente que cruza el río y comenzamos a ascender, siempre por la carretera.
En un momento llegamos a un desvío a la izquierda, para coger una pista ancha de tierra.
La pista da paso después a un estrecho sendero que caminamos para en un momento llegar a la cascada.
En este punto hay un cartel explicativo con una fotografía de la cascada, sin duda en una época diferente a la que hemos escogido para realizar la ruta.
Supongo que para poder contemplar la caída del agua en su máximo esplendor habrá que ir a partir de octubre hasta bien avanzada la primavera.
Tras las fotos de rigor, volvemos sobre nuestros pasos pasos para ver después, ya en la pista ancha, un desvío a mano derecha que permite hacer la ruta circular llegando a Vilela de Arriba y después a la capilla. En otra ocasión será, pues la maleza cubre por completo el inicio del camino y no quisimos aventurarnos por una senda en esas condiciones.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad