PR AS SENDA DEL OSO PROAZA-CARANGA

-6º   01´  06´´ O

TIPO DE RUTA: Via Verde

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 14,000 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 100 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 300 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 200 Metros

DURACIÓN: 3 horas y cuarto  ( Ida y vuelta )

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Proaza

PUNTO DE LLEGADA: Cruce con la carretera en el kilómetro 14 de la senda y vuelta a Proaza

TIPO DE CAMINO: Senda de hormigón

La ruta se encuentra situada en la zona sur de Asturias.
Para acceder desde la zona centro del Principado deberemos tomar la A-63, Autovía de la Espina, hasta la salida 9 para tomar la AS-228 sin dejarla hasta llegar a Proaza.
Para llegar pincha aquí Inicio de la ruta en Proaza

CARTEL DE LA RUTA EN TUÑON

TORRE DE LOS VAZQUEZ DE PRADA

Situada en la población de Proaza, data del siglo XV.

PALACIO DE LOS GONZALEZ TUÑON

Construido sobre el original que se quemó en el siglo XVII, lo encontramos frente a la Torre de Proaza.

CASA DEL OSO

Ubicada en la capital, en Proaza, es un punto de encuentro y centro de información del oso pardo. Para más informacion, pincha aquí Casa del Oso

CERCADO OSERO

Esta situado dentro del recorrido de la senda del Oso, volviendo hasta el kilómetro 5,5 aproximadamente y tiene ejemplares en semi-libertad.

SENDA DEL OSO

Parte del recorrido de hoy, merece la pena conocerla y disfrutarla en su totalidad. La ruta completa parte de Tuñon, en el concejo de Santo Adriano, hasta Entrago en el concejo de Teverga,.

TORRE MEDIEVAL DE PROAZA

DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos hacerlo en los alojamientos disponibles del concejo. Para más información pincha aquí Alojamientos en Proaza

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo en cualquier parte de la ruta, pues no hay zonas recreativas durante el recorrido.

EL RÍO AL INICIO DE LA RUTA
EL CAMINO ENTRE ARBOLES
TODA LA SENDA ESTÁ PROTEGIDA POR UNA BARANDILLA DE MADERA
UNO DE LOS TÚNELES QUE ATRAVESAREMOS
LA SENDA SE BIFURCA

PUENTE QUE CRUZA EL RÍO
UNA VISTA DE LA MONTAÑA
EL RÍO MÁS ARRIBA

La ruta comienza junto al puente que cruza el río Trubia, giraremos a la derecha en dirección río arriba.
El camino es una senda perfectamente marcada y con los puntos kilométricos indicados. Se trata de la caja de un antiguo ferrocarril que llevaba carbón a la fábrica de armas de Trubia y que al caer en desuso fue habilitada como ruta senderista y cicloturista.
El tramo que se describe, no tiene pendiente y es cómodo de realizar, se puede hacer ida y vuelta o bien acabar en Teverga y coger el autobús que viene de allí y para en Proaza.
La ruta discurre junto al río Trubia en casi todo su recorrido y atravesaremos numerosos túneles, por lo que conviene llevar linterna aunque todos están iluminados.
Pasaremos delante de un desvío que nos indica a Bandujo, pueblo medieval de gran belleza, que dejamos pendiente para otro día.
La senda se bifurca antes de llegar al kilómetro 12, debiendo tomar el ramal de la derecha que nos lleva a Teverga, el otro va hacia Quiros y ya lo realizaremos en otro momento.
Nuestra propuesta hoy acaba en el kilómetro 14 de la senda aproximadamente, pero dado el caracter lineal de la misma y su baja dificultad, se puede alargar o acortar a nuestro gusto.
La idea es partir la senda de 21 kilómetros aproximadamente en tres tramos y describir también la ruta en un solo recorrido tomando de vuelta el transporte público.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad

Linterna pues atravesamos numerosos túneles