PR-AS 220 CORAO-TORAÑOSDIOS

-4º   98´  54´´ O

TIPO DE RUTA: Senda de montaña

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 14,000 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 400 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 1.150 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 750 Metros

DURACIÓN: 4 horas  ( Ida y vuelta )

DIFICULTAD: Media

PUNTO DE PARTIDA: Aparcamiento de Buferrera en Lagos de Covadonga

PUNTO DE LLEGADA: Zona de la Huesera y vuelta a lagos

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada

PERFIL DE LA RUTA

La ruta se encuentra situada en la zona sur oriental de Asturias.
Para acceder desde la zona centro del Principado deberemos tomar la A-8, autovía del Cantábrico, hasta la salida 312 Ribadesella y sin entrar aquí, en Llovio coger la N-634 a Arriondas y salir en el desvío a Cangas de Onís por la N-625, nos desviaremos antes de llegar a Cangas de Onís por la AS-114 hasta Soto de Cangas, donde en la glorieta cogeremos la AS-262 hacia el Santurario de Covadonga y a la llegada, giraremos en la rotonda a la izquierda para seguir por la CO-4 hasta Lagos de Covadonga. En la zona hay aparcamientos habilitados para dejar el vehículo estacionado.
Es importante consultar si hay acceso libre o bien por transporte público y madrugar para asegurarse aparcamiento.
Para llegar pinche aquí Aparcamiento en Lagos de Covadonga

CARTEL DE LA RUTA

SANTA CUEVA Y BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA

Situados en Covadonga, La cueva tiene una imagen de la Santina, símbolo indiscutible de Asturias. La Basílica de estilo neorrománico de finales del siglo XIX.

LAGOS DE COVADONGA

Lagunas de origen glaciar, el lago Enol y el lago Ercina, son uno de los lugares más visitados de Asturias.

PUENTE ROMANO DE CANGAS DE ONÍS

Ubicado en la capital, en Cangas de Onís, aunque es medieval, se cree que su origen parte de la época romana. Es uno de los símbolos más representativos del Principado.

ERMITA DE SANTA CRUZ

Situada en la Cangas de Onís. Se sitúa sobre un dolmen y fue reedificada por el rey Favila, sobre el siglo VIII, aunque su posterior reconstrucción data de la guerra civil.

DOLMEN

Esta situado dentro de la ermita de Santa Cruz y se trata de un monumento funerario del año 4000 AC

CENTRO DE INTERPRETACIÓN PEDRO PIDAL

Un recorrido por el Parque Nacional de los Picos de Europa.

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA

DONDE ALOJARSE

En Cangas de Onís podemos recomendar el apartamento Cangas Plaza.
Se puede reservar a través de Booking en el siguiente enlace Apartamento Cangas Plaza .
Si queremos alojarnos en la zona, podemos hacerlo en los alojamientos disponibles del concejo. Para más información pincha aquí Alojamientos en Cangas de Onís

APARTAMENTO CANGAS PLAZA

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo en cualquier zona de la ruta, o bien al final del recorrido, pues hay una pequeña área recreativa al final de la ruta, junto al centro de interpretación Pedro Pidal.

ÁREA RECREATIVA EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN PEDRO PIDAL

EL CAMINO QUE PASAMOS EN VEGA COMEYA
CAMINO DE BAJADA HACIA LA CARRETERA
TRAMO DE LA HUESERA, DONDE DIMOS LA VUELTA

Después del buen sabor de boca que nos dejó la primera parte de la ruta de Frassinelli desde Corao, decidimos al día siguiente volver a la zona y tomando los autobuses que suben a Lagos de Covadonga, empezar allí la ruta hasta llegar a donde nos habíamos quedado el día anterior.
La ruta comienza junto al aparcamiento de Buferrera, en Lagos de Covadonga.
Allí mismo, a la derecha y con unas impresionantes vistas de la Vega de Comeya, tenemos el cartel con toda la información de la ruta.
La senda es estrecha y con fuerte bajada al principio, hasta llegar a la boca un túnel, vestigio de épocas anteriores de la explotación de la mina.
Atravesado el pequeño túnel, la senda se hace un poco más ancha y con menos pendiente nos va a acercando hacia la Vega de Comeya.
Tres grandes columnas de piedra son los restos que quedan del antiguo cargadero del mineral.
Ya en la vega, vemos el rastro de un río, que en esta época va seco, pero esto no significa que los problemas vayan a llegar de inmediato.
Podemos salvar el río por un pequeño puente, o bien cruzarlo por cualquier lado, pues no lleva agua.
El rastro de unas rodaduras de vehículos nos lleva hacia el centro de la vega, pero aquí topamos con el primer problema. La vega es un antiguo lago y aunque muy seco, no nos permite seguir la pista, por lo que tendremos que buscarnos la vida para poder llegar apenas 25 metros después donde ya la pista no presenta problemas.
Preguntar en información del parque, arriba en el aparcamiento, cual es la zona mejor para atravesarlo.
Una vez hemos superado esta zona de humedales, seguimos por la pista, ancha y cómoda hasta llegar a la zona más alta, donde ya vemos hacia la bajada, la conexión de la ruta con la carretera que sube a Lagos.
Tras bajar durante un rato, enlazamos con la carretera y durante un kilómetro tendremos que continuar por aquí, precaución, pues el tráfico de autobuses es constante.
Seguimos bajando y llegamos a la zona de la Huesera, aquí la ruta vuelve a tirar hacia arriba por una zona de piedras que, aunque bien señalizada, no es camino fácil y tras subir unos treinta metros, decidimos dar la vuelta, pues tampoco tenemos claro que encontraremos arriba del todo.
La información de este tramo, no es muy clara, incluso en la página del Ministerio de Medio Ambiente, pero tras buscar mucho, encontré este ruta en wikiloc y parece que hay una posible alternativa en un camino que sale más arriba.
Nosotros vimos el camino y no nos atrevimos a cogerlo al no saber donde terminaba, pero parece que en una zona concreta enlaza con la ruta y te evitas el tramo peligroso de la Huesera. Espero en otra ocasión volver por allí y poder contarlo.
Como digo, nos dimos la vuelta y ahora tenemos tres opciones, bien volver sobre nuestros pasos y volver a atravesar la Vega de Comeya, subir a Lagos por la carretera o bajar hasta Covadonga por la misma carretera.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad