PR AS DEMUES-GAMONEU DE ONÍS

PUNTO DE PARTIDA: Demués

PUNTO DE LLEGADA: Gamoneu de Onís y vuelta a Demués

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y piedra  y carretera asfaltada

La ruta se encuentra situada en la zona sur oriental de Asturias.
Para acceder desde la zona centro del Principado deberemos tomar bien la A-8 autovía del cantábrico y coger la salida 303 hacia Posada de Llanes, al llegar aquí, girar a la izquierda e inmediatamente a la derecha para tomar la  carretera AS-115 dirección Picos de Europa.
Al llegar a una glorieta giramos a la derecha dirección Benia y Cangas de Onís por la carretera AS-114 hasta Benia de Onís, donde nada más pasar el pueblo sale a mano izquierda la carretera que nos lleva a Demués, previo paso por Bobia.
Hacia el final del pueblo hay un pequeño aparcamiento en batería donde podemos dejar el vehículo.
Para llegar pinche aquí Demues

APARCAMIENTO EN DEMUES

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS

Ubicado en la localidad de Benia de Onís. Es una muestra de forma de vida más sostenible, con los pastores, la montaña y el quebrantahuesos como hilo conductor. Para más información pincha aquí
Centro de interpretación del quebrantahuesos

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL QUESO GAMONEU

Situado en Demués, en el se recrea la elaboración del queso gamoneu a través de paneles explicativos y medios audiovisuales.

IGLESIA DE SANTA EULALIA DE BENIA

Ubicada en la localidad de Benia de Onís. Data de la época de la monarquía astur y mantiene una portada de los siglos XIV y XV.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA FAUNA GLACIAR

Situado en la localidad de Avín. Es una muestra de la fauna de la época ubicada en la cueva de Avín.

ERMITA DE CASTRU

Situada dentro de la ruta camino de la ermita en un bello bosque.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS

DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos hacerlo en los alojamientos disponibles del concejo. Para más información pincha aquí Alojamientos en Onís

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo en Gamoneu, en un balcón natural con unas vistas increíbles junto a un banco de madera, o bien al final de la ruta volviendo en coche al área recreativa de Benia de Onís, junto al centro de interpretación del quebrantahuesos.

ÁREA RECREATIVA DE BENIA DE ONÍS

INICIO DE LA RUTA. NO HAY CARTEL INFOMATIVO. SEÑAL PINTADA DE AZUL A LA IZQUIERDA
CABAÑA DE PIEDRA ANTES DE PASAR LA CANCELA
LA SENDA PASA A SER DE TIERRA
EJEMPLAR DE CASTAÑO
SEGUNDO PUENTE QUE CRUZA EL RÍO
RÍO TABARDÍN
PANORÁMICA SUBIENDO HACIA GAMONEU
DEMUES DESDE LA CARRETERA A GAMONEU
GAMONEU DE ONÍS

La ruta comienza en el pueblo de Demués.
Una vez hemos dejado el vehículo estacionado en un pequeño aparcamiento que está en la propia carretera, seguimos por la misma y nos encontramos la fuente al lado izquierdo.
Cruzamos la carretera y nos adentramos en el pueblo bajando por un camino hormigonado que está justo al final de Demués.
Cogemos la primera calle que sale a la izquierda y vemos un camino que entre muros de piedra baja por un firme de piedra y vegetación baja, en el muro de la izquierda podemos ver una pequeña marca horizontal de color azul que nos indica el itinerario de la ruta.
El camino se inicia en bajada por una zona de piedras resbaladizas por la humedad, por lo que habrá que ir con precaución.
La senda continúa bajando por zona de bosque autóctono y una valla de madera vuelve a dar paso a un muro de piedra a nuestra derecha, vemos una nueva señal azul en la piedra que nos indica que el camino es correcto, aunque no hemos pasado por ningún cruce que nos pueda llevar a confusión.
El camino se despeja en una zona de prados donde vemos dos cabañas de piedra, al pasar por la segunda debemos atravesar una cancela que cerramos a nuestro paso.
La senda ya ha pasado a ser de tierra y el camino avanza hacia el encuentro con el río Tabardín.
Un puente de piedra cruza el río y lo deja a nuestra derecha aunque un poco más adelante otro pequeño puente lo sitúa de nuevo a la izquierda.
El camino ahora sigue río arriba, podemos ver la ruina de antiguo molino de piedra.
El bosque da paso a zona de pradería donde el ganado pasta con absoluta tranquilidad, no hay ruido, aunque en un momento llegaremos al cruce con la carretera que une Demués con Gamoneu.
A partir de aquí podemos coger la carretera a Gamomeu para contemplar las maravillosas panorámicas que desde allí se nos ofrecen, dar la vuelta por el mismo camino para volver a Demués o continuar recto por la continuación del camino cruzando la carretera para ir a una zona de prados cercana.
Nosotros optamos por la primera opción y la verdad, haciendo la ruta un poco más larga, merece la pena subir hasta Gamoneu de Onís. Impresionantes vistas de toda la cordillera y de Demues harán de
la pronunciada subida un paseo.
En Gamomeu, precioso pueblo, podemos comer el bocata en un banco de madera al lado de una fuente, con una balconada de vistas naturales.
La vuelta la haremos por la carretera, cuatro kilómetros por una vía de poco tráfico, o bien, volver a coger el desvío  por el camino inicial a Demués.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad

Agua. Hay una fuente en Demués, junto al aparcamiento donde dejamos el vehículo