PR-AS 181 FOZ DE LOS ANDAMIOS

DESNIVEL: 280 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 1.200 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 920 Metros

DURACIÓN: 3 horas ( Ida y vuelta )

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Collado Llomena

PUNTO DE LLEGADA: Granceno y vuelta a Collado Llomena

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y piedra

PERFIL DE LA RUTA

La ruta se encuentra situada en la zona sur oriental de Asturias.
Para acceder desde la zona centro del Principado deberemos tomar autovía del cantábrico A-8, coger la salida 312 dirección Llovio y seguir por la N-634 hacia Arriondas.
Al llegar aquí, coger la N-625 a Cangas de Onís y sin dejar esta carretera, seguir hasta encontrar a la izquierda el desvío a San Juan de Beleño por la AS-261.
Cuando llegamos a San Juan, buscamos la PO-2, para acercarnos hasta el pequeño aparcamiento de tierra que tenemos en el Collado Llomena.
De aquí parte también la subida al Pico Pierzu.
Para llegar pinche aquí Collado Llomena

CARTEL INFORMATIVO DE LA RUTA

PALACIO DE LA COSTANIELLA

Ubicado en la localidad de Sobrefoz. Se trata de una casona con capilla que data del siglo XVIII.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VIEGO

Situada en Viego. Data del siglo XVII.

IGLESIA DE SAN JUAN DE BELEÑO

Ubicada en la localidad de San Juan de Beleño, la capital del concejo, tiene su origen en el siglo XVII.

CASA RUBÍN

Situada en la población de Viego. Su origen se remonta al siglo XVI.

VISTA DESDE LA PASARELA ACCESIBLE EN LES BEDULES

DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos hacerlo en los alojamientos disponibles del concejo. Para más información pincha aquí Alojamientos en Ponga

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo durante la ruta, en cualquier lugar, pues no hay áreas recreativas durante la ruta, o bien a la vuelta, en la zona de Les Bedules, donde hay una fuente, seca en agosto, con alguna sombra.

FUENTE JUNTO A LA ZONA DE LES BEDULES

VISTA DE LA PISTA
HAYA
REGUERO

La ruta comienza en el Collado Llomena, junto a un pequeño aparcamiento de tierra que hay en una curva de la PO-2.
Allí tenemos dos paneles informativos, uno que sube al Picu Pierzu y el otro que nos llevaría hasta la Foz de los Andamios, en puente Agüera.
Nosotros vamos a caminar por la primera, al realizar la ruta sin dos coches y sin posibilidad de hacerla entera, dada su longitud, vamos a llegar prácticamente hasta Granceno, dejando la otra parte de la ruta para una época en la que la mayor presencia de agua nos permita disfrutar más de las foces.
Desde el collado, parte una pista  de tierra cruzando la carretera, junto al cartel de la ruta que nos lleva por una zona de helechos y acebos, hasta la zona conocida como Les Bedules.
Hasta aquí se puede acceder también por una pista de hormigón desde la propia carretera, antes del aparcamiento, pero conviene siempre preguntar en la oficina de turismo por la posibilidad de utilizarla, pues puede haber momentos en que haya restricciones de uso. Con esto podríamos acortar la ruta un poco, o bien intentar alargarla hasta el final.
Aquí encontramos una senda accesible para sillas de ruedas que lleva a dos paneles informativos donde nos indica las cordilleras que vemos y que montañas las forman.
Desde Les Bedules, pasamos una cancela de ganado, con una clara señal de uso restringido a vehículos, aunque como siempre hay gente que no sabe interpretar esta señal y meten los coches por esta pista ganadera. Nos comentaron en turismo que ellos informan adecuadamente y que luego la gente hace lo que le parece,`por lo que el Seprona va por allí de vez en cuando, para sancionar a los infractores.
Caminamos un poco y pasamos por una fuente, seca en este agosto, y por bosque de hayas que ya no nos abandonarán hasta el final del trayecto.
A mano izquierda se nos mostrará el macizo de los Picos de Europa y hacia la derecha quedaría la zona del Tiatordos.
La vuelta la haremos por el mismo camino y dejamos pendiente la otra parte, que ya os contaremos.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad