PR-AS 246 SENDA VERDE DEL BREZO

- 6º 54´ 31´´ O

TIPO DE RUTA: Senda

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 7,500 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 210 Mts

ALTITUD MÁXIMA: 425 Mts

ALTITUD MÍNIMA: 215 Mts

DURACIÓN: 2 Horas y 45 minutos ( Ida  y vuelta )

DIFICULTAD: Media

PUNTO DE PARTIDA: Navelgas

PUNTO DE LLEGADA:  Conto y vuelta a Navelgas

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y pista hormigonada

La ruta se encuentra situada en el occidente de Asturias, en Navelgas, en el concejo de Tineo.
Para acceder allí, podemos hacerlo en función de donde vengamos, a través de la A-8, salida Luarca y cogiendo la AS-219 hasta Navelgas, o bien desde Oviedo, por la A-63 sentido La Espina y allí tomar la AS-216 a Tineo, desde allí seguir por la AS-350 a Bárcena del Monasterio y mano derecha coger la AS-219 a Navelgas.
La Ruta comienza junto a la oficina de turismo, que esta en el mismo edificio que el Museo del Oro. A unos metros de allí, junto al puente, tenemos el cartel con toda la información de la ruta.
Para llegar pincha aquí Navelgas
CARTEL INFORMATIVO DE LA RUTA

TINEO

Un paseo por la capital, de gran importancia durante la época romana y que adquirió su mayor esplendor en siglo XIII, cuando se la incluye como paso obligado del Camino de Santiago.

MUSEO DEL ORO
Ubicado en Navelgas, nos muestra desde yacimientos que se explotan desde tiempo inmemoriales hasta piezas trabajadas con este metal. Se pueden consultar horarios en www.museodeloro.es

MUSEO VAQUEIRO DE ASTURIAS
Situado en Naraval. Es una visita obligada para el conocimiento de la forma de vida y costumbres de los Vaqueiros de Alzada en una típica casa vaqueira. Se pueden consultar horarios y temporada en www.muvas.es
MUSEO DEL BOSQUE

Situado en Muñalén. Pretende dar una idea global del bosque y su uso sostenible a través de los tiempos. Se pueden consultar horarios y temporada en www.museodelbosque.es

LA HUELLA DEL ORO

Restos de las minas de oro que explotaron los romanos. Esta ruta nos permite complementarla con la ruta PR AS-195 La Huella del Oro que empieza justo donde acaba la Ruta del Escayo.

MUSEO DEL ORO EN NAVELGAS

DONDE ALOJARSE

En la zona podemos recomendar los apartamentos Ca Lulón, en Yerbo, muy próximo a Navelgas. Situados en un precioso valle y dotados con todo tipo de comodidades, dispone de amplias zonas comunes, tanto interiores como exteriores. Se puede ver más información en www.calulon.com

APARTAMENTOS CA LULÓN EN YERBO

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo a la vuelta, en el área recreativa cercano a Navelgas en el desvío del puente del kilómetro 1 de la ruta. Otra opción es ir hasta el otro área recreativa unos 10 minutos andando desde Navelgas por la carretera de Naraval.
ÁREA RECREATIVA DE NAVELGAS

DESDE EL CAMINO DE BAJADA

VISTA DE CONTO
PANERA EN CONTO

La ruta comienza junto a la oficina de turismo de Navelgas, en el edificio del Museo del Oro. A la  derecha del mismo esta el viejo puente y junto a él  encontramos el cartel de la ruta con toda la información.
El camino sale de frente hacia el barrio de Navelgas de Arriba que atravesamos y casi al final tomamos un desvío que sale a mano derecha.
Seguimos recto sin dejar el camino y nos vamos adentrando en bosque de pino. Antes de llegar al kilómetro uno ( La senda esta señalizada con los puntos kilométricos ), nos encontramos un viejo horno de cal, atravesamos el Reguero del Choureiro por un puente y debemos girar a mano izquierda para empezar la subida más dura de la ruta.
El próximo kilómetro tiene un desnivel medio de entre el 18 y el 20 %, por tanto es el tramo que más tiempo nos llevará y tendremos que hacerlo tranquilamente.
Toda la zona que atravesamos está inundada de pinos y con alguna rama suelta en el camino.
Después de la dura subida se nos abre la primera vista de Conto y del valle. Empezamos a bajar con algo de desnivel para enseguida comenzar a caminar por una senda más cómoda.
Llegamos a la zona del Reguero de Conto y aquí encontramos un viejo molino de escanda, hoy casi en ruinas.
En un momento llegamos a Conto. Un paseo por la aldea y para volver seguiremos sobre nuestros pasos.
Hay otra alternativa, bajar hasta Foyedo y volver por la carretera a la derecha a Navelgas. Es una carretera con poco tráfico y que además, a unos 10 minutos enlaza con una acera que proviene del cruce con el área recreativa que dejamos sobre el kilómetro uno de nuestra ruta.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad