PR-PNPE 21 SOTRES-REFUGIO LA TERENOSA

CABRALES
PANORÁMICA CON EL REFUGIO DE LA TERENOSA EN PRIMER TÉRMINO







UBICACIÓN

CONCEJO: Cabrales

MAPA DE CONCEJOS: En color negro el concejo donde se localiza la ruta









COORDENADAS:

LATITUD

43º  22´  95´´ N

LONGITUD

 -4º  75´  40´´ O
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Travesía de media montaña

TIPO DE RECORRIDO:  Lineal

LONGITUD: 9,600 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 360 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 1.300 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 940 Metros

DURACIÓN: 3 Horas y 45 minutos

DIFICULTAD: Media

PUNTO DE PARTIDA: Sotres

PUNTO DE LLEGADA: Refugio de La Terenosa  y vuelta a Sotres

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra

PERFIL LONGITUDINAL DE LA RUTA

COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en el pueblo de Sotres, concejo de Cabrales.
Podemos acceder allí desde la autovía del cantábrico A-8, salida 303 Posada de Llanes y al llegar aquí, coger la AS-115, dirección Vibaño y Meré hacia el alto de Ortigueiro. Al llegar a una glorieta, giramos a mano izquierda por la AS-114, dirección Carreña y Arenas de Cabrales.
Nada más pasar Carreña, se abre a mano derecha un aparcamiento donde está el mirador del Urriellu con una majestuosa vista en los días claros.
Es la cuna del alpinismo español y fue coronado hace más de 100 años por Don Pedro Pidal y Gregorio Pérez, el cainejo. El entusiasmo de aquel, logro años después que Picos de Europa fuera declarado el primer parque nacional de España.
Una vez dejamos el mirador, seguimos por la misma carretera hasta llegar a Arenas de Cabrales. Giramos a mano derecha hacia Poncebos y una vez llegamos aquí tenemos que cruzar el río Cares y seguir por la carretera CA-1, pasar Tielve y antes de llegar a Sotres, en una curva muy cerrada a izquierda, sale una pista agropecuaria de tierra a mano derecha. Aquí justo es donde empieza la ruta.
En ese punto hay un pequeño espacio para dejar el vehículo, si no, habrá que dejarlo en Sotres.
Para llegar pincha aquí Sotres

CARTEL INFORMATIVO DE LA RUTA



















PARA VER-VISITAR

ARENAS DE CABRALES
Pueblo de gran tradición montañera. Cueva-exposición del queso de Cabrales.

POO DE CABRALES

Mirador del Picu Urriellu. Se pueden admirar distintas vistas del pico durante todo el año, siempre que la niebla lo permita.
PONCEBOS

Principio y fin de la ruta del Cares.

TIELVE

Pequeño pueblo con 11 queserías dentro del consejo regulador del queso de Cabrales. Vistas preciosas.
SOTRES
El pueblo más alto de los Picos de Europa. Las vistas son magnificas y se pude ver la senda que lleva a la zona cántabra de Espinama. Visitar la tienda de embutidos Pellico, puedes comprar embutidos y quesos de fabricación propia y todo lo que te puedas imaginar.
TRESVISO

Este pueblo de Cantabria solo tiene acceso por carretera desde Sotres. Se puede acceder desde la Hermida andando a través de la ruta Urdón-Tresviso.

EL PICU URRIELLU DESDE EL MIRADOR DE POO DE CABRALES
  
DONDE ALOJARSE

La zona dispone de bastantes alojamientos dentro del concejo. Hoteles, Casas rurales y Apartamentos rurales de buena calidad son claro ejemplo de ello.
Igualmente en las distintas poblaciones se puede encontrar de todo. Como siempre una consulta a la página de turismo de Cabrales y a la de las asociaciones de hoteleros te facilitará mucho las cosas.
En Tielve puedo recomendar el Hostal la Plaza, su Casa Rural y sus apartamentos en Poo de Cabrales, www.alojamientosdeturismorurallospicosdeeuropa.com
APARTAMENTOS MIRADOR DE URRIELLU



DONDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo en cualquier zona, pues no hay áreas recreativas en la misma. El refugio de Aliva solo abre desde mayo a septiembre, por lo que dependiendo de la época en que hagamos la ruta, podremos o no tenerlo en cuenta.
No obstante, si queremos madrugar y comer en alguno de los sitios de la zona, hay bastante oferta.
Si se quiere comer uno de los mejores cabritos de Picos, se puede hacer en el Hostal la Plaza de Tielve. Eso si, previa reserva, 985 845 916, pues no siempre lo hay y tienes que encargarlo para mayor seguridad.
Puedes comer también otro tipo de platos típicos, como Fabada y sobre todo degustar e incluso comprar queso de Cabrales, pues están dentro del Consejo Regulador.
HOSTAL LA PLAZA EN TIELVE














BOOK DE FOTOS

PANORÁMICA DESDE LA ZONA DONDE DEJAMOS EL VEHÍCULO



CABAÑAS EN EL TEXU
FUENTE EN EL TEXU

CABAÑA EN PANDEBANO
PRIMERA VISTA DEL URRIELLU
VISTA CON LA TERENOSA Y EL URRIELLU


SENDA QUE CONDUCE AL COLLADO VALLEJO

EL PICU URRIELLU DESDE LA TERENOSA

  
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Una vez hemos dejado el vehículo aparcado, bien en la curva donde empieza la ruta o en el pueblo de Sotres, empezamos a bajar por la pista de tierra y se nos presenta una vista de los invernales del Texu , un poco más adelante encontramos una bifurcación que tomaremos a la derecha y en unos metros vemos el cartel con toda la información de la ruta.
Comenzamos a caminar siguiendo la pista a la derecha del cartel y bajamos un poco para atravesar la zona del invernal, lleno de cabañas de piedra. Pasamos una fuente donde podemos coger agua, pues solo hay otra fuente al final de la ruta, junto al refugio de la Terenosa.
La pista de tierra de uso ganadero, nos lleva, en permanente subida hacia otra zona de cabañas, la majada La Roble, que dejamos a la derecha.
Continuamos subiendo, aunque ya con menos desnivel, hasta acabar la pista.
Llegamos a una zona plana, donde vemos la señalización de la ruta a la derecha y un poco más adelante otra subida también a la derecha, más ancha y más marcada, pero de mayor dureza.
Nosotros cogemos la primera y tras pasar por un abrevadero de ganado y unas cabañas, la senda continúa un poco a la derecha hasta llegar al collado. Nos encontramos en Pandébano, desde aquí se nos muestra un poco del Picu Urriellu, que perderemos un poco más adelante.
La vista desde aquí es impresionante, de un lado Sotres, de otro las moles del macizo central de Picos y a la derecha el valle que baja hacia el pueblo de Bulnes.
Seguimos caminando por una estrecha pero marcada senda y ya vemos varias construcciones de piedra. En un momento llegamos a la fuente, previa al refugio de la Terenosa. Este es un buen sitio para comer el bocata o picar algo en el refugio.
Hasta aquí la ruta de hoy. No nos llevará más de 3 horas y media entre ida y vuelta. La senda continúa por un marcado camino hasta el collado Vallejo, con la mejor vista, sin duda del Urriellu y después hasta el refugio, pero esta ruta completa tiene aproximadamente unas 8 horas, por lo que se aconseja hacer noche en el refugio o empezar la ruta temprano y tener en cuenta su dureza.

MATERIAL IMPRESCINDIBLE

Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar y algo más de abrigo si se va a realizar fuera de la época estival

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta. Se puede comer algo también en el refugio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario