PR-AS 31 FOCES DEL RÍO PINO

-5º   51´  90´´ O

TIPO DE RUTA: Senda

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 8,000 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 550 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 1.200 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 650 Metros

DURACIÓN: 2 Horas y 45 minutos  ( Ida y vuelta )

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: El Pino

PUNTO DE LLEGADA: Foces del Río Pino  y vuelta a El Pino

TIPO DE CAMINO: Pista de tierra y pista asfaltada

La ruta se encuentra situada en la zona sur central   de Asturias
Para acceder desde la zona centro del Principado deberemos tomar la A-66 y después coger la salida 54 dirección AS-242 y a la AS-212. Al llegar a Cabañaquinta, tomaremos la carretera AS-253 hacia el puerto de San Isidro y en un momento llegamos a la población del Pino.
Para llegar pincha aquí El Pino

CARTEL INFORMATIVO DE LA RUTA

IGLESIA DE SAN VICENTE DE SERRAPIO

Data del siglo XIII, es una iglesia románica ubicada en Serrapio.

TORRE DE SOTO

Declarado monumento histórico-artístico, formaba parte de un castillo del siglo XI. Se encuentra situada en la localidad de Soto.

IGLESIA DE SAN JUAN DE RÍO MERA

Situada en Santibáñez de La Fuente, es un templo románico tardío del siglo S XIII. Junto a ella se puede admirar un impresionante tejo.

POZO SAN FERNANDO

Ubicada en el pueblo de Oriles, destaca su castillete entre zona de bosque. Cuenta con una senda señalizada para su visita. La oficina de turismo de Aller realiza visitas guiadas. Turismo Aller

IGLESIA DE SAN FÉLIX DEL PINO

Del siglo XVIII, destacan sus tres retablos barrocos. Se encuentra en la localidad del Pino.

IGLESIA DE SAN VICENTE DE SERRAPIO

DÓNDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos hacerlo en los apartamentos Robledo, en la localidad de Santa Ana, próximos a la capital Cabañaquinta. Alojamiento en una finca particular con árboles frutales y amplia zona verde.
Para más información pincha aquí Apartamentos Robledo

APARTAMENTOS ROBLEDO

DÓNDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo a la vuelta junto al Molín de Peón, en una pequeña zona verde con dos mesas y fuente, junto al río Pino, o bien en la zona de las foces con unas vistas preciosas.

PEQUEÑA ÁREA RECREATIVA JUNTO AL MOLÍN DE PEÓN

EL AGUA SALTA HASTA DE SU CAUCE NATURAL
AGUA Y VERDE
PUENTE EL POSAERO

La ruta comienza en la población de El Pino. Tenemos que bajar con dirección al río y enseguida vemos el cartel informativo de la ruta.
De espaldas al cartel, la senda se dirige a un puente que cruza el río Braña, el camino pasa a ser una estrecha carretera asfaltada que tras pasar por la fuente La Salud, nos lleva hasta una pequeña zona con dos mesas y una fuente. A la izquierda viene el camino que recorre la senda verde Foyoso.
Unos metros más adelante vemos carteles con información de la fauna y la flora de la zona, y el Molín de Peón de frente. Desde aquí tenemos unos tres kilómetros hasta las foces del Pino, monumento natural.
Cruzamos  el río por un puente de piedra y comenzamos a subir ligeramente por una pista de hormigón, que después se transforma en tierra y piedra.
Empezamos a caminar por zona de bosque autóctono de castaño, roble y avellano.
La senda sigue ascendiendo llegando ahora a verdes prados con algunas cabañas de piedra.
Pasamos la fuente Las Gavilanceras y en un momento el fuerte ruido del agua delata la inminente llegada a la zona de las foces.
Cruzamos un puente de madera y entramos en el desfiladero de caliza del río Pino.
Impresionantes caídas de agua y paredes verticales que nos muestra este Monumento Natural.
Atravesamos las foces por un camino empedrado y en un momento llegamos al puente El Posaero, final de nuestra ruta.
Desde aquí, hay dos carteles que nos indican a la izquiera a Caniella y a la derecha a la Peña Reonda.
La ruta continuaría por la izquierda hacia las foces de Ruayer, pero esta ruta completa implicaría un recorrido total de más de 13 kilómetros y de dificultad media-alta, por lo que si no se dispone de dos vehículos o transporte para el regreso, no se aconseja hacerla completa.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad