PR-AS 70 RUTA DE CARRANDI-PUERTO DEL SUEVE

PUNTO DE PARTIDA: Carrandi

PUNTO DE LLEGADA: Carrandi tras pasar por el Pico el Sol de Miguel

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y pista de hormigón

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en Carrandi concejo de Colunga.
Para acceder desde cualquier zona del Principado deberemos tomar la A-8 y coger la salida 337 Colunga, en la glorieta buscaremos el desvío a la AS-260 dirección Arriondas.
En un momento cruzamos una aldea y tras pasar el kilómetro 20 de esta carretera, sale a mano derecha una nueva carretera que nos indica Carrandi.
En algo más de dos kilómetros llegamos allí, donde podemos dejar el vehículo junto a la iglesia en una pequeña plaza, donde también esta el cartel informativo de la ruta.
Para llegar pincha aquí Carrandi
CARTEL INFORMATIVO DE LA RUTA

COLUNGA

Un paseo por la capital, donde podemos ver varios edificios de gran valor artístico e histórico como la Casa Consistorial, La Iglesia.

MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS

Situado entre Colunga y Lastres, expone una época concreta de la historia de la tierra, la de los dinosaurios. www.museojurasicoasturias.com

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA SIERRA DEL SUEVE

Situado en Gobiendes. Es una visita obligada para el conocimiento de esta zona de Asturias. Es importante consultar la web, pues cierra por temporada www.sierradelsueve.es

LASTRES

Bonita villa marinera cercana al final de nuestra ruta, si cabe aún mas conocida desde que se rodó allí una serie de televisión.

LA ISLA

Donde podemos contemplar un gran número de hórreos y su hermosa playa.

IGLESIA DE CARRANDI

DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos consultar la web del ayuntamiento de Colunga www.colunga.es y de las asociaciones de turismo del concejo.

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo en la Majada de Busfriu, junto a una fuente que mana unos metros mas a la izquierda del Pico el Sol de Miguel.

FUENTE CERCA DE LA MAJADA DE BUFRIU, FRENTE AL PICO EL SOL DE MIGUEL

PRIMER ENCUENTRO CON EL RÍO ESPASA

PANORÁMICA DE CARRANDI DESDE LA SENDA
ÁRBOL CAÍDO EN LA SENDA. ENCONTRAREMOS VARIOS
CANCELA ANTES DE LLEGAR AL PICO EL SOL DE MIGUEL
LLEGADA A LA MAJADA DE BUSFRIU
MAJADA DE BUSFRIU HACIA LA BAJADA
PUENTE QUE CRUZA EL RÍO ESPASA

La ruta comienza en la plaza de Carrandi, junto a la iglesia donde hemos dejado previamente el vehículo. Al lado tenemos el cartel informativo de la ruta con toda la información.
Tomamos la bajada que sale a la izquierda del cartel, pasaremos un abrevadero con un cartel que indica bebederu El Toyu, se nos abre la primera panorámica del camino y del pico el Sol de Miguel.
Continuamos caminando y vemos un desvío a la izquierda, que no cogemos, es la senda de vuelta de la ruta.
Bajamos por un camino hormigonado, muy pronunciado y que como toda la ruta, resbala si esta mojado.
Llegamos a la casería el Prau Grande, seguimos de frente y nos encaminamos hacia el río Espasa que cruzaremos por un puente.
Empezamos a subir y llegamos a una bifurcación, tomamos la de la derecha, la otra indica camino particular.
Ascendemos fuertemente y vemos las primeras vistas del pueblo de Carrandi desde la senda. Seguimos subiendo y llegamos a la casería de Brañalagata.
Mas adelante pasamos la cabaña y el cierre de Cuetu el Toyu para tras otro tramo ascendiendo llegar casi a la zona más alta.
Pasaremos una cancela metálica y después de caminar hacia arriba por un camino ancho, dejaremos a mano derecha el pico el Sol de Miguel hasta llegar a la majada, donde podemos seguir a mano izquierda y dirigirnos a una fuente que hemos visto mientras subíamos.
Allí podemos aprovechar a reponer agua o incluso comer el bocadillo. Desde aquí las vistas son impresionantes.
Volvemos sobre nuestros pasos y nos encaminamos hacia la cumbre del pico, desde donde podemos ver una panorámica aún mas amplia de toda la costa y los pueblos de alrededor.
Bajamos de nuevo al camino y empezamos  a bajar por la derecha por una zona con mucho desnivel para en un momento llegar a un camino estrecho por el que continuamos.
Una breve subida y de nuevo en descenso, empezamos a ver acebos, característicos en esta zona tras un periodo de recuperación, pasamos  dos pequeños regueros a nuestra izquierda y vemos a la derecha el pico.
Pasamos por debajo de un árbol en forma de arco y en un rato llegamos a la cabaña de la cueva, cuya cancela debemos atravesar para seguir bajando y encontrarnos con el refugio mata de leño, particular según indica en el mismo.
Unos doscientos metros más abajo nos encontramos con la casería de la braña, donde encontramos un abrevadero.
Seguimos bajando y en un rato comenzamos a oír el sonido del río. Lo cruzaremos más adelante por un puente de madera, en el paraje que denominan Prau del Riu, donde merece la pena parar un momento.
De nuevo subida pronunciada por camino de tierra  que después se convertirá en senda de hormigón.
Vistas a la derecha de la zona de la que venimos y en un momento llegamos a la bifurcación que vimos al inicio de la ruta.
Tomamos la subida de la izquierda y en unos metros estamos en la plaza donde tenemos el  coche.
La ruta en si misma, no presenta una gran dureza, salvo los desniveles de subida y bajada, pero si tiene el inconveniente de que tras días de lluvia es posible que el camino este resbaladizo y con mucho barro, lo que la dificulta en parte . Unos bastones de apoyo serán de gran ayuda.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad

Bastones de senderismo, mejor dos que uno pues en ciertas épocas hay mucho barro