SL- AS LADINES-MOLÍN EL PONTICU

ALTITUD MÁXIMA: 670 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 620 Metros

DURACIÓN: 30 minutos

DIFICULTAD: Baja. Es un paseo para conocer Ladines y alguno de sus edificios principales

PUNTO DE PARTIDA: Ladines

PUNTO DE LLEGADA: Ladines

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra, hormigón

CARTEL CON EL RECORRIDO DEL PASEO

CÓMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en la zona sur de Asturias, en el pueblo de Ladines, concejo de Sobrescobio.
Podemos acceder allí desde la autovía A-64, tomar la AS-I con dirección a Langreo, coger esta salida y seguir por la AS-17 hasta Rioseco, capital del concejo, de donde sale la carretera SC-2 con dirección a Soto de Agues y Ladines.
A la entrada del pueblo hay una pequeña zona de aparcamiento donde podemos dejar el vehículo estacionado.
Frente al aparcamiento encontramos el cartel de la ruta.
Para llegar pincha aquí Ladines

HÓRREO DE LADINES

CASA DEL AGUA

Ubicada en Rioseco, capital del concejo. Es importante confirmar su apertura, pues lleva en obras un par de años.

CASTILLO DE VILLAMOREY

Se encuentra situado en un promontorio en el embalse de Rioseco. Solo se conserva parte de su torreón restaurado y se acondicionó también el entorno y el camino de acceso.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Situada en Soto de Agues, de estilo historicista se construyó al principios del siglo XIX.

LADINES

Precioso pueblo con unas de las mejores vistas del concejo y con un importante patrimonio de hórreos.

SOTO DE AGUES

Tiene una de las más completas colecciones de hórreos y de casas típicas. Es el punto de inicio de la ruta del Alba, entre otras.

VISTA DE LADINES. IMAGEN RECUPERADA DE OTRA ÉPOCA DEL AÑO

DÓNDE ALOJARSE

La zona dispone de alojamientos dentro del concejo. Hoteles, Casas rurales y Apartamentos rurales de buena calidad son claro ejemplo de ello.
Igualmente en las distintas poblaciones se puede encontrar de todo. Como siempre una consulta a la página de turismo de Sobrescobio y a la de las asociaciones de hoteleros te facilitará mucho las cosas.
En Campiellos puedo recomendar los apartamentos el Collaín de Campiellos, situados a poco más de un kilómetro de Rioseco. Se pueden visitar en www.elcollain.com

APARTAMENTOS RURALES EL COLLAÍN DE CAMPIELLOS

DÓNDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo en el área recreativa de Soto de Agues, bajando por la carretera hacia ese pueblo y antes de llegar a la izquierda, vemos un pequeño aparcamiento para varios coches.
Tenemos también la posibilidad de comer en una pequeña área recreativa en Rioseco, muy cerca de la ruta, en la Casa del Agua.

ÁREA RECREATIVA DE SOTO DE AGUES

LAVADERO LA FUENTE
LAVADERO LOS RIEGOS
VISTA DEL LAVADERO LOS RIEGOS
SENDA HACIA LADINES

Una vez hemos dejado el vehículo en el aparcamiento, vemos al fondo de la plaza el cartel de la ruta .
Caminamos por nuestra izquierda y siguiendo la señalización, llegamos a una bifurcación, donde tomando el camino de la derecha, vamos a llegar al lavadero La Fuente.
Continuamos caminando dejando a la izquierda el lavadero y el camino y la señalización, nos van a llevar a la iglesia de San Pedro, pasando antes por algún hórreo y alguna casa típica de la zona con una arquitectura muy marcada.
Siguiendo el camino por la izquierda, nos adentramos en una zona de senda que nos va a llevar al lavadero Los Riegos.
Continuamos la senda y rápidamente la ruta nos lleva hasta el Molín del Ponticu, del que se puede ver su exterior y su mecanismo de giro inferior.
Volvemos hacia atrás y ya cogemos de nuevo la senda para volver a llegar a Ladines, final del Paseo.
Esta ruta se puede completar con la nueva de Llobera de Caon, recientemente inaugurada, pero a la que el tiempo caluroso de ese día nos impidió acceder.

Forro polar y ropa de abrigo en función de la época. En las zonas sombreadas del bosque se nota el