PR-AS- 61 RUTA DE LOS ARRUDOS

-5 º   40´  97´´ O

TIPO DE RUTA: Senda de media montaña

TIPO DE RECORRIDO: Líneal

LONGITUD: 9,000 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 600 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 1200 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 600 Metros

DURACIÓN: 2 horas y media  ( Ida y vuelta )

DIFICULTAD: Media

PUNTO DE PARTIDA: Área recreativa de Caleao

PUNTO DE LLEGADA: Desfiladero de los Arrudos y vuelta a Caleao

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra, piedra y hormigón

PERFIL DE LA RUTA

La ruta se encuentra situada en la zona sur oriental de Asturias.
Para acceder desde la zona centro del Principado tomaremos la A-64 hacia la AS-1 por la que seguiremos en sentido Langreo. Desde aquí cogemos la AS-17 dirección Laviana y Campo de Caso, para continuar por la misma carretera hasta llega a Tarna, donde dejaremos el vehículo aparcado.
Para llegar pinche aquí Área recreativa de Caleao

CARTEL DE LA RUTA

CENTRO DE VISITANTES DEL PARQUE NATURAL DE REDES

Ubicado en la localidad de Campo de Caso, capital del concejo. Te informarán de todas las acticidades y rutas que puedes hace en el parque. Para más información pincha aquí Parque Natural de Redes

MUSEO DE LA MADERA

Situado en Veneros. Para más información pincha aquí Museo de la Madera

MUSEO DE LA APICULTURA

Ubicada en la localidad de Tanes. Un recorrido a través de esta forma de recolección y alimento. Para más información pincha aquí Museo de la Apicultura

CUEVA DEL DEBOYU

Situada en la población de Campo de Caso.Es una cueva formada por una cavidad Kárstica excavada por el río Nalón.

IGLESIA EN TARNA

DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos hacerlo en los alojamientos disponibles del concejo. Para más información pincha aquí Alojamientos en Caso

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo durante el trayecto o bien al final de la senda, justo donde empezamos en el área recreativa de Caleao.

ÁREA RECREATIVA DE CALEAO

VISTA DESDE UN CORTADO

PUENTE DONDE DIMOS LA VUELTA

VISTA DE LA MONTAÑA DESDE LA BAJADA

La ruta comienza el el pueblo de Caleao, en el área recreativa donde después a la vuelta podemos comer el bocata.
El camino que lleva desde el pueblo al área se encuentra en estado lamentable, con unos baches impresionantes donde el coche no deja de botar, espero que en la próxima visita a la zona esto esté subsanado.
Desde el área, parte un camino ancho de homigón, que en bajada, nos va mostrando praderías y algunos picos de la zona.
Sin perder el camino, vamos cruzando el río por algún puente y llegamos en un rato a una bifurcación, que seguiremos por la derecha, pasando otro puente.
Más adelante, con el río a nuestra derecha, vamos a ir subiendo, poco a poco, por el mismo tipo de camino, llegar a otro puente, ya con firme de tierra, por el que cruzamos y en ligera subida de nuevo.
Una pequeña cordillera de montañas se abre a nuestro paso.
Tras seguir subiendo un poco y ver alguna casa o cabaña de ganaderos, el camino se estrecha y se empina un poco mas para volver a mostrarnos unos picos impresionantes.
Seguimos por esa senda y en un momento vamos a llegar al puente colgante, que debemos cruzar para por una zona denominada la escalerona, por los peldaños echos en piedra, contemplar desde donde estamos toda la montaña que tenemos alrededor.
Tras pasar la zona de escaleras y volver a una estrecha senda, llegamos a otro pequeño puente y otra zona de escalones que nos sube hacia arriba, a la zona denominada La Fuentona, de donde se toma la acometida de agua para Gijón.
Nosotros en este punto y según la recomendación de otros senderistas que ya volvían, nos dimos la vuelta.
El paisaje hasta aquí, merece la pena. Las fotografías, como siempre, solo nos dan una idea de la belleza de la zona.
La vuelta la haremos volviendo sobre nuestros pasos, comiendo el bocata tranquilos en el área recreativa y completando la jornada con un visita a Caleao, desde donde las vistas también merecen la pena.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad