PR-AS 134 RUTA ENTRE PLAYAS

-5º  22´ 72´´ O

TIPO DE RUTA: Senda

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 10,000 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 59 Mts

ALTITUD MÁXIMA: 59 Mts

ALTITUD MÍNIMA: 0 Mts

DURACIÓN: 2 Horas y 45 minutos ( Ida y vuelta )

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: La Isla

PUNTO DE LLEGADA: Playa de la Griega y vuelta a La Isla

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en La Isla concejo de Colunga.
Para acceder desde cualquier zona del Principado deberemos tomar la A-8 y coger la salida 337 Colunga, girar en la glorieta a la derecha por la N-632 hacia La Isla.
En un momento llegamos al pueblo y entramos por el primer desvío a la izquierda. Por esa calle recta, llegaremos a la zona de la plaza de la iglesia y la playa, donde dejaremos el vehículo.
Para llegar pincha aquí La Isla
CARTEL DE LA RUTA EN LA PLAYA DE LA GRIEGA

COLUNGA

Un paseo por la capital, donde podemos ver varios edificios de gran valor artístico e histórico como la Casa Consistorial, La Iglesia.

MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS
Situado entre Colunga y Lastres, expone una época concreta de la historia de la tierra, la de los dinosaurios. www.museojurasicoasturias.com

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA SIERRA DEL SUEVE
Situado en Gobiendes. Es una visita obligada para el conocimiento de esta zona de Asturias. Es importante consultar la web, pues cierra por temporada www.sierradelsueve.es

LASTRES

Bonita villa marinera cercana al final de nuestra ruta, si cabe aún mas conocida desde que se rodó allí una serie de televisión.

LA ISLA

Donde podemos contemplar un gran número de hórreos y su hermosa playa.

IGLESIA DE COLUNGA

DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos consultar la web del ayuntamiento de Colunga www.colunga.es y de las asociaciones de turismo del concejo.

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo en la playa de la Griega, donde tenemos un pequeño área recreativa con mesas.

ÁREA RECREATIVA DE LA PLAYA DE LA GRIEGA

PALACIO DE SAN JUAN
DESEMBOCADURA DEL RÍO LIBARDÓN
PLAYA DE LA GRIEGA

La ruta comienza en la plaza de La Isla, junto a la Iglesia y a la playa.
No encontramos cartel informativo de la senda, aunque si hay uno al final, en la playa de la Griega.
Subimos por la calle donde esta situado el cartel de la ruta de los Misterios del Mar y a mano izquierda sale una calle que nos lleva a la plaza del Horrón.
Seguimos subiendo por la calle de la derecha y llegamos a la zona donde se nos presenta la primera vista de la costa, aquí la calle gira a la izquierda y seguimos por ella sin dejarla hasta llegar al camino que nos conducirá a Huerres.
Previamente, hemos dejado a nuestra derecha el albergue de peregrinos y la senda que sigue la ruta de los Misterios del Mar y más adelante el edificio de la colonia escolar.
El asfalto da paso a la tierra y el camino avanza en ligera subida hacia las afueras del pueblo.
Algunas casas más darán fin a La Isla y ya al fondo empezamos a ver la aldea de Huerres.
Por pista de tierra, tomaremos el camino de la derecha y continuamos recto para volver a coger el siguiente desvío a la derecha, según nos indica una señal de restaurante en Huerres.
Llegamos a otro cruce, con bastante barro en épocas de lluvia, y continuamos por un camino más estrecho, entre muros de fincas, para llegar en un momento a Huerres.
Aquí, a mano derecha tenemos un potro de herrar y un abrevadero.
Nosotros continuamos por la izquierda, por la carretera y sin dejarla llegaremos a la zona del Hotel El Foyu, donde giramos a la derecha por un camino asfaltado que nos conducirá hacia la Iglesia de San Juan de Duz, que ya vemos al fondo.
Seguimos recto al lado del muro del Palacio de Don Juan y en el siguiente cruce giramos a la derecha
bordeando el muro hasta llegar a la parte final, donde está la capilla y la entrada principal al palacio.
Giramos ligeramente a la derecha y en la siguiente calle a la izquierda, para ir bajando ya, entre zona de árboles y prados hacia desembocadura del río Libardón, pasando al lado de un camping y llegar a la playa de la Griega, final de la ruta y donde tenemos una pequeña área recreativa para poder comer el bocata.
Esta ruta puede combinarse con la PR AS-135, empezando en Colunga y hacer una circular con un recorrido aproximado de unos 15 kilómetros. Se describirá más adelante.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad