PR-AS 15 LAGOS DE SALIENCIA

SOMIEDO
LAGO CALABAZOSA



UBICACIÓN

CONCEJO: Somiedo

MAPA DE CONCEJOS: En color negro el concejo donde se localiza la ruta














COORDENADAS:

LATITUD

43º 05´ 71´´ N

LONGITUD

-6º  09´ 02´´ O


CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Senda de Montaña

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 9,000 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 280 Mts

ALTITUD MÁXIMA: 1.780 Mts

ALTITUD MÍNIMA: 1.500 Mts

DURACIÓN: 2 Horas y 45 minutos

DIFICULTAD: Media

PUNTO DE PARTIDA: Alto de la Farrapona

PUNTO DE LLEGADA: Lago Calabazosa y vuelta al alto de la Farrapona

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra


COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en la zona suroccidental de Asturias, en el concejo de Somiedo. Por tanto para acceder desde cualquier zona del Principado deberemos tomar la A-66 dirección Oviedo y coger la autovía de la Espina A-63 hasta la salida de Cornellana-Dóriga, después la AS-15 para enlazar con la AS-227 a Somiedo y antes de llegar a la central de la Malva, girar a mano izquierda por la carretera SD-1 hacia el alto de la Farrapona.
El vehículo lo dejaremos en el aparcamiento del alto del puerto, que es donde acaba la carretera.
Para llegar pincha aquí Lago de la Cueva

CARTEL DE LA RUTA

PARA VER-VISITAR

CENTRO DE INTERPRETACION Y RECEPCIÓN DE POLA DE SOMIEDO

Donde podemos ver y recibir toda la información sobre el Parque de Somiedo, visita a Museos y rutas de senderismo en el concejo.

ECOMUSEO DE SOMIEDO

Ubicado en Pola de Somiedo, muestra las herramientas y utensilios que se utilizaban en el concejo desde tiempos pasados.

LA CASA DEL ECOMUSEO

Forma parte del museo anterior y en ella se muestran tres tipos de viviendas de la zona de diferentes épocas, con su mobiliario y distribución. La encontramos en la población de Veigas.

CENTRO ETNOGRÁFICO DE CAUNEDO

Situado en esta localidad, va a complementar las otras dos sedes con una muestra de maquinaria y herramientas de los oficios de la zona

LAS RUTAS DE SENDERISMO Y SUS PAISAJES

Joyas del Parque Natural y Reserva de la Biosfera son sus paisajes merecedores de una visita en cualquier época del año.

IGLESIA DE SAN PEDRO DE POLA DE SOMIEDO

DONDE ALOJARSE
Si queremos alojarnos en el concejo de Somiedo, en la capital Pola de Somiedo podemos recomendar los apartamentos Auriz, dotados de todo lo necesario para una agradable estancia, en un entorno incomparable a orillas del río Auriz y donde el descanso está garantizado. www.auriz.es

APARTAMENTOS AURIZ EN POLA DE SOMIEDO


DONDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta, lo podemos hacer en cualquier punto del recorrido. No hay áreas recreativas en la zona, si en Pola de Somiedo.
Si queremos comer en alguno de los restaurantes de la zona, podemos hacerlo  en El Templo del Sorbo, Restaurante el Meirel o el Restaurante Castillo del Alba, entre otros en Pola de Somiedo.
ÁREA RECREATIVA EN POLA DE SOMIEDO

 
BOOK DE FOTOS

PANORÁMICA DESDE LA SENDA DE BAJADA AL LAGO DE LA CUEVA





















VISTA DEL CORTE DE LA RUTA ANTES DE LLEGAR AL LAGO DE LA CUEVA
LAGO DE LA CUEVA
ZONA DE LA MINA SANTA RITA
LAGO DE LA CUEVA DESDE LA PARTE ALTA DE LA SENDA
LAGO CERVERIZ
LA SENDA CONTINUA HACIA LAGO DEL VALLE
LAGO DE LA CALABAZOSA
PANORÁMICA DE LA MONTAÑA
PEÑA NEGRA Y PICO MICHU DESDE EL MIRADOR DEL LAGO DE LA CUEVA
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta se inicia en el alto de la Farrapona, límite con la comunidad de Castilla y León. Aquí se habilitó un aparcamiento para la llegada de la vuelta ciclista a España hace unos años y será el lugar donde dejar el coche.
La senda se inicia en bajada durante algo más de un kilómetro, viendo la perspectiva del camino que más tarde tendremos que subir.
En un cuarto de hora más o menos llegamos al primer lago, La Cueva, justo detrás tenemos un mirador, al que podremos ir a la vuelta para contemplar una panorámica del Pico Michu y la Peña Negra, entre otros.
A partir de aquí, todo subida hasta llegar al Lago de la Calabazosa. Nosotros terminaremos allí para volver por el mismo camino.
La ruta continua hasta Lago del Valle y el pueblo de Valle de Lago, pero su longitud obliga a cruzar dos coches o procurarnos un transporte que nos devuelva al alto de la Farrapona.
Comenzamos a ascender, en total unos 300 metros y serpenteando vemos la zona de la Mina Santa Rita, el color rojizo de la zona delata su pasado férrico.
Seguimos caminando y en aproximadamente una hora desde el inicio llegamos a ver el lago Cerveriz, desde aquí parte una senda a mano izquierda que nos acercará a la zona de donde podemos ver el lago de la Calabazosa. De camino vemos otro lago seco a la izquierda, La Mina, en algunas épocas con agua.
De vuelta a la senda principal, vemos de frente por donde continua la ruta hacia el siguiente lago, nosotros terminamos aquí y volvemos por el mismo camino.


MATERIAL IMPRESCINDIBLE

Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta

2 comentarios:

  1. Tenéis una errata en el apartado "donde comer" se nombra (Pola De Siero)..cuando estáis en Pola De Somiedo..
    Saludos, Maxi.

    ResponderEliminar