SL- AS SENDA DE LA RÍA DEL EO

43 º  46 ´  47 ´´ N

-7 º   05 ´  33 ´´ O

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Para ver la ruta en Wikiloc y obtener más información pincha aquí SL- AS Senda de la Ría del Eo

TIPO DE RUTA: Senda

PUNTO DE PARTIDA: Vegadeo

PUNTO DE LLEGADA: Vegadeo

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada

La ruta se encuentra situada en la zona occidental de Asturias.
Para acceder desde la zona centro del Principado tomaremos la A-8 autovía del Cantábrico dirección Galicia hasta la salida 501 Vegadeo.
Desde aquí cogemos la N-640 hasta Vegadeo y siguiendo por esta carretera y sin salir de la población, vemos a la izquierda el desvío a Miou, justo en esa esquina está el cartel de la ruta, enfrente hay una zona donde se puede aparcar con cierta facilidad.
Para llegar pinche aquí Cartel de la ruta en la carretera de Miou

CARTEL DE LA RUTA

MAZO DE MEREDO

Ubicado en la localidad de Meredo. Mazo de Ferrería en un entorno único. En el momento en que realizamos la ruta está cerrado, consultar en el ayuntamiento cuando se va a reabrir.

CASA CONSISTORIAL

Situado en la capital del Concejo es una obra de arquitectura funcional del siglo XIX.

IGLESIA DE MEREDO

Ubicada en la localidad de Meredo, data del siglo XVIII y se encuentra junto a un antiguo palacio.

CRISTO DE PARAMIOS

Situada en la población de Monticelo. Es un cruceiro de piedra donde los peregrinos paraban a orar, data del siglo XVIII.

IGLESIA DE MEREDO

DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos hacerlo en los alojamientos disponibles del concejo. Para más información pincha aquí Alojamientos en Vegadeo
Nuestra base fija desde hace años se encuentra en Santa Eulalia de Oscos en los apartamentos El Sualleiro. Para más información pincha aquí Apartamentos El Sualleiro

APARTAMENTOS EL SUALLEIRO

Durante la ruta encontraremos un par de mesas de madera donde podemos comer el bocata, pero dada la corta duración de la ruta puede no ser muy operativo.
Si queremos comer en restaurante, en la cercana localidad de Pianton está el restaurante Casa Jano, con una buena carta Restaurante Casa Jano

ZONA DE LA RIA DONDE ESTÁN LAS MESAS

VISTA DE LA RÍA DEL EO DESDE LA RUTA CON EL PUENTE DE LOS SANTOS AL FONDO

SENDA DESDE MIOU

PASARELA DE MADERA SOBRE LA ORILLA DE LA RÍA

PEQUEÑA CAPILLA EN LA CARRETERA A MIOU

PANORÁMICA DE LA RUTA

La ruta se inicia en Vegadeo, en el desvío de la carretera a Miou, comenzamos con una fuerte subida por la carretera hasta llegar a la población, en seguida vemos una pequeña iglesia y de frente una señalización que nos indica que podemos hacer la ruta por la derecha o por la izquierda.
Nosotros la vamos a hacer por la izquierda y enseguida se nos abre una panorámica de la ría del Eo con el puente de Los Santos que separa las comunidades de Asturias y Galicia.
La senda de tierra continua y en breve llegamos bajando a una zona donde encontramos un par de mesas donde podríamos comer el bocata.
Seguimos bajando y llegamos a una zona donde un cartel explicativo nos informa de la zona y donde va a empezar una pasarela de madera que se ha construido para evitar las zonas húmedas de la ría.
Pasada la pasarela, vamos a empezar a ascender para llegar a la población de Louteiro, que atravesamos para al final ver una capilla y continuar caminando ya por carretera hasta Miou.
En la carretera, a la izquierda, vemos una pequeña capilla.
Llegamos a Miou y siguiendo la señalización, llegamos a la bifurcación que vimos al principio. giramos a la derecha para empezar a bajar de nuevo al punto de inicio.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad