SL- AS MIRADORES DE ARDINES

43 º  45 ´  66 ´´  N

-5 º   07 ´  02 ´´  O

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC

Aquí os dejo el enlace a la ruta en Wikiloc, con mas información al respecto.
Miradores de Ardines

PUNTO DE LLEGADA: Miradores de Ardines y vuelta a Ribadesella

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra, piedra y carretera asfaltada

CARTEL DE LA RUTA. UNA PENA LA PINTADA

La ruta se encuentra situada en el oriente de Asturias, en Ribadesella.
Podemos acceder allí desde la autovía del cantábrico A-8, salida 319 Ribadesella, coger la N-634 en dirección a la villa, seguir por la N-632 y al llegar a la glorieta del río Sella, girar a la izquierda y cruzar el puente.
Una vez atravesado el puente sobre el río Sella, buscar aparcamiento en las inmediaciones de la Cueva o del Centro de Interpretación de Tito Bustillo
Para llegar pincha aquí Hórreo en la avenida de la Cueva de Tito Bustillo

HÓRREO DONDE COMIENZA LA RUTA

CUEVONA DE CUEVAS

Justo donde dejamos aparcado el vehículo está la Cuevona, iluminada, con estalactitas y estalagmitas. En temporada hacen conciertos dentro de ella.

CENTRO DE ARTE RUPESTRE TITO BUSTILLO

Recoge una excelente muestra de las pinturas que se pueden admirar en la cueva original y que se han preservado de las visitas para su mejor conservación. Se encuentra situado a la salida de Ribadesella.

HUELLAS DEL JURÁSICO

En la costa de Colunga, Villaviciosa y Ribadesella podemos contemplar importantes huellas de la época de los dinosaurios.

SANTA MARÍA DE JUNCO

En la población de Xunco. Es el edificio más antiguo del concejo. De finales del románico data de principios del siglo XIII, aunque ha sufrido reformas posteriores.

PALACIO DE PRIETO-CUTRE

Del siglo XVI, situado en Ribadesella, actualmente alberga el ayuntamiento de la villa.

CASA DEL BARRÉU

Del siglo XVI. Situado en Sardéu. Albergó la corporación municipal durante la guerra de independencia.

INTERIOR DE LA CUEVONA DE CUEVAS

DONDE ALOJARSE

La zona dispone de bastantes alojamientos dentro del concejo. Hoteles, Casas rurales y Apartamentos rurales de buena calidad son claro ejemplo de ello.
Igualmente en las distintas poblaciones se puede encontrar de todo. Como siempre una consulta a la página de turismo de Ribadesella y a la de las asociaciones de hoteleros te facilitará mucho las cosas.
La web que se puede consultar es www.ribadesella.com

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo en cualquier parte del recorrido, aunque hay un área recreativa casi al principio de la ruta. En la zona podemos recomendar un restaurante que conocimos en la ruta de orientación, en Cuerres, Casa Antón, aunque también hay bastante oferta en la Villa.

RESTAURANTE CASA ANTÓN EN CUERRES

PUENTE DEL PILAR
PALACIO DE SEBREÑO
LA RUTA DISCURRE POR CAMINOS ASFALTADOS SIN MUCHO TRÁFICO Y MUY AGRADABLES
ÁREA RECREATIVA DE ARDINES, DONDE PODEMOS COMER EL BOCATA
PRIMER MIRADOR
PANORÁMICA DE LA PLAYA DE SANTA MARINA
VISTA DE RIBADESELLA, EN EL CENTRO EL HOTEL VILLA ROSARIO, UNA MARAVILLA ARQUITECTÓNICA

La ruta comienza una vez cruzado el puente sobre el río Sella, junto a un hórreo en el lado izquierdo según cruzamos, vemos el cartel de la ruta con toda la información de la misma.
Cruzamos al otro lado y en paralelo a la carretera, caminamos hasta la calle Avelina Cerra, que cogemos a mano derecha para acceder de inmediato al Parque Natural del Malecón.
De frente paralelo al río, vamos a llegar al puente de piedra del Pilar, que atravesamos para cruzar el río y nos topamos con la carretera N-632, que cruzamos para de inmediato coger una carretera estrecha que en continuo ascenso, nos lleva al pueblo de Sebreñu, que atravesamos y girando a la izquierda nos lleva al área recreativa de Ardines, donde encontramos el primer mirador.
En total la ruta nos dirige a tres miradores desde donde podemos ver diferentes perspectivas de la Ria de Ribadesella, la Playa y la propia Villa.
Desde el tercer mirador, damos la vuelta y dentro del área recreativa, buscamos una salida distinta a la que entramos y giramos a mano izquierda para acceder a Ardines.
Desde aquí y según las indicaciones, comenzamos a girar para llegar en un momento al Centro de Interpretación y Cueva de Tito Bustillo, al final de esa calle se halla el Hórreo donde comenzó nuestro recorrido.

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad