PR-AS 213 RUTA DEL VALLE DE PONGA

PUNTO DE LLEGADA: San Juan de Beleño

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra, piedra y carretera asfaltada

PERFIL DE LA RUTA

La ruta se encuentra situada en la zona sur oriental de Asturias.
Para acceder desde la zona centro del Principado deberemos tomar autovía del cantábrico A-8, coger la salida 312 dirección Llovio y seguir por la N-634 hacia Arriondas.
Al llegar aquí, coger la N-625 a Cangas de Onís y sin dejar esta carretera, seguir hasta encontrar a la izquierda el desvío a San Juan de Beleño por la AS-261.
Cuando llegamos a San Juan, lo cruzamos y antes de llegar al final del pueblo nos encontramos con el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga, donde hay unas pocas plazas de aparcamiento para poder dejar el vehículo
Para llegar pinche aquí Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga

CARTEL DE LA RUTA

PALACIO DE LA COSTANIELLA

Ubicado en la localidad de Sobrefoz. Se trata de una casona con capilla que data del siglo XVIII.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VIEGO

Situada en Viego. Data del siglo XVII.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE PONGA

Una visión general del Parque Natural.

IGLESIA DE SAN JUAN DE BELEÑO

Ubicada en la localidad de San Juan de Beleño, la capital del concejo, tiene su origen en el siglo XVII.

CASA RUBÍN

Situada en la población de Viego. Su origen se remonta al siglo XVI.

VISTA INTERIOR DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE PONGA

DONDE ALOJARSE

Si queremos alojarnos en la zona, podemos hacerlo en los alojamientos disponibles del concejo. Para más información pincha aquí Alojamientos en Ponga

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos hacerlo durante la ruta, en cualquier lugar, pues no hay áreas recreativas durante la ruta, un buen sitio puede ser el pueblo de Abiegos, junto a la iglesia hay un par de bancos con unas vistas preciosas del Valle.

IGLESIA DE ABIEGOS. A LA DERECHA HAY DOS BANCOS DONDE PODEMOS COMER EL BOCATA

ÚLTIMO PUENTE QUE CRUZA EL RÍO
VISTA DEL RÍO DESDE EL PUENTE
FAUNA DE LA ZONA

Buscando una ruta por la zona, encontré esta en un blog que sigo a menudo, Visitar Asturias.
La ruta comienza en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga, justo detrás del cartel de la ruta, que se encuentra allí mismo, salen unas escaleras que bajaremos y continuaremos hasta llegar a un camino que sale de frente. Topamos con otros escalones y ya vemos el camino que sale de frente, entre muros de piedra.
Comenzamos a descender y ya se nos abre la primera imagen de la cordillera, con el Tiatordos en primer término.
Seguimos caminando y pasamos por delante de un viejo lavadero.
Continuamos bajando por una senda de tierra y nos vamos aproximando al río.
Al llegar al río lo vamos a cruzar por un puente de piedra y en un rato llegamos a un punto donde hay un cruce con señales que nos indican la subida a Sobrefoz y a Abiegos.
Al llegar al río, la senda pasa a estrechar mucho y además hay que subir un escalón de casi un metro de altura, por lo que hay que estrechar la precaución.
La senda abre paso a una zona más ancha y debemos cruzar una cancela a través de una escalera muy peculiar.
El camino se vuelve pedregoso y denota una zona de riera, lo que no permitirá hacer esta subida en época de lluvia.
En un momento llegamos a Sobrefoz donde daremos un pequeño paseo para retomar la ruta.
Hay dos opciones, bajar al río por donde hemos venido y seguir a Abiegos, o bien continuar por la carretera hasta Abiegos.
Nosotros optamos por la segunda opción, pues no nos apetece la bajada por la estrecha senda.
En un rato llegamos a Abiegos, donde aprovechamos a comer el bocata junto a la iglesia, en un par de bancos que están en la bolera.
Salimos de Abiegos según las indicaciones que están enfrente de la iglesia y comenzamos un fuerte descenso por una estrecha y pedregosa senda que además esta muy cubierta de maleza y de ortigas. Es importante preguntar en el centro de interpretación si la senda está limpia.
Al llegar al río, lo vamos a cruzar por un puente  y vamos a comenzar a subir, primero con poco desnivel para pasar después a una subida más dura.
A mano izquierda sale un pequeño sendero que debemos tomar según la indicación de la ruta y ya después de serpentear un poco, vamos a llegar a una pista más ancha que nos lleva a la carretera.
Un pequeño paseo a través de la carretera nos llevará hasta la zona donde hemos dejado el vehículo.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad