PR AS OLLA DE SAN VICENTE

-5º   13´  01´´ O

TIPO DE RUTA: Senda

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 5,000 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 20 Metros

ALTITUD MÁXIMA: 110 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 90 Metros

DURACIÓN: 1 hora y 45 minutos  ( Ida y vuelta )

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: Puente del río Dobra en Tornín

PUNTO DE LLEGADA: Olla de San Vicente y vuelta al puente

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y piedra

CÓMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en la zona sur oriental de Asturias.
Para acceder desde la zona centro del Principado deberemos tomar la A-8, autovía del Cantábrico, hasta la salida 312 Ribadesella y sin entrar aquí, en Llovio coger la N-634 a Arriondas y salir en el desvío a Cangas de Onís por la N-625, que ya no dejamos hasta pasar Tornín, donde veremos un restaurante a mano izquierda con un pequeño aparcamiento de tierra, donde dejamos el vehículo.
Para llegar pinche aquí Puente sobre el río Dobra en Tornín

CARTEL JUNTO AL RESTAURANTE DONDE DEJAREMOS EL VEHÍCULO

SANTA CUEVA Y BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA

Situados en Covadonga, La cueva tiene una imagen de la Santina, símbolo indiscutible de Asturias. La Basílica de estilo neorrománico de finales del siglo XIX.

LAGOS DE COVADONGA

Lagunas de origen glaciar, el lago Enol y el lago Ercina, son uno de los lugares más visitados de Asturias.

PUENTE ROMANO DE CANGAS DE ONÍS

Ubicado en la capital, en Cangas de Onís, aunque es medieval, se cree que su origen parte de la época romana. Es uno de los símbolos más representativos del Principado.

ERMITA DE SANTA CRUZ

Situada en la Cangas de Onís. Se sitúa sobre un dolmen y fue reedificada por el rey Favila, sobre el siglo VIII, aunque su posterior reconstrucción data de la guerra civil.

DOLMEN

Está situado dentro de la ermita de Santa Cruz y se trata de un monumento funerario del año 4000 AC

ERMITA DE SANTA CRUZ

DONDE ALOJARSE

En Cangas de Onís podemos recomendar el apartamento Cangas Plaza.
Se puede reservar a través de Booking en el siguiente enlace Apartamento Cangas Plaza .
Si queremos alojarnos en la zona, podemos hacerlo en los alojamientos disponibles del concejo. Para más información pincha aquí Alojamientos en Cangas de Onís

APARTAMENTO CANGAS PLAZA

DÓNDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta, podemos al final del recorrido,  junto a la olla de San Vicente, donde tendremos las mejores vistas, en zona de sombra, en un paraje de ensueño.

OLLA DE SAN VICENTE DESDE LA ZONA DE PRADO DONDE COMEREMOS

POZA GRANDE ANTES DE LA OLLA
LA OLLA VISTA DESDE ATRÁS
ZONA DE BAÑO

La ruta comienza en el puente por el que cruza la carretera N-625, pasado el pueblo de Tornín. Allí, junto a un restaurante que esta a mano izquierda, hay una pequeña zona de tierra donde podemos dejar el vehículo.
Desde aquí, continuamos por una senda de tierra bastante ancha, que va paralela al río Dobra.
En un momento llegamos a un puente de piedra que cruza el río, que no debemos pasar y que separa los concejos de Amieva y Cangas de Onís,
La pista se abre a una zona de prados, donde vemos alguna casa y cabaña de piedra.
Continuamos caminando y en un momento nos vamos a introducir en una zona de bosque, donde el camino pasa a ser una estrecha senda, de tierra, que más tarde pasa a ser en algunos tramos con piedra suelta y piedra, que en algún caso puede escurrir, es el tramo en el que hay que tener algo más de precaución.
Las primeras cascadas y pozas empiezan a mostrarse, principio de lo que veremos al final.
La senda se hace más cómoda y pasar a ser de tierra y ensancha, tras pasar dos cabañas de piedra, llegamos a la zona de la Olla de San Vicente.
Encontramos una gran poza, que no cubre demasiado pero con alguna cascada al fondo y pozas de más profundidad, árboles alrededor e incluso una zona de prado donde podemos comer el bocata.
Es un gran espectáculo visual, aunque da la impresión que en los días más concurridos del verano se puede convertir en algo menos accesible, por la cantidad de gente que lo visita y por la relativa facilidad de acceso.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad