PR AS LA FOCELLA-CASCADA DEL XIBLU

TEVERGA
  
CASCADA DEL XIBLU
   
UBICACIÓN

CONCEJO:  Teverga

MAPA DE CONCEJOS: En color negro el concejo donde se localiza la ruta



















COORDENADAS:


LATITUD

43º  09´ 99´´  N

LONGITUD

 -6º  05´ 92´´  O
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RUTA: Senda de media montaña

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

LONGITUD: 6,200 Km ( Ida y vuelta )

DESNIVEL: 06 Metros, aunque acumula algo más entre subidas y bajadas

ALTITUD MÁXIMA: 1.175 Metros

ALTITUD MÍNIMA: 1.069 Metros

DURACIÓN: 2 Horas ( Ida y vuelta )

DIFICULTAD: Baja

PUNTO DE PARTIDA: La Focella

PUNTO DE LLEGADA:  Cascada El Xiblu y vuelta a La Focella

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra 


COMO LLEGAR

La ruta se encuentra situada en la zona sur de Asturias, en el pueblo de La Focella, concejo de Teverga.
Podemos acceder allí desde la autovía A-64, pasar a la A-66 Oviedo, tomar la salida 31 y coger la A-63 autovía de La Espina. Tomar salida 9 dirección N-634 Trubia para después coger el desvío de la AS-228 a Proaza y Teverga.
En Caranga, la carretera da un brusco giro a la derecha. En un rato llegamos a San Martín y en la glorieta de la entrada, giramos a la izquierda con dirección al Puerto Ventana.
Pasamos Cueva Huerta y llegamos al pueblo de Páramo, de donde sale a mano derecha la carretera que nos sube a La Focella.
Una vez aquí, podemos dejar el vehículo estacionado en una pequeña plazuela, junto al lavadero y a un cartel informativo de otra ruta.
Para llegar pincha aquí La Focella
CARTEL DE LA RUTA EN CUEVA HUERTA

















PARA VER-VISITAR

COLEGIATA DE SAN PEDRO

Situada en La Plaza, capital del concejo de Teverga. Iglesia de estilo románico primitivo del siglo XI.

PARQUE DE LA PREHISTORIA

Se encuentra situado en San Salvador de Alesga. Contiene reproducciones de las principales pinturas rupestres de cuevas españolas e internacionales. Se puede obtener mas información en la web www.atraccionmilenaria.com

ABRIGOS RUPESTRES DE FRESNEDO

Para disfrutar de pinturas rupestres prehistóricas, se pueden contemplar en la ruta de senderismo PR AS-158. Es importante informarse del estado de la ruta, pues parece que la parte de bajada final es bastante escarpada.

CUEVA HUERTA

Es una de las cavidades asturianas mas grandes, situada en el desfiladero de la estrechura, cerca de la localidad de Fresnedo y del Parque de la Prehistoria. Para visitarla hay que reservar previamente por teléfono en el número  666 557 630.

PUERTOS DE MARABIO

Es una extensa pradería de montaña. En un montículo cercano a la ermita de Santana hay un panel con el perfil del horizonte y los nombres de las principales cumbres.

COLEGIATA DE SAN PEDRO EN LA PLAZA





DONDE ALOJARSE

La zona dispone de alojamientos dentro del concejo. Hoteles, Casas rurales y Apartamentos rurales de buena calidad son claro ejemplo de ello.
Podemos recomendar los apartamentos El Rincón del Duende, en San Martín, prácticamente en la capital del concejo. Para mas información se puede consular su web www.elrincondelduende.es

APARTAMENTOS RURALES EL RINCÓN DEL DUENDE


DONDE COMER

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo al final del recorrido, en la zona del puente de madera junto a la cascada o más cómodamente en la fuente que hay en La Focella.

FUENTE EN LA FOCELLA






BOOK DE FOTOS

PANORÁMICA DESDE LA FOCELLA
CUMBRES NEVADAS DESDE LA FOCELLA
NEVANDO EN ALTURA
LA FOCELLA, UN PUEBLO PRECIOSO CON UNAS VISTAS IMPRESIONANTES
SE VA CUBRIENDO EL DÍA
LOS ARROYOS BAJAN CON FUERZA
PUENTE QUE CRUZA EL ARROYO
CABAÑA EN LA PRADERÍA
PUENTE QUE CRUZA EL RÍO DE LA CASCADA Y QUE ENLAZA CON LA PR AS-269
COLA DE LA CASCADA



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Una vez hemos dejado el vehículo estacionado, podemos empezar a disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece el pueblo de La Focella.
Montaña por todos lados y parte del valle con la carretera que nos acercó hasta aquí.
Vemos un cartel que nos indica la ruta  PR AS-259 Ruta de La Braña de Cuevas, que termina prácticamente aquí y que dejaremos para otro día.
Nosotros vamos a realizar parte de la senda de la PR AS-156 de Cueva Huerta al Puerto de Las Navariegas, en el tramo que va de La Focella a la Cascada del Xiblu y que enlaza también con la ruta PR AS-269 que comienza en el Hayedo de Montegrande y finaliza en la cascada.
Subimos a la parte final del pueblo y ya vemos la señalización con la dirección que debemos tomar.
El camino prácticamente discurre llano durante todo el trayecto, al principio con el río a nuestra izquierda y justo encima el hayedo.
Caminamos un rato y nos encontramos con un arroyo que baja con fuerza de las cumbres. Para sortearlo debemos pasar un viejo puente de madera hecho con unos tablones ya desgastados por el paso de la gente.
Seguimos andando y en ligera subida vemos más cerca las cumbres nevadas de la última noche.
Llegamos a una bifurcación del camino donde nos indica a la cascada o a La Braña de las Navariegas, seguiremos dirección al Xiblu.
Pasamos delante de alguna cabaña y el camino ya empieza a descender para encontrarse con el río.
En un momento vemos un puente nuevo de madera que cruza el río y que es el que viene de la ruta del Hayedo de Montegrande  que finaliza también en la cascada.
Cruzando el puente, se puede ver enseguida una panorámica de la cascada, pero si realmente queremos verla más de cerca, deberemos seguir de frente antes de cruzarlo, eso si, el camino hasta aquí ha sido fácil y ancho y a partir de aquí estrecha y se hace más empinado.
En poco menos de un cuarto de hora llegamos a ver El Xiblu en todo su esplendor. La subida no es que sea muy dura, pero si requiere de algo de precaución, pues suele estar resbaladiza y tiene una especie de escalones hechos de madera y de piedra.
Una vez hemos disfrutado de las maravillosas vistas y sacado las oportunas fotografías, que nunca serán el reflejo de los que hemos visto, volveremos sobre nuestros pasos para llegar a La Focella. 

MATERIAL IMPRESCINDIBLE
Botas de montaña

Protección solar

Chubasquero, por si acaso

Forro polar y ropa de abrigo en función de la época. En las zonas sombreadas del bosque se nota el

frío y la humedad

Gafas de sol

Gorra o sombrero

Agua

Comida. Si queremos comer en ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario