PR-AS 45 FOCES DEL RÍO PENDÓN

PUNTO DE PARTIDA: Aguas de Fuensanta

PUNTO DE LLEGADA: Aguas de Fuensanta

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra

La ruta se encuentra situada en la zona central de Asturias, en el pueblo de Fuensanta, concejo de Nava.
Para acceder allí hay que coger la A-64 si venimos desde Oviedo o la N-634 si procedemos del oriente.
Una vez situados en la N-634 y pasado Nava, vemos un desvío a la derecha que nos indica Fuensanta. Rápidamente vemos las instalaciones de Aguas de Fuensanta, lugar donde comienza la ruta.
Hay una pequeña zona de aparcamiento en tierra, pues el parking asfaltado al lado, pertenece a la embotelladora.
Si procediéramos del oriente el desvío lo tendríamos antes de llegar a Nava.
Para llegar pincha aquí Fuensanta
CARTEL DE LA RUTA

MUSEO DE LA SIDRA
Recorrido por los distintos procesos de la bebida asturiana por excelencia. Desde la polinización, las variedades de manzana, la selección, la producción y la posibilidad de visitar un llagar o el chigre, lugar habitual de consumo.
PALACIO CASA-FUERTE DE LA FERRERÍA
Palacio del siglo XIV, situado en Huentesanta.
IGLESIA DEL REMEDIU
Situada en la localidad del mismo nombre, data del siglo XVI.
PALACIO DE LA COGOLLA

Del siglo XVI, se ubica en La Cogolla.
IGLESIA DE TRÉSALI

Conserva restos de antigua capilla de 1684.
CAPILLA DE SANTA LUCIA
Se encuentra en Cecéa y tiene su origen en 1655.

DONDE ALOJARSE

La zona dispone de bastantes alojamientos dentro del concejo. Hoteles, Casas rurales y Apartamentos rurales de buena calidad son claro ejemplo de ello.
Igualmente en las distintas poblaciones se puede encontrar de todo. Como siempre una consulta a la página de turismo de Nava y a la de las asociaciones de hoteleros te facilitará mucho las cosas.
No podemos recomendar ningún alojamiento al no haber pernoctado en ninguno de la zona.

APARTAMENTOS MIRADOR DE URRIELLU EN POO DE CABRALES

Si queremos comer un bocata en ruta podemos hacerlo en cualquier parte del recorrido, pasada la zona más alta de la ruta hay una zona sombreada, aunque también podemos comer en cualquier restaurante de Nava.
Otra opción es llevar el bocadillo o la comida al área recreativa de Paraes, donde hay fuente, parrillas y mesas donde poder comer más tranquilos.

ÁREA RECREATIVA DE PARAES

ZONA DE CABAÑAS EN LA BAJADA
ABREVADERO
CAMINO DE BAJADA

Una vez hemos dejado el vehículo estacionado en la pequeña zona de tierra, podemos retroceder para ir a la zona del cartel de la ruta con toda la información y coger agua en la fuente que Aguas de Fuensanta habilitó para los habitantes de la zona.
Volvemos a cruzar el puente sobre el río y tomamos la senda que parte a la izquierda. En unos metros nos encontramos otras dos posibilidades, hay que seguir por la de la izquierda de nuevo, para en subida, llegar a una collada y ver una caseta de hormigón.
La senda se pierde un poco, pero hay que seguir recto por detrás de la caseta. Enseguida volvemos a ver el camino y ya percibimos a nuestra izquierda el desfiladero del río Pendón.
Seguimos por la senda y tras pasar una cancela, empezamos poco a poco a descender hasta ir aproximandonos al cauce del río. Al llegar a este, vemos una señal que nos indica volver a subir, es un corto espacio de tiempo, pues volvemos a bajar para pasar un puente de madera sobre un riachuelo.
De nuevo un pequeño ascenso y vuelta a descender para cruzar un puente de piedra más grande que el anterior.
Comenzamos a subir por un pedregoso camino que nos acercará a la zona más alta de la ruta. Desde aquí tenemos la mejor panorámica de todo el desfiladero.
La senda comienza ya a descender y tras pasar unas cabañas de piedra restauradas y un abrevadero, nos conducen hacia el final del paseo de hoy.
Vemos Nava al fondo y ya en poco tiempo, por un camino forestal más ancho, llegamos a nuestro punto de partida.

Forro polar. En las zonas sombreadas del bosque se nota el frío y la humedad