PR-AS 148 SENDERU DEL REMEDIU

PUNTO DE LLEGADA: El Remediu

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra, hormigón y carretera asfaltada

PERFIL DE LA RUTA

La ruta se encuentra situada en la zona central de Asturias, en el pueblo de El Remediu, concejo de Nava.
Para acceder allí hay que coger la A-64 hasta el nudo de Lieres, donde tomamos la N-634 dirección Nava.
Antes de llegar a Nava, vemos a mano izquierda el desvío a la NA-4 que nos lleva al pueblo de El Remediu.
Tenemos que buscar a la izquierda una calle que nos conduce a la zona de la iglesia, donde dejamos el vehículo estacionado.

CARTEL DE LA RUTA

MUSEO DE LA SIDRA

Recorrido por los distintos procesos de la bebida asturiana por excelencia. Desde la polinización, las variedades de manzana, la selección, la producción y la posibilidad de visitar un llagar o el chigre, lugar habitual de consumo.

PALACIO CASA-FUERTE DE LA FERRERÍA

Palacio del siglo XIV, situado en Huentesanta.

IGLESIA DEL REMEDIU

Situada en la localidad del mismo nombre, data del siglo XVI.

PALACIO DE LA COGOLLA

Del siglo XVI, se ubica en La Cogolla.

IGLESIA DE TRÉSALI

Conserva restos de antigua capilla de 1684.

CAPILLA DE SANTA LUCIA

Se encuentra en Cecéa y tiene su origen en 1655.

IGLESIA DE EL REMEDIU

DONDE ALOJARSE

La zona dispone de bastantes alojamientos dentro del concejo. Hoteles, Casas rurales y Apartamentos rurales de buena calidad son claro ejemplo de ello.
Igualmente en las distintas poblaciones se puede encontrar de todo. Como siempre una consulta a la página de turismo de Nava y a la de las asociaciones de alojamientos turistícos te facilitará mucho las cosas.
No podemos recomendar ningún alojamiento al no haber pernoctado en ninguno de la zona.
Para consultar alojamientos pincha aquí Alojamientos de Nava

Poco después de donde comienza la ruta, junto a una fuente, hay una zona cubierta con mesas donde podemos comer el bocata, bien a la ida o mejor a la vuelta de la ruta, antes de volver a coger el vehículo.

ZONA DE MESAS JUNTO A LA FUENTE

CANTERA

DESVÍO A LA FUENTE DE LA LLAGUNA
PANERA

La ruta comienza junto a la Iglesia de la población de El Remediu, allí mismo vemos el cartel de la ruta con toda la información.
Por la izquierda del cartel, bajamos por un tramo asfaltado hacia la carretera por la que entramos al pueblo, varios hórreos y paneras se nos presentan a nuestro paso.
Cruzamos la carretera hacia el Castañeu y continuamos caminando ya por pista de tierra hasta llegar a la fuente El Forcau, donde además tenemos un lavadero y una zona techada con alguna mesa donde después podemos comer el bocata.
Tomamos el camino de la derecha del lavadero y continuamos caminando por una senda entre zona de bosque hasta llegar a una carretera, que atravesamos para inmediatamente tomar el sendero que sale por la izquierda.
Vamos caminando hasta llegar a otra carretera donde giramos a la izquierda y nos encontramos con un curioso tonel dentro de una finca.
La senda continua y en el siguiente cruce, tomamos el camino de la izquierda. Nuevo tramo de tierra para llegar otra vez a un tramo asfaltado. La señal nos indica que debemos girar a la izquierda otra vez.
Continuamos por la estrecha carretera hasta un desvío a la derecha por una nueva pista de tierra.
A la derecha podemos bajar unos diez metros para ver otra fuente.
Seguimos caminando y vamos a llegar a un cruce de caminos. Cuidado aquí, debemos girar a la izquierda o subir hacia la población para seguir por la senda, si no iremos hacia la zona de la cantera.
La señalización en este punto no se ve, se ha quitado o está tapada por la vegetación.
Continuamos andando y ya vemos señales pintadas de nuevo, llegamos a la zona del circuito de motocros de Ribuli y vemos un desvío a la izquierda hacia la fuente de la Llaguna y a la derecha hacia el Remediu.
Continuamos caminando por pista de tierra, bajando hasta llegar a una estrecha carretera que tomamos a la derecha para llegar a La Pría y a la zona del Remediu.
Antes de volver al vehículo podemos volver hasta la primera fuente y comer allí el bocata.

Forro polar. En las zonas sombreadas se nota el frío y la humedad